Los personajes Inki y el Pájaro Minah, para muchos sus historias son el mejor "dibujito" de la historia, fueron creados por Charles M. Jones (más conocido como Chuck Jones) en 1939 para la historieta “Pequeño cazador de leones”.
Inki es un chico africano silencioso, al igual que el resto de los personajes, que intenta atrapar al misterioso pájaro Minah, que siempre va caminando (de a tres pasos y un salto) bajo la melodía de la "Hebrides overture" (¿cómo olvidar esa música?), de Mendelssohn, también conocida como "Fingal's Cave Overture".
El Minah tiene una capacidad mágica que le permite aparecer en cualquier parte, pasar por entre medio de una montaña como si nada y cambiar de tamaño. También le hace frente tanto al león que quiere comerse a Inki, como al dinosaurio que quiere comerse al león (o lo que sea) e incluso al anciano de barba que está buscando "algo" para poner en la caldera en la que está preparando su sopa.
Inki y el Pájaro Minah, participaron de los capítulos: Little Lion Hunter, Inki and the Minah Bird, Inki and the Lion, Inki at the Cirucs y Caveman Inki.
Pero creo que a nuestro país llegó solo un capítulo. ¿Por qué?: por que Inki fue prohibido por la televisión americana debido a que podría ser percibido como un estereotipo negativo de los africanos (aunque esta serie animada ha sido restaurada para propósitos históricos y educacionales).
Incluso, fue incluida dentro de la biblioteca para la preservación histórica de tiras cómicas ofensivas y prohibidas (Historical Preservation Offensive Library of Banned Cartoons).
Sin entrar demasiado en análisis, Inki no parece el estereotipo de un africano caníbal sediento de sangre (como si fuera retratado en varias obras de la época), sino un apacible muchacho en búsqueda de su cena.
Aunque hay que aclarar que en “Inki en el circo” se muestra una jaula que anuncia a "un hombre salvaje africano", pero en realidad lo que se encuentra en ella es Inki jugando al yo-yo.
Mas allá de lo anterior, si el problema era Inki, ¿por qué no se continuó con el fábuloso Pájaro Minah?. Al parecer, ambos personajes fueron retirados por Chuck Jones en 1950 (antes de la prohibición), porque él nunca los entendió. Algo raro, viniendo de la persona que creó Pepé Le Pew, El Coyote y el Correcaminos, y dirigió varios de los mejores cortos clásicos protagonizados por Bugs Bunny y el Pato Lucas.
En fin, gracias a la magia de la tecnología (y no precisamente a la de youtube) hoy podemos disfrutar de uno de esos excelentes capítulos. Larga vida al Pájaro Minah.


9 comentarios

Jonatan dijo... @ 4:29 a.m.

Este pájaro es uno de los personajes más queridos de mi infancia, aunque recién ahora conozco su nombre y procedencia. Ni siquiera sabía que era protagonista, yo lo recuerdo (creo al menos) de "cameos" en otros programas.

Muchisimas gracias por recordar esta seriey felicitaciones por el blog. Saludos!

Matias Casali dijo... @ 2:10 a.m.

hola! tendrías que hacer una nota acerca de los 11 censurados. Sucede que allá tienen cola de paja, y como creen que los niños si ven un negro de labios grandes, van a maltratarlos, y no por todos los otros valores que les inculcan, decidieron levantarlos de circulación. Como sea, yo hice una crónica de ellos, está en este link http://matiascasali.blogspot.com/2006/05/rincn-futbolero.html#%20Se%20ha%20dicho, pero desgraciadamente no están más los videos de youtube que linkee...

nos vemos!

cheloneuquen dijo... @ 2:15 a.m.

muy buena nota, te dejo un desafio:

se llamaba " calimero" era un pichon de color negro, su frase mas famosa era "esto es una injusticia"

saludos desde la patagonia.

Nuri dijo... @ 12:29 p.m.

Una masa el pájaro, yo es al día de hoy que me sale el pasito automáticamente...

La memoria me falla, pero estoy casi segura de que ví más de un corto del mismo (a mi vieja le fascinaba, se sentaba a verlo conmigo!)

Krloscal dijo... @ 4:00 a.m.

a mi me daba miedo esa comiquita, sobre todo la musica de fondo, me parecia diabolico

Anónimo dijo... @ 11:53 a.m.

era infumable ese dibujito...se hacia eteeeernoooo!!

Anónimo dijo... @ 12:20 a.m.

= a mi me gustaron estos pichingos me gusta mucho la cancion del pajaro alguien sabe como la consigo

Anónimo dijo... @ 8:38 p.m.

Me encantaba esta caricatura de echo hoy me puse a investigar de ella por que vino a mi mente y la estoy viendo en youtube wooow q buena es

Anónimo dijo... @ 2:10 a.m.

Bugs Bunny le besa las patas a ese pajaro. El verdadero puto amo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics