Tal vez no se trate de uno de los títulos más recordados, exitosos o que "marcó a una generación", pero "Los Cazamonstruos" es material digno de SQM, sobre todo por varios matices destacables que presentan tanto la trama del film como algunas cuestiones que lo rodean, por lo cual muchos lo consideran de culto.
La historia de "Transylvania 6-5000" (1985, se puede bajar en este sitio) se centra en dos periodistas que trabajan en una publicación sensacionalista "norteamericana" y son enviados a Transylvania para que investiguen sobre Frankenstein, tras la aparición de un video en el presuntamente se ve al monstruo.
Luego del viaje conocen al alcalde de la ciudad, que además es dueño del hotel donde se hospedan. Entre el personal del lugar se encuentra el "idiota del pueblo" y un matrimonio de tarambanas que se la pasan chocando.
Claro que la investigación no les resultará fácil, o no tanto, ya que el alcalde, el jefe de policía y el pueblo entero (que quieren cuidar "el buen nombre" del lugar) intentarán evitar que los periodistas lleguen a descubrir lo que realmente pasa en Transylvania: el director del manicomio local, el doctor Mavalaqua, se dedica a realizar extraños experimentos con sus pacientes. Y hasta aquí llegamos contando por que decir más sería revelar todo.
Viendo la reseña de la película queda claro que la misma le debe mucho a "El joven Frankenstein" (1974), obra maestra de Mel Brooks (quien justamente popularizó el concepto del "idiota del pueblo") y una de las mejores comedias de la historia.
Entre tanto, "Transylvania 6-5000" fue renombrada en Argentina, y probablemente en otros países de Latinoamérica, bajo el impresentable título de "Los Cazamonstruos", seguramente intentando aprovechar el furor de "Los Cazafantasmas", estrenada un año antes. Mientras, por ejemplo, en Italia se conoció como "Una noche en Transylvania" y en Brasil como "Transylvania, hotel al otro lado del mundo", la "mafia de los tituladores" volvió a hacer de las suyas por estos pagos, tema ya abarcado en los post de "Los Bicivoladores", "Invasión Junk", y cuyo máximo paradigma es "Retroceder nunca, rendirse jamás" y todas sus inexistentes continuaciones.
El guión y la dirección estuvieron a cargo de Rudy De Luca. Se trata del único film que dirigió para la pantalla grande, ya que realizó otros dos pero para TV. En cambio su carrera como guionista fue (es) mucho más prolífica, destacándose "Caveman" (1981, un bodrio protagonizado nada menos que por Ringo Starr), "Life Stinks" (1991) y "Drácula muerto pero feliz" (1995), en los que tuvo el honor de realizar el guión junto a su "homenajeado" Mel Brooks.
Además, entre el muy destacable elenco se encuentran en el rol de uno de los periodistas Jeff Goldblum (protagonista de "La Mosca" -1986- y "Jurassic Park" -1993-, entre tantísimas otras), el otro reportero está encarnado por Ed Begley ("Mujeres amazonas en la luna" -1987-, e invitado habitual a cuanta serie se les ocurra), en el papel de una "vampira" hiper escotada Geena Davis (de su carrera se destacan "Beetle Juice" -1988- y "Thelma & Louise" -1991-), como el "idiota del pueblo" Michael Richards (actuó en unas cuantas películas pero es mucho más conocido por su papel de Cosmo Kramer en "Seinfeld" 1990-98), el dr. Mavalaqua es interpretado por Joseph Bologna ("Una chica al rojo vivo" y "Échale la culpa a Río", ambas de 1984), y como el alcalde Jeffrey Jones ("Amadeus" -1984- y "Ed Wood" -1994-).
Cabe destacar que el título de la cinta está tomado del nombre de un corto animado de "Merrie Melodies" (se puede ver acá), dirigido por Chuck Jones y protagonizado por Bugs Bunny en 1963. El título es un juego de palabras con "Pennsylvania 6-5000", una canción popularizada por Glenn Miller, y relacionado con un antiguo sistema de numeración de teléfonos (en el film es el número del hotel). En este "dibujito" Bugs demuestra cómo controlar a un molesto vampiro con seis simples conjuros mágicos. Probablemente sea de lo mejor que hizo Jones, junto con "Inki y el pájaro Minah".
Volviendo al film de 1985, vale destacar que hay referencias y parodias a varias películas de terror entre las que se encuentran Drácula (1931), Frankenstein (1931), La momia (1932), El hombre lobo (1941), La criatura del lago negro (1954) y Godzilla (1954).
Tampoco estaría demás relacionar a esta cinta con "Los Matamonstruos en la mansión del terror" (1987), ya que este film fue estrenado un año después de "Los cazamonstruos" y además de la similitud en el nombre presenta semejanzas en la trama. En "Los Matamonstruos..." los integrantes de la Brigada Z, Emilio (Disi), Benito (Berugo Carámbula), Alberto (Fernández de Rosa) y Gino (Renni) son contratados para averiguar qué sucede en una mansión donde aparentemente habitan fantasmas y monstruos. De allí en adelante sucederán todo tipo de situaciones que hace 23 años (siendo niño) causaban gracias pero hoy en día apenas si arrancan alguna que otra mueca de sonrisa, por más que algunos consideren a toda la serie de la Brigada Z como "de culto".
Así las cosas, "Transylvania 6-5000" (o si prefieren "Los Cazamonstruos") es una interesante película para revisitar y todavía te arranca unas cuantas risas, cosa que otras comedias “de culto” no logran ni ahí. No todas resisten al paso del tiempo.


5 comentarios

Anónimo dijo... @ 12:15 p.m.

gran peli, pense que solo yo me acordaba

Lucho dijo... @ 12:09 a.m.

Pennsylvania 6-5000 también es un tema del primer disco de Jazzy Mel.

Anónimo dijo... @ 3:59 p.m.

Bajando. Después veo si te dejo unos puntitos. Ah no, eso es en T! jejeje

Anónimo dijo... @ 5:47 p.m.

Exacto. Incluso creo que el tema "Pennsylvania 6-5000" de Jazzy Mel tiene unos samples de la canción original (de Glenn Miller), como casi todos los temas "producidos" por los Guerreri y cía.

Anónimo dijo... @ 2:32 p.m.

Tenia un vago recuerdo de esta peli, la voy a bajar para ver que onda ahora. Igual lo otro es verdad, hace poco vi una de brigada z y me parecio horriblemente mala!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics