La Sonora de Bruno Alberto estaba liderada por Daniel "Tuerto" Wirzt, hermano del cantante, compositor, mimo y conductor de televisión Manuel Wirzt.
La banda editó en 1987 "Perez-Troika", su primer disco, el cual contenía temas como "Tu tienes que entregármelo", "Yo llevo la pala" (¿hace falta decir de que habla?), "El play boy de la grasada total" y el increíble "Tirá la goma". Este último tema, es sin duda el primer registro (y tal vez el nacimiento) del concepto de "tirar la goma" tal como lo conocemos hoy en día.
Las letras pícaras y las constantes referencias al tema del sexo, fueron la marca registrada de la banda. Otro ejemplo de lo anterior se da en el hit "Tu tienes que entregármelo", en donde el cantante le reclama a una mujer que "entregue", para culminar confesando que lamentablemente no se pudo "comer el pavito".
Esta forma de expresarse en sus letras, hace que algunos busquen comparaciones con Bersuit Vergarabat, pero a no equivocarse. "La Bersuit" se formó en 1987/88 después de que Gustavo "pelado" Cordera vendiera su agencia de autos. Para esa época La Sonora de Bruno Alberto ya había editado "Perez-troika" y lo hicieron sin buscar el éxito a través de covers (como "La Bersuit" con "el tiempo no para" y "señor cobranza"), con lenguaje procaz pero sin el facilismo de insultar a todo lo que se les ocurra (como "La Bersuit", que en "Libertinaje" lo utiliza como único fundamento del disco) y sobre todo, sin mayores pretensiones que divertir/se sin hacer demagogia (como "La Bersuit" que convoca al reviente, la joda y el descontrol, pero que después le pega a Callejeros por las bengalas, y habla sobre la ecología). En síntesis: odio a Bersuit Vergarabat.
Volviendo a LSDBA, cuando todo andaba cada vez mejor, la banda "fue prohibida por el COMFER (ente regulador), por algunos temas subidos de tono para la época, como "Tirá la goma" y "Tu tienes que entregármelo", retiraron todos los discos de radios y televisión y el grupo murió", es lo que afirma el baterista Julio Figueroa (ex de "Loco mía").
Pasaron los años, el COMFER se olvidó de ellos, y el grupo volvió a tocar. Su segundo trabajo saldría recién en 1991. "Cuando debute" contaba con canciones como "Tereso", "Marijuana", "Me llora el nene" y el super hit "La canoa" (la de "y ahora, y ahora, se me hunde la canoa").
"La canoa" fue sin duda el éxito que le dio popularidad a la banda y le permitió permanecer en la memoria popular, ya que (aunque muchos no lo saben) la melodía del tema es una de las más cantadas en las canchas y manifestaciones (es aquella que dice "y ahora, y ahora, que nos chupen bien las...."). Ejemplos de esto sobran: la cantan en Argentina, Uruguay, México y Honduras, por citar solo a algunos.
Fue en esa época en donde firmaron un contrato con Tinelli, se convierten en la banda estable de "Ritmo de la noche", y son contratados por Sony.
Seguramente gracias a Marcelo Hugo y a la gente de la discográfica, temiendo una nueva sanción, la banda "suavizó" sus letras.
Así, en 1992 editan "Amor Privatizado", cuyo principal tema fue la balada "Enamorado de ti". Si bien se dejó escuchar en las radios, el cambio radical que dio el grupo le restó público y, si se permite el exabrupto, "credibilidad".
Luego de esto, se separan y Daniel Wirtz graba en 1995 "Marinero" bajo el nombre de Bruno Alberto, pero el disco no obtiene reconocimiento alguno.
Cabe aclarar que Wirtz no era ningún improvisado en el ambiente musical. En 1980 fue el baterista de "Irreal", liderada por Juan Carlos Baglietto, luego toca con Fito Paéz en la época de su primer disco solista ("Del '63"), y actualmente es (desde 1994) uno de los "Los Socios del Desierto" de Luis Alberto Spinetta, uno de sus ídolos.
Para finalizar, una perla para todos los lectores: el tema "tirá la goma", para que lo puedan escuchar on line y recuerden de donde viene la frase. Disfrútenlo.



MÁS SOBRE LA SONORA: El video de "Tú Tienes Que Entregarmelo"

9 comentarios

Anónimo dijo... @ 1:27 p.m.

Me acuerdo de esta banda, el tema La Canoa fue un hitazo. No sabía que al principio tenían letras tan subidas de tonos.

Con respecto a la Bersuit, a mi tampoco me cabe. Además no entiendo sus letras. Ellos pueden hablar mal de todos pero nadie puuede hablar mal de ellos?. Es cierto que el disco "Libertinaje" es una catarata de insultos en todos sus temas, por eso es una mierda. El pelado Cordera si viviera en España... trabajaría estacionando autos.

Anónimo dijo... @ 8:53 a.m.

Che te olvidaste de su LP "Nada Parecido" donde esta el tema de "La cucaracha" tambien "No me caso", "Nada parecido", "La tarantrucha" etc etc

Anónimo dijo... @ 12:23 p.m.

Quien se copa y pone esos discos Nada Parecido cuando debute y amor privatizado en rapidshare o cualquiera!!!!!!!!! SALUDOS :)

Anónimo dijo... @ 9:12 p.m.

Muy completo el post, pero me quedó una duda, por qué eran la sonora de "Bruno Alberto"?

Anónimo dijo... @ 7:56 p.m.

Triste noticia. Dejo el link: http://losinconseguiblesdelrock.blogspot.com/2008/02/falleci-el-baterista-daniel-tuerto.html

Maria Elena Urquiza,esposa de Richar Soft dijo... @ 12:01 p.m.

Ooooooooooooooooooooooooooooooooooootro grupo de mierda. Con el cuento de hacerse los graciosos crearon un estilo de mierda. Seguramente ,gracias a estos, hoy en dia si le preguntas a un joven "disculpa, tenes hora?" te responda "tirame la goma boludo,comprate un reloj"

Anónimo dijo... @ 1:28 p.m.

Cual es el significado real de la expresión "tirá la goma"

Garchetti dijo... @ 9:21 p.m.

Maria Elena y anonimo... tirenme la goma.. si no saben yo les explico... mails por privado..

Anónimo dijo... @ 11:15 p.m.

"tirar lagoma" es sinonimo de ch..la p..es decir,sexo oral.como "soplar la vela"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics