"Chorando se foi quem um dia so me fez chorar...", así empezaba el tema de la banda brasilera Kaoma, el cual a la postre popularizaría el ritmo de la lambada a nivel mundial. Aunque su origen como género es discutido: algunos aseguran que comenzó en Brasil, otros que un grupo andino de Bolivia fue quien empezó con todo.
Un poco de historia: el tema "La lambada" (verdadero nombre de la canción, y no "Llorando se fue" como muchos creen que se llama) fue un hit en 1989 en toda Europa y Latinoamérica, llegando a vender 5 millones de discos en el mundo entero (¿cómo olvidar la foto que ilustraba el vinilo?).
Para explicar este extraño y breve fenómeno vayamos a las fuentes: la palabra "Lambada", en portugués, significa el movimiento producido por un latigazo y "este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines". Pero mas allá de esta explicación oficial, cabe decir que se trataba de un baile no apto para cardíacos, no por su comercializada "sensualidad porno", si no más bien porque para bailarlo había que tener mucho aguante: varios de los pasos exigían montarse a la pareja a la cintura o levantarla en brazos, algo no recomendable para viejos chotos y jóvenes excitados.
Por otra parte, el suceso de la lambada fue tal que llegó al cine: "Lambada, el baile prohibido" fue estrenada en 1990 y trataba de una tribu brasileña que habitaba en plena selva. Así no dice mucho, pero el film se pone lindo cuando una empresa yanqui invade la zona con la intención de industrializarla y ahí nomás la princesa de la selva decide viajar a Los Angeles para defender sus derechos a través del baile. Como si hasta aquí el argumento no fuera ya poco creíble, los guionistas deciden ir un poco más allá: la princesa, utilizando la sensualidad de la lambada, moviliza a la opinión pública y logra la supervivencia de su pueblo.
Un dato curioso: si bien algunos aseguran que este film, y particularmente el baile en sí, sirvieron de inspiración para la película estadounidense "Dirty Dancing" con Patrick Swayze y Jennifer Grey, están equivocados: "Dirty Dancing" fue filmada tres años antes de "Lambada, el baile prohibido" y dos antes del éxito musical.
Para terminar: más allá de que en algunos lugares del globo aún se sigue enseñando el baile, la lambada tuvo su cuarto de hora en el cruce de las décadas de los 80 y 90 para luego desaparecer velozmente, y será recordada, o debería serlo, como una eficaz alternativa al carnaval carioca. Por eso, qué mejor manera de honrarla que haciendo un feroz trencito al mejor estilo de las fiestas de quince mientras se canta: "Dancando Lambada, Dancando Lambada, Dancando Lambada...".

12 comentarios

Anónimo dijo... @ 8:46 p.m.

Otro de los tantos estilos de baile que se quiso imponer y terminó fracasando, como la mayoría.

Anónimo dijo... @ 3:07 p.m.

ME JUEGO LAS PELOTAS QUE HAY UNA VERSION EN CASTELLANO DE jUAN cORAZON RAMON, INVESTIGUENLO.

Anónimo dijo... @ 5:52 p.m.

Tarde pero seguro hago dos comentarios. Uno que el tema original se llama "Llorando se fue" y fue creacion del grupo Boliviano LOS KJARKAS.
La letra incluso en portugues es la misma traducida. Asi que el tema "lambada" es un choreo de Llorando se fue. Y si, JR tiene una version ya que el tema antes que lo chorearan para hacer la lambada era muy popular por el grupo boliviano. Me llamo Fernando soy periodista y vivo en Bs As
http://eloasisradio.blogspot.com

Anónimo dijo... @ 4:26 p.m.

Tal como dice Fernando, asi fue la historia y hasta llegó a tribunales el juicio por plagio, en la que obviamente ganaron los Kjarkas. Aca la insoportable gritona y jetona de valeria linch se subió al trencito del afano/moda y grabó una cancion que sonaba bien lambada, ovbiamente sonó menos que la misma cancion de la lambada.
Salu2
PABLOPAUL

Anónimo dijo... @ 3:17 a.m.

A no olvidarse del tema "Lambada" de La Portuaria!

Evelin dijo... @ 3:54 p.m.

me parese un baile dificil de aprender me da miedo aprenderlo pero quiero hacerlo la unica pena esq no hay nedie q me enseñe pero es un baile con mucho movimiento y rritmo

Rene Orlando Chavarria dijo... @ 1:08 a.m.

Es inexacta la informacion.
El tema original se llama "Llorando se fue" y fue registrada en 1985 por el conjunto folcklorico boliviano LOS KJARKAS.

Los brasileños desvergonzadamente grabaron el tema no solo sin pedir autorización sino también adjudicando su autoría.

El caso fue a los tribunales fallando estos a favor del conjunto boliviano. No se como se le pudo escapar este dato al autor de la nota ya que es fácil encontrar información en la red.

Kaoma durante años siguió adelante lucrando con una creación ajena. Ya nadie se acuerda de Kaoma, pero Los Kjarkas han viajado con su arte por todo el mundo e inclusive han cantado una versión en japonés de "Llorando se fue" en uno de sus viajes a Tokio.

Rene Orlando Chavarria dijo... @ 1:16 a.m.

http://www.youtube.com/watch?v=mT4T5GyGqRQ&feature=player_embedded

Anónimo dijo... @ 1:50 p.m.

Rene Orlando Chavarria: "No se como se le pudo escapar este dato al autor de la nota ya que es fácil encontrar información en la red". Hoy es fácil encontrar la información, la nota tiene 5 años es de 2005, en aquel momento poco había sobre el tema...

Anónimo dijo... @ 11:41 p.m.

Rene Orlando Chavarria, tranquilo, no mataron a nadie ,cornudo. El redactor escribio eso y luego en comentarios posteriores se aclaro (mucho antes que lo hicieras vos). "no se como no llegaste antes para corregirlo"

NURSING dijo... @ 12:49 a.m.

Ojo aquí con esto, que buscando la verdad por Internet y comprendido que La lambada es un ritmo y la canción es diferente, osea la canción se llama llorando se fue del grupo Boliviano kjarkas pero el ritmo que es totalmente diferente fue originado en Brasil, así fue como la canción llorando se fue de los kjarjas fue tomada en cuenta para hacer en una versión de lambada esa es la conclusión

Anónimo dijo... @ 12:23 a.m.

yoya sabia del plagio antes de que existiera internet,jjejej..

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics