Popularizado durante el gobierno de la Alianza (una cosa nos lleva a la otra: se vienen los posts del Chacho y la Meijide), y especialmente en el último cavallato (circa 2001), el concepto de riesgo país hizo de cada argentino, por un tiempo, un John Maynard Keynes en potencia. La evolución del susodicho índice, que –ni falta hace aclararlo- existía antes y sigue existiendo hoy, cuando casi nadie le presta la más mínima atención, logró convertirse en algo parecido al fixture de la selección en un mundial: “alcanzamos a Burkina Faso”, “todavía faltan 100 puntos para estar como Haití” y el recordado tete-a-tete con Nigeria, al que paradójicamente superamos mientras éramos condenados al descenso. Con el título indiscutido de campeones mundiales del subdesarrollo en la mano, los argentinos volvieron a preocupaciones más inmediatas, como alimentarse, no ser asesinados por la policía o huir del país. Los kilos de papel de diario con reportes de Bloomberg y complicadas especulaciones económico-financieras, ya saben adónde fueron a parar.
Lo más gracioso del asunto es que probablemente nadie haya sabido nunca de qué se trata exactamente el riesgo país. Intentemos el camino de la metáfora. Si MJ tiene un depósito lleno de chorizos y, además, la máquina de fabricar chorizos, vos le podés prestar 10 pesos sabiendo que dentro de un año él te devuelve 11. Fenómeno. Ahora, si PTT no tiene depósito ni máquina, pero te promete que si le prestás 10 pesos él te devuelve 20 en un año, tiene más pinta pero es más riesgoso. Además, me olvidaba, PTT es un timbero vicioso, lo busca la INTERPOL y se pica con mayonesa. Ahí sí que es riesgoso-riesgoso, ¿no?, pero si sos un banquero pillo o un fondo buitre y te podés bancar un largo juicio contra PTT capaz que conseguís más aún que los 20 pé: ¡capaz que te llevás hasta algún zochori!
Sintetizando, ¿qué era el riesgo país? Algo con chorizos, y también un programa de radio con Tognetti. Btw, por si a alguien le interesa y como pueden ver en el gráfico, este mes el riesgo país argentino bajó de 6600 puntos a menos de 800. ¿Por qué? ¡¡¡Qué me calienta, le ganamos a Ecuador!!!

7 comentarios

Anónimo dijo... @ 1:38 a.m.

ahhh, que loco, me habìa olvidado de eso...

Anónimo dijo... @ 11:05 p.m.

Recuerdo q por esos años, en el programa Después de Hora, de Daniel Hadad, entre toda la información económica del día, mencionaban el riesgo país y en el piso apostaban a cuánto estaría al dia siguiente (obvio que todos tiraban números hacia arriba). Decadente...

Anónimo dijo... @ 11:05 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo... @ 3:01 p.m.

Se... me acuerdo que Jorge Lanata ,mientras se desarrollaba su programa, tenia un cuadradito en la parte inferior de la imagen donde informaban segundo a segundo a cuanto estaba el riesgo pais...

Anónimo dijo... @ 4:39 p.m.

"Lanata ,mientras se desarrollaba su programa, tenia un cuadradito en la parte inferior de la imagen donde informaban segundo a segundo a cuanto estaba el riesgo pais": Error, en Día D no ponían el riesgo país sino la deuda externa.

Julian Rafael dijo... @ 12:04 a.m.

Aun recuerdo (y no puedo olvidarme) del riesgo pais y de esa epoca, la peor crisis de la historia Argentina. Por ese gobiernon mediocre, de cuarta, horrible (radical tenia que ser, con un montonero traidor llamado chacho alvarez) muchos argentinos caimos en desgracia, llegando al pico de muchas necesidades elementales (como pasar hambre, sentir en carne propia la falta de empleo).
Recuerdo a Despues de Hora, con hadad, otro decadente que hacia apuestas en el programa sobre el riesgo pais a cuanto estaria al otro dia.

Saludos desde la feliz, Mar del Plata!!!!!!!!!!!!

Pygar dijo... @ 4:44 p.m.

Se acuerdan como nos paranoiqueaban (Hadad a la cabeza) con lo del riesgo país?!!! Pensar que el de Yanquilandia no es nada bajo y eso nunca pareció preocuparle a nadie.
Ahora nos paranoiquean con que “no podemos guardar diez dólares” (Pero podés guardar cincuenta pesos y hasta ponerlos en plazo fijo!)
Me quiero Morrriiiiiiiiir!!!! Pero, y si San Pedro me cobra la entrada en dólares y no acepta pesos argentinos (igual que hacen los uruguayos!!!)?
Y si los negritos de m… me toman mi casa (como en el cuento de Cortazar)?
La paranoia al poder!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics