Aparecieron allá por los setenta, pero se instalaron definitivamente en la memoria popular a principios de los 80. Para los que no lo recuerdan, o no quieren recordarlo (tal vez por alguna mala experiencia), se trataba de un utensillo cuya finalidad era la de cortar Telgopor (y no Tergopol. TELa GOmosa PORosa, de ahí el nombre del poiliestireno expandido según los expertos).
Inconcebiblemente, este producto fue comercializado como juguete, cosa que va más allá de toda lógica, ya que se trataba de una herramienta con un alambre, el cual se calentaba gracias a las baterías que llevaba en el mango. Debido a su funcionamiento, al usarlo se producían tres cosas: 1_ Se cortaba el Telgopor (o tergopol, si les gusta más). 2_ El niño, en su afán por cortar algo parecido a Tribilín, se quemaba las manos. 3_ El niño, en su afán por cortar algo parecido a Goma Goma, se mareaba con el olor del Telgopor (o tergopol, como ustedes prefieran) quemado. Pero más allá de esto, la idea era que cada uno dibujara sobre la plancha de Telgopor lo que quisiera, para luego "cortar y armar todos los juguetes que puedas imaginar!!!" (tal como afirmaba la publicidad). Así fue como se construyeron una gran cantidad de monstruosidades inservibles que los padres debían acumular en su casa ya que, a esa porquería, "la hizo el nene".

Por otra parte, una vez que se acababa el Telgopor que venía en la caja del Segelín, el mismo se dejaba de usar, porque nadie jamás en la historia iba a comprar otra plancha.
Encima, las cosas hechas de Telgopor no sirven para jugar porque se deshacen y ensucian todo (aunque algunos intenten demostrar lo contrario), por lo que es más que obvio el por qué pasó de moda, acabando de paso con una época de oro para los fabricantes de Telgopor. Igualmente, este producto todavía se vende en algunos lugares (su precio va de los 8 a los 22 pesos), según se anuncia, con el fin de "cortar Telgopor, Polyfan, Goma Eva, crear diseños propios, y realizar maquetas", por lo cual supongo que debe ser un boom entre los estudiantes de arquitectura, quienes al leer este post deben decir "qué me vas a hablar de Segelín si yo lo uso todos los días". A lo cual respondo: "y bué, si no te gusta andá a jugar con tu telgopor" (aunque seguro que ellos le dicen tergopol. Jajaja, ¡¡¡ignorantes!!!)

14 comentarios

Anónimo dijo... @ 3:19 a.m.

como no recordar el olor del tergopol al quemarse?. es verdad, una vez que se me acabo el tergopol nunca mas lo use por que nunca me dio para ir a comprar mas.

Anónimo dijo... @ 7:06 p.m.

Yo lo tenía y es verdad: se acababan los telgopores para cortar y chau juguete. Nadie sabía si se vendían (y dónde) más planchas para cortar.

Julia dijo... @ 11:27 p.m.

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Increíble. Recuerdo enterrado en lo más recóndito de mi cerebro.

FalconGhia dijo... @ 5:43 p.m.

AJJAJ, Esa porquería estaba en mi último laburo,Mónico S.R.L., una fábrica pedorra de mala muerte donde lo usaban para cortar telgopor!! El nombre (grabado en su mango) me recordaba a algún juguete mencionado por algún mayor alguna vez. La verdad que leyendo el supuesto uso que tenía para juguete de los chicos me resulta TAN ridículo!!
El q tuve en mis manos estaba muy baqueta y presentaba los siguientes problemas: El contacto interno de la pila se cortaba y te quedabas haciendo fuerza contra el telgopor a lo boludo; El Alambre se cortaba, El alambre se torcía y le daba al telgopor una forma CHOTÍSIMA! El limitado largo de los brazos te hacia quedarte con el telgopor a medio cortar (a veces en adicion a eso el contacto se rompia en ese momento y te quedaba trabado el aparejo en el medio de la plancha de telgopor; para sacarlo habia q hacer un desastre!;jaja)

FalconGhia dijo... @ 5:43 p.m.

AJJAJ, Esa porquería estaba en mi último laburo,Mónico S.R.L., una fábrica pedorra de mala muerte donde lo usaban para cortar telgopor!! El nombre (grabado en su mango) me recordaba a algún juguete mencionado por algún mayor alguna vez. La verdad que leyendo el supuesto uso que tenía para juguete de los chicos me resulta TAN ridículo!!
El q tuve en mis manos estaba muy baqueta y presentaba los siguientes problemas: El contacto interno de la pila se cortaba y te quedabas haciendo fuerza contra el telgopor a lo boludo; El Alambre se cortaba, El alambre se torcía y le daba al telgopor una forma CHOTÍSIMA! El limitado largo de los brazos te hacia quedarte con el telgopor a medio cortar (a veces en adicion a eso el contacto se rompia en ese momento y te quedaba trabado el aparejo en el medio de la plancha de telgopor; para sacarlo habia q hacer un desastre!;jaja)

Ramiro Albino dijo... @ 4:28 p.m.

Buenísimo post!
Totalmente cierto: SE ACABABA EL TELGOPOR Y TERMINABAS TIRANDO EL JUGUETE!. Pero... era súper la idea de poder hacer personajes de Disney en ese material tan moderrrrno y colgarlos en la pared de tu cuarto, o no????
Yo los hice y los pinté con unas pinturas que venían en el set, y me quedó todo horrible, pero a mí me parecía genial!
Más tarde, en la facultad, cuando estudiaba diseño, encontré que había uno. Y nos vino muy bien para armar maquetas, ES CIERTO!. Y recordé mi infancia feliz, las quemaduras, y el olor a plástico quemado. Un flash!

SUSANA dijo... @ 8:30 p.m.

Lo tuve......Me acuerdo que recomendaban usarlo con pilas EVEREADY

Anónimo dijo... @ 4:23 p.m.

vayaaaa, no tenia idea de que lo vendian como juguete... yo me compre uno cuando fui mamá por primera vez para prepararle los adornitos para los cumples de mi hija(que por cierto me quedaban divinos todos bien pintaditos, je je). Hoy mi hija tiene 8 años y ya llego la segunda, sigo conservando mi Segelin y le sigo dando el mismo uso. Es una buena herramienta. Lastima que gasto mas en pilas que en lo que me costo el producto. je je

Anónimo dijo... @ 4:32 a.m.

jajja es un hit entre los estudiantes de diseño industrial...

charly dijo... @ 1:10 p.m.

amigos porfavor necesito el diagrama de un segelin de mano para construir, quisiera construir mi propio cortador de telgopor pero necesito sabe como demonios funciona, probé haciendolo pero no calienta el alambre porqueria ese.jejej...bue cualquier cosa por fa me dicen algun link o algo si? mi mail es matinezcarlosa@hotmail.com gracias

Laura de Argentina dijo... @ 1:35 p.m.

mi vieja me lo compró y se me cortó el alambre en la primera pasada. a la basura :P

Anónimo dijo... @ 12:13 a.m.

esta historia del segelin (si q me acuerdo y pensaba en ese entonces, que clase de juguete se puede hacer cortando telgopor que no sean de dos dimensiones ???) realmente me hizo reir, por la forma en q la contaron

Anónimo dijo... @ 11:08 a.m.

Se compraba en cualquier libreria el telgopor!!! Salia 30 ctvs

Unknown dijo... @ 10:34 p.m.

Preferiblemente, usar con pilas Eveready...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics