Tras un largo viaje, Jazzy Mel Rock finalmente había llegado a destino. Recién arribado a Brasil no perdió el tiempo y fue directamente a TNT records, una discográfica de São Paulo que había empezado a editar rap local, pero de nuevo hubo negativas.
Sin plata y sin hablar portugués se encontró de nuevo en apuros: "los primeros meses me cagué de hambre, de frío y cuando no tenía para el hotel dormía en una plaza... más de una madrugada me desperté con la marca de las botas de la cana en mi espalda... así y todo estando solo en un país desconocido, sin familiares ni amigos".
Consiguió trabajo en un bar de comida al paso, pero no descuidó su vocación. Todos los domingos iba a los locales bailables que pasaban Hip Hop y de esa manera comenzó a relacionarse con la gente del ambiente.
Allí aprendió la técnica del scratching y como rapeaba en inglés se ganó el respeto de sus colegas, quienes pronto empezaron a invitarlo a cantar con ellos.
Este reconocimiento se extendería finalmente en un contrato con la discográfica TNT, con la que grabó dos Long Plays y un maxi bajo el nombre de Jazzy Mel Rock, rapeando en inglés.
"Después de un año de pelearla y conectarme con la escena local de Hip-Hop (que recién comenzaba) en 1988 edité mi primer disco por la TNT Records primer compañía discográfica de Hip-Hop en São Paulo, comencé a hacer shows y giras con los grupos del momento, Thadi y DJ Hum, Regiao Abisal, MC Jack y tantos otros grupos" cuenta Mario en esta entrevista, además de recordar que "con la TNT Records saqué un último disco en el 1989 llamado I'm Back Again y luego me pasé a la grabadora de Naldinho donde grabé mi tercer disco".
Estos trabajos le otorgaron fama y respeto entre los pioneros de la escena paulista, además de ser la llave para llegar a realizar presentaciones ante grandes públicos.
El sueño se había hecho realidad, pero de nuevo todo cambiaría repentinamente: "hubo una gran crisis en el país ya que Color de Mello (el presidente en ese momento) decreto un gran corralito parecido al de Cavallo; después de 6 meses volví a Buenos Aires en abril de 1990".
Pero más allá de la palabra escrita, escuchemos lo que Jazzy Mel canta y cuenta sobre aquella época en su tema "Volviendo el tiempo atrás" del disco "Tócala de nuevo, Sam".



Cabe destacar que además de la crisis, lo que motivó su regreso a la Argentina fue que ya tenía planeado volver para intentar introducir el rap en el país.
Pensó que con el respaldo de los discos editados en Brasil las compañías le darían la oportunidad que se merecía, sobre todo por que en las radios comenzaba a escucharse algo parecido al rap de la mano de Technotronic, Mc Hammer, Vanilla Ice, Wilfred y la Ganga, y Bravo & DJs (estos dos últimos rapeaban en castellano). Pero otra vez todas las discográficas le cerraron las puertas.
Siguió tocando y llevando su demo a todos lados. Insólitamente, quien más lo ayudó en aquel momento fue uno de los personajes más queridos por esta página: Guillermo Vilas.
Vilas fue de los primeros en difundir su música en el país a través de su programa "Knock Out" que se emitía en 1990 por canal 7, una versión televisiva del ciclo que llevaba el mismo nombre y se transmitía por la radio Z95.
Esto cambiaría de nuevo su suerte. El programa era producido por el sello Radio Knock Out (después llamado Rave On) de Bernardo Bergeret, también propietario de Abraxas, quien tras escucharlo en un especial de rap en la Z95 al que fue invitado decidió prestarle atención.
Incluso el debut discográfico de Mario Petruzsky en el país fue en el compilado "Radio Knock Out" con el tema "Get into a trance/Olé Olé" y bajo el seudónimo de MC Rapper.
"Estuve un año y medio tocando en todos lados hasta que me ofrecen un contrato en Abraxas una compañía independiente en la que estaban Los Cadillacs y León Gieco, acepté y grabé mi cuarto disco" cuenta Mario.
Pero claro, el ofrecimiento de los productores de la discográfica tenía una contracara ya que Jazzy debía cambiar su estilo para hacerlo más comercial, apuntando el producto hacía niños y adolescentes que son los que más consumen.
Mario aceptó la propuesta, ya que era la única posibilidad que tenía realizar su sueño y cambió su nombre artístico por el de Jazzy Mel, dejando de lado el rock (y todo lo que significa el concepto).
Firmó un contrato por cuatro años en el que "yo iba a escribir y cantar los temas, pero iba a necesitar buenos músicos y creativos", tal como asegurara hace unos años. Pero en vez de eso los productores fusionaron el rap con el house para meterlo en las discotecas y se encargaron de hacer covers (como la bizarra versión de "Conociéndote") o temas que tomaban la base de otros (como "Fue amor" que usaba la melodía de "Found Love").
Esos productores eran los hermanos Guerrieri, Tuti Gianakis y DJ Deró, quienes habían surgido de la Z95 ayudados por Bernardo Bergeret (dueño de la radio, de Abraxas, creador de Viuda e Hijas de Roque Enroll), y junto a él fueron responsables (en mayor o menor medida) de crear y producir a Machito Ponce, Seducidas y Abandonadas, Twiggy, The Sacados, Bravo y Cae, siempre preocupándose más por vender antes que por el nivel artístico.
Sobre su primer trabajo en el país Mario afirma que es "un disco mas bien pop pero en el que me di el gusto de introducir el rap en la Argentina, ubiquémonos en ese momento de la historia... el hip-hop no era popular en ninguna de sus formas y entonces la cosa era extrema... o eras popular o no existías!! alguien tenía que pagar ese precio y fui yo el que tuvo los huevos para hacerlo a pesar de muchas adversidades".
El costo sería alto, pero el éxito estaba por llegar... (3ra parte: Del éxito al anonimato)

5 comentarios

Anónimo dijo... @ 1:44 p.m.

Un grosso Jazzy ¿vuelve?

Anónimo dijo... @ 7:58 p.m.

no sabía absolutamente nada de todo esto. se pueden conseguir los discos que sacó em brasil? hay algún lado de donde se pueda bajarlos?
por favor avisen!
aguante jazzy

Anónimo dijo... @ 4:33 p.m.

Esa foto se la saque yo personalmente a Mario en un pub en avellaneda, ladronazo...

Gerónimo dijo... @ 12:58 p.m.

La foto me la mandaron. Si te interesa que ponga la fuente de la imagen firmá con tu nombre así lo agrego. Saludos

Anónimo dijo... @ 5:00 p.m.

Muy bueno!!!...ahora Jazzy,no te olvides de Roma (qepd)a quien le dedicaste el primer disco de argentina...si habremos bailado en la escuela de Moron...jaja..y las zapas pony botitas que cambiamos por discos...quiero recordar tambien a el pollo y ojuez,adrian, spider t(huguito de somos discoteque hurlingham,hasta hoy mi amigo..)desde Bahia,brasil...Fabian (turbo)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics