El Yo-Yo original de Coca Cola era de la marca Russell. Aunque seguramente todos los que leen esta página (me incluyo) piensan que este producto es de nuestra generación, la verdad es que nació en los 60´s.
Pero lo que nos ocupa en esta ocasión son los 80´s, que era cuando uno podía conseguir en los centros de canje este Yo-Yo por solo 3 chapitas y unos cuantos australes.
Pues bien, este juego va y viene a lo largo del tiempo: ¿Como se genera la moda?, simplemente se lleva a un colegio a los CAMPEONES DE YO-YO (siempre había un chino, ya hablamos de esto en el post del tiki taka), hacen una exhibición, regalan un par de yo-yos, y listo. La moda se impondrá en ese establecimiento y luego se propagará hacía otras a través de los niños.
Volviendo a lo que nos convoca, si bien siempre fue llamado con el nombre de la gaseosa cola, también había yo-yos de las otras 2 marcas de la empresa: Fanta (era de color naranja) y Sprite (color verde).
Aunque claro, el color de los mismos variaba por que existían 2 tipos por cada marca: el Super y el Profesional, marcando claramente cual debían comprar los niños según su capacidad para hacer paseando al perrito, la vuelta al mundo, el dormilón, el columpio, la media vuelta, la torre eiffel, la cascada, el ovni, y "haciendo la moto", aunque los pibes adquirían el del color que mas le gustaba.
Claro que también los "campeones" (el mito asegura que usan yo-yos especiales con cierto peso calibrado y están encerados para que giren mucho más) hacían el truco de quitar de la boca un cigarrillo con un golpe de yo-yo, cosa que al ser intentado por los niños terminaba previsiblemente mal.
En la actualidad no se ven muchos, tal vez por que ahora los pibes se la pasan jugando con las consolas y los celulares, pero aunque no lo crean existe un juego de yo-yo para los mismos, lo que llevará la alegría a miles de nuevos usuarios que intentarán hacer la moto en su celu último modelo (¿se podrá?).
Por otra parte, en este amplio racconto sobre el merchandising yoyoístico, no podemos dejar pasar el pack de hilos de repuesto, tal vez uno de los mayores robos perpetrados contra la humanidad jamás hechos.
Para terminar, un video, una prueba irrefutable que confirma una vieja teoría mía: si en el occidente los "grandes campeones" son asiáticos, en oriente son de rasgos occidentales. ¡Impresionante!.


18 comentarios

El Pragmático dijo... @ 5:16 p.m.

Me acuerdo que aparecian los campeones mundiales de Yoyo y toda la bola.. que inocentes que eramos..

BUDOKAN dijo... @ 10:04 p.m.

Yo tenía varios de esos yoyos. Pero no puedo olvidarme de los exhibicionistas de Bronco que con sus sacos rojos paseaban sus habilidades por los colegios.

Anónimo dijo... @ 12:08 a.m.

Los de Bronco vinieron a mi colegio. Al día siguiente estábamos todos con el yo-yo, que felicidad cuando te salía un truco! Y una cagada cuando no trababa el hilo, o se salía, salía el yo-yo cual boleadora, un verdadero flagelo!

Anónimo dijo... @ 12:03 a.m.

Una alegria dentro de la tristeza: Corria el año 87 y recuerdo que me fui a vivir a Catamarca. Ese mismo año mis viejos se separaron, yo tenia 12 años y el yo-yo russel de coca-cola me salvo la vida. Lo converti en mi cable a tierra y fue asi como sali segundo en el campeonato que se organizo para la provincia de Catamarca. Me gane una bici de carrera, vasos, toallas, mas yo-yos, medallas, sali en la television local y obviamente en la escuela era el " Chico del yo-yo". Fue lo unico que me hizo feliz durante aquel año terrible donde mi viejo nos abandono. Hoy con mis 32 pirulos recuerdo al yo-yo con mucho cariño, fue una linda adiccion, le deba, le daba y le daba. Me sabia todos los trucos. Hoy se los enseño a mis alumnos y todavia este simple juguete despierta admiracíón. Aguante el yo-yo!!! Muerte a la play station!!! Jajajaja. Yo-yo me salvaste la vida, me sacaste la depresion en momentos dificiles y eso nunca me lo voy a olvidar!!!

Anónimo dijo... @ 4:15 a.m.

al igual que las figuritas difíciles, estaba el yo-yo con la marca TAB. juro que lo vi, solo una vez.

Salieron tambien los yo-yos de la Pepsi, aunque de aspecto más berreta. lo bueno, ante un golpe no se rompian, pero no tenian el eje de madera como los russel, por lo que de hacer perritos y hamacas, nada, nada...

Anónimo dijo... @ 3:59 p.m.

hoye no ay ningunclub?

Anónimo dijo... @ 1:43 p.m.

muy bueno tu reportage yo soy colombiano y en mi casa siempre hubo yoyo gracias a que el señor juan diago campeon iternacional de yoyo russell viajo 25 años con la compañia y recorrio parcticamente el mundo con un yoyo en este momento somos aca en colombia un grupo redicido de campeones jovens que estamos entre los 17 y 25 años ya que los viejos campeones los originales russel jajaj ya tienen casi sesenta años cuando tenga mi blog ya listo les hare saber el enlase para que vean las fotos y los recortes de todas las partes de el mundo que visito juan diago un abrazo desde colombia

Nuri148 dijo... @ 1:09 p.m.

Jamás en mi vida fui capaz de hacer que el puto yoyó volviera a mi mano. :(

Anónimo dijo... @ 5:09 p.m.

Vaya juego... que rico es jugar yo-yo.... soy de Palmira Colombia, participaba en todos los concursos, desde los 8 años juego yo-yo, gracias a que mi papá fue campeon Russell, y ya gracias al yo-yo fui a indonesia y me diverti con todos lo chinos haciendo piruetas.... excelente

Anónimo dijo... @ 3:34 p.m.

señores coca cola russell medirijo a ustedes para preguntarles cuando buelven a promosionar el juego del yoyo que cuando era chico jugava con mis amigos alos malavares y piruetas con este divertido juego tan asi que yo le compuse un disco a este juego por que soy compositor de musica variada si ustedes lansan otra ves este divertido juego yo les ofresco mi disco mi nombre es yesid tel cel 3133907820

Anónimo dijo... @ 2:51 a.m.

puta yesid,cuanto yoyo demas habras hecho de nino que tu ortografia es una mierda.juega con el mataburro mientras esperas la llamada de cocacola.

Anónimo dijo... @ 11:48 p.m.

Quisiera saber cómo se llamaba el Campeón Nacional de Yo yo en el año 1965, que llegó a Tacna y se presentaba en los colegios!! Había uno que se apellidaba Oblitas creo y el otro Andrés Gonzàles creo pero no estoy seguro.
email: revistavidalatina@yahoo.fr

Anónimo dijo... @ 8:58 p.m.

NADA QUE VER HABIA QUE JUNTAR 5 TAPITAS LAS CUALES TENIAN DETRAS UN CORCHITO ,LO SACABAS Y VENIA UN MUÑEQUITO JUGANDO AL YOYO Y TENIAS QUE JUNTAR 5 PIRUETAS .HABIA DE COCA ,DE FANTA.SPRYTE Y TAMBIEN HABIAN SALIDO DE UN TAMAÑO MAS CHICOS Y SON APROXIMADAMENTE DEL AÑO 1964,DE ESTOS NO SE ACUERDA NADIE Y LLAMAN ANTIGUOS A LOS DE 1980.

PRomp dijo... @ 8:34 a.m.

Por Dios!!! Que buenos comentarios algunos. Felicito incasablemente a los creadores de este blog, les pido que no se cansen de subir "NOVEDADES", el que hablo del yo-yo que lo ayudo a superar la separación de sus padres es una excelente historia, digna de ser contada. Gracias por compartir pero por favor, pongan sus nombres. Saludos cordiales, Damian.

Anónimo dijo... @ 6:02 p.m.

En 1986, cuando Coca Cola en otra de sus estrategias de marketing relanzo (por enésima vez el yo-yo Russell, ahora con otra forma y "eje de metal" a cambio de unas chapitas, logré vivir una de las historias mas extrañas de mi vida: El campeonato realizado en el quiosco de Nelly Labombarda (Yapeyú 1100, esq. Azcuénaga, Martínez) era lo más para cualquier pibe. Un primer o segundo puesto era impensado para mi ya que el gordo "cola" o mi hermano "Fede" podían hacerse un tostado de crudo y queso mientras le daban a la "vuelta al mundo", yo una vez pasado el "columpio" poco podía hacer.
En definitiva un cuarto puesto (con un jarro de Fanta y un yo-yo de premios) no estaba mal. Lo extraño de esto fue que uno de los profesionales del yo-yo de Coca-Cola, Fabio yo-yo (acompañado por Paulo yo-yo, brasilero) al poco tiempo de ejercer tal profesión, se hizo pastor evangelista y de vivir al lado del quiosco de Nelly en el PH mas chico del mundo, es el líder del Centro Familiar Cristiano (ese monstruo de hormigón sobre Edison frente a Unicenter)...
Tal es así que dejé todo, me compré el Rusell modelo Déus y me puse a practicar quien dice un día de estos...

rorro dijo... @ 1:57 p.m.

El yo-yo al que te referís, es el Rusell ovalado, pero como es de 1964 y yo soy de 1973, es mas que manifiesto que no podía participar del concurso por razones ¡OBVIAS! (para cuando salió nuevamente la promo de Coca Cola, el corcho en las tapitas estaba extinto (cuando no prohibido) Los Rusell viejos (años 60) los vendían en los quioscos del barrio y tenían el logo en el centro con la V (idéntica a la de V 8). Cuando pases por Edison y Puerto Rico (Martinez) entrá a la iglesia y Pregunta por Fabio (el pastor) y después dale un yo-yo. te deja careta. ¡Amargo!

rorro dijo... @ 1:57 p.m.

El yo-yo al que te referís, es el Rusell ovalado, pero como es de 1964 y yo soy de 1973, es mas que manifiesto que no podía participar del concurso por razones ¡OBVIAS! (para cuando salió nuevamente la promo de Coca Cola, el corcho en las tapitas estaba extinto (cuando no prohibido) Los Rusell viejos (años 60) los vendían en los quioscos del barrio y tenían el logo en el centro con la V (idéntica a la de V 8). Cuando pases por Edison y Puerto Rico (Martinez) entrá a la iglesia y Pregunta por Fabio (el pastor) y después dale un yo-yo. te deja careta. ¡Amargo!

Unknown dijo... @ 12:39 p.m.

DONDE PODRÍA COMPRAR LA PITA ORIGINAL DE LOS YOYOS DE COCA COLA???

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics