Todo álbum tiene una figurita difícil, que por lo general es de las mejores de la colección. A SQM le faltaba Machito Ponce, pero finalmente tuvimos la suerte de hacerle una nota y hoy en día estamos cerca de llenar el álbum con esta entrevista en la que se explaya extensa, creativa y honestamente sobre su carrera. Así que pasen y lean, con ustedes Machito Ponce.

¿Formaste parte de The Sacados?, ¿como llegaste a la banda?
Con Darío, el cantante de The Sacados, somos amigos desde los 17 años y siempre hicimos cosas juntos, desde programas de radio hasta historietas caseras. En un momento se nos dio por escribir canciones. Así que cuando él armó The Sacados enseguida me llamó para trabajar. Empezamos componiendo los temas del primer disco y cuando hubo que armar la banda para tocar en vivo yo fui el percusionista. También metía coros y disparaba las secuencias. Después él fue el productor de Machito Ponce y juntos escribimos muchos de sus temas.

Te dedicaste a componer, crear jingles publicitarios y producir a otros grupos. ¿Qué jingles creaste y a que grupos produjiste?
La mayoría de los jingles los hicimos para radio. Empezamos en la Z95 y después hicimos cosas para Radio Uno, La 100 y FM Hit. La cortina de Competencia, el programa de Victor Hugo Morales, creo que todavía la siguen usando. Y el tema "Boca Un Sentimiento" en realidad fue una canción escrita para "El Show de Boca" que era un programa de Alejandro Fantino en radio Mitre. En cuanto a la producción, tengo que decir que en su mayoría fueron demos de artistas que no trascendieron. No debo haber sido tan buen productor en ese momento.

¿Como surgió Machito Ponce, de donde sale el nombre?
El personaje Machito Ponce nace de la necesidad de que la gente que no entiende inglés captara el chiste de la canción "Short Dick Man" (hombre de pito corto) sin tener que traducirlo literalmente. Entonces, la idea fue que hubiera alguien que le contestara a esa mujer que se burlaba de la virilidad de este buen hombre. Después decidimos que fuera un rap y que tuviera algún tipo de acento extravagante.
A la hora de buscar un nombre gracioso y divertido para el personaje alguien recordó el nombre de una orquesta tradicional de salsa llamada La Orquesta de Machito. El apellido Ponce llegó prácticamente sólo, no sé porque. Creo que también había una orquesta llamada Sonora Ponceña. Es una combinación de ambas cosas, creo. Casi al estilo Pink Floyd, que es una combinación entre los nombres de Pink Anderson y Floyd Council, dos bluseros que le gustaban mucho a Syd Barret. Tal vez ese sea el único punto de contacto entre Syd Barret y yo...


En su momento se rumoreaba que había dos Machito Ponce, ¿como fue el tema con "Short Dick Man"?
Nunca hubo exactamente "dos machitos", en realidad, cuando empezamos con los demos del proyecto creíamos que el que iba a cantar sería un negro y de hecho hubo alguien que llegó a hacer algunas presentaciones como experiencia piloto.
Pero después, cuando decidimos grabar todo el disco con mi voz esa idea se descartó y fui yo la cara de Machito.


¿Por qué el acento y la forma de hablar?
Porque pensamos que sería más divertido si el "personaje" era centroamericano y hablaba mitad inglés, mitad español con expresiones caribeñas. Era más atractivo para jugar con las palabras. Además le ponía un poco de misterio al personaje. ¿De dónde es?, ¿cubano?, ¿panameño?, ¿puertorriqueño?

¿De donde salen frases como "te lo digo pana, no es chacotera"?
La verdad es que no se si existe realmente la palabra "chacotera", la inventé mientras improvisaba la letra de Short Dick Man, y nos gustó tanto que la seguimos usando en las otras canciones. Supongo que se me habrá ocurrido por una deformación de "chacota", que quiere decir burla o broma. O sea, te lo digo pana y no es chacotera quiere decir "te lo digo amigo y no es broma" o "no es joda" si lo tradujéramos al porteño básico.

En "Plástico" cantabas con Rubén Blades, ¿llegaste a conocerlo o solo se cruzaron en el tema?
Lamentablemente nunca conocí a Rubén Blades, un artista al que respeto muchísimo. Simplemente la discográfica de Rubén nos cedió las cintas originales de "Plástico" con la voz de Rubén y nosotros armamos la versión de "Chica Plástica" partiendo de esos vocales.
A la que si conocí fue a Celia Cruz, pero tampoco grabé con ella. Nuevamente, nos cedieron los derechos para usar las cintas originales con su voz en Burundanga.


Como siempre, la segunda parte del reportaje en breve. En la continuación habla sobre su alejamiento, su retorno, Samantha y más. A esperar, que lo que viene no es chacotera.


5 comentarios

Anónimo dijo... @ 7:14 p.m.

Un grosso, responde como escribe. Igual estaría bueno que meta unas rimas mas para hacerla completa. Mi tema favorito era "machito hot line", pero creo que quedará para la posteridad por "samantha". Ojala que en la segunda parte cuente la intimidad de esos temas. Sos un grande machito!

Luis dijo... @ 1:44 p.m.

Machito desparrama talento, sus letras son de las mejores sin ser pretensioso ni creersela. Aunque reconozco que siempre odie su tema de boca (soy de River) no hay duda de que se trata de un grande de verdad. Espero enterarme si vuelve a tocar asi vamos con toda la banda. Saludos

Anónimo dijo... @ 8:44 p.m.

No está el video de short dick man? lo estoy buscando hace rato y no lo encuentro.

Mick dijo... @ 10:16 a.m.

rescato otra frase del maestro machito: ahora te voy a poner a gozalllllllllllllllllllll!!!!!!!!!

Anónimo dijo... @ 10:14 a.m.

Me acuerdo que en su momento hubo bastante quilombo con el tema short dick man y en el noticieron llegaron a pasar una presentacion del otro machito, del "machito negro". Yo siempre pensé que machito vivía en Argentina pero era de centroamerica, que inocente fui...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics