La mayoría de la gente conoce a las Madballs a partir de la publicación del álbum de figuritas lanzado por la marca Cromy en 1989. Pero la historia remonta a unos años antes.
En 1985 la empresa AmToy (subsidiaria de American Greeting Corporation) lanzó la línea de juguetes Madballs, intentando aprovechar la moda de los asqueroso impuesta por las Garbage Pail Kids trading cards (más conocidas como las "Basuritas", nota acá).
Se trataba de bolas con caras asquerosas pero a la vez cómicas. Cada una tenía una personalidad, un nombre y una historia. Sin lugar a dudas, la más recordada de las Madballs es Screaming Meenie (también conocido como "el Burlón"), una pelota de baseball que según su biografía "odia el baseball por que no le gusta que le peguen con un bate en la cabeza", pero le gusta romper ventanas gritando "como una niña".
Además de Screamin Meemie, en la primera serie de Madballs estaban: Slobulus (un monstruo con un ojo colgando), Aargh (un Frankenstein azul), Hornhead (un cíclope púrpura con un cuerno), Dustbrain (una momia), Oculus Orbus (un globo ocular), Skull Face (cara del cráneo), Crack Head (que luego cambió su nombre a Bash Brain, una cabeza con el cerebro saliéndose).
Tras el éxito conseguido, se lanza una segunda serie compuesta por: Snake Bait (una cabeza con una serpiente), Freaky Fullback (un futbolista americano), Splitting Headache (una cara sin la mitad de la piel), Bruise Brother (acá se puede jugar virtualemente con él), Wolf Breath (un hombre lobo), Fist Face (una mano que agarra un ojo), Swine Sucker (una especie de cerdo), Lock Lips (una cara verde con un candado en la boca).
La línea seguía cautivando adeptos y fue entonces cuando comenzaron a salir toda clase de productos vinculados a Madballs.
Amén de las figuritas y de las cartas (que incluso eran las que te ganabas si llenabas el álbum), se lanzaron las "Head-Popping Madballs" en 1986. Eran muñecos con cráneo de Madballs, que tenían un botón que al apretarlo lanzaba la cabeza. Obviamente hubo problemas: más de un niño resultó lastimado por los las cabezas voladoras. Esto provocó cierta polémica, y como ya había muchos que estaban molestos por su aspecto asqueroso, intentaron prohibirlas. Lo anterior solo logró publicitarlas más, ya que la noticia recorrió el mundo y todos los niños querían una.
También estaban las "Super Madballs", una línea de pelotas deportivas: Goal Eater (una pelota de fútbol), Touchdown Terror (fútbol americano) y Foul Shot (de basket).
Quizás como desprendimiento del álbum, surgió el Comic. Marvel Comics editó bajo una de sus subsidiarias (Star Comics) una historieta mensual. Solo fueron diez, por que no eran muy buenos.
Por otra parte, a mediados de 1987 saldría una serie de dibujos animados, pero como también era mala, solo duró una temporada. Mientras que dos capítulos de 30 minutos ("Escape from Orb!" y "Gross Jokes") fueron directo a video.
"Escape from Orb!" trata de un grupo de Madballs que se escapa de su planeta hacia la tierra, luego de que las Badballs y su líder (el Comandante Wolf Breath), prohibieran el rock. Al llegar a la tierra conocen a Skip, un tipo al que les caen bien y se ofrece a ser el manager de la banda de las Madballs. Un excelente argumento, aunque el producto final deja bastante que desear.
Y para completar la trilogía de fracasos, no podía faltar el videojuego. En 1987 Ocean Software lanzó el juego para los ordenadores de 8 bits (Commodore 64 y Spectrum), que también es bastante flojito (se puede bajar de acá).
Recién después de todo este periplo saldría el álbum de figuritas (aprovechando nuevamente el éxito de "Basuritas"), con el que muchos las conocieron, sin saber que varios de sus productos ya habían fracasado.
Pero, más allá de lo anterior, las Madballs fueron todo un éxito. Por eso mismo, es que el año pasado la empresa "Art Asylum" llegó a un arreglo con "American Greeting Corp" para relanzarlas. La nueva serie cuenta con 6 personajes: Bash Brain, Dust Brain, Horn Head, Skull Face, Slobulus and Repvile (un personaje nuevo). Las figuras se venden a 5 dólares cada una, lo cual no es un gasto, es una inversión.

15 comentarios

Anónimo dijo... @ 8:40 p.m.

Yo llené el album y de premio me dieron un mazo de cartas de Chuck Norris, que en esa época habían empezado a salir los muñecos y estaban los dibujitos. Con respecto a los muñecos de las Madballs nunca tuve ni he visto uno.

Anónimo dijo... @ 4:38 p.m.

Yo tenia el album!! :( Y me agradaban mucho!! Sobre todo Globulus...,ese que se le caia un ojo! Me causaban gracia!!
Muy buen blog!! Voy a venir a visitarte seguido! ;)

Saludines!
=)

Anónimo dijo... @ 12:30 a.m.

terrible las figus, la de la serie no la tenía. tuve el album pero no lo llené.
me acuerdo que había una figu que decía "no tengo stereo" y muchos la pegaron las ventanillas de sus autos. tristísimo

BUDOKAN dijo... @ 6:24 p.m.

Estas me hacen acoradr a cierto parentesco que tenían con las Basuritas. Saludos!

Anónimo dijo... @ 11:48 p.m.

Terribles figus, de lo poco que recordaba junto con los muñecos. la pelota de basseball es casi un ícono de la década.
Gran recuerdo, muy vinculado a las basuritas.

Anónimo dijo... @ 12:51 a.m.

Yo llené el album junto con un amigo y mi hermano (fue la única vez en mi vida que llené un album de figuritas) y uno de los premios que recibimos fue un mazo de cartas...DE TRENES!! (posta, pero estaban buenas).

Anónimo dijo... @ 3:05 p.m.

que buenas eran esas figus por dio´

Anónimo dijo... @ 1:36 p.m.

Grosisimas!!!!!!!!!!!
Yo llene el album (cre que todavia lo tengo guardado) esas figuritas eran barbaras, me acuerdo que en esa epoca hasta a los grandes les gustaba y siempre habia alguna pegada por ahi, lamas clasica era en los colectivos que estaba la que decia "antes de bajar mire a ambos lados" y habian dos ojos uno en cada direccion jeje muy bueno

Cephes 5 (Vrsar)

Anónimo dijo... @ 4:47 a.m.

Los cagaron muchachos: Llené el álbum y me dieron las cartas de Madballs (servían solamente para jugar dominó, creo que todavia las tengo en algún lugar). Casi lleno un segundo álbum, eran buenas época$$$.
El primero de Basuritas no lo tuve, el segundo no lo pude llenar, hasta hoy me acuerdo de la cantidad de figuritas que me faltaban: 16.
Saludos.
Martin
musicdealer@gmail.com

Anónimo dijo... @ 12:44 a.m.

MADBALLS!, Geniales recuerdo que en 1989 salieron las figus de Cromy todo un exito a todos les gustaban grandes y chicos a pesar de que a pesar de tener 4 años de antigüedad de su salida como bolas de juegos en America del Norte, igual asi causaron furor, al igual que las figuritas tambien una compañia de ¨X¨ marca saco al mercado ¨copias¨ de las de AmyToy, no estaban mal igual cuando uno es chico no le interesaba si era nacional y/o importado, igual asi logre llenar el album y de premio recibi las aun vivas Cartas/Domino de MadBalls que aun conservo al igual que el album, Cromy volvio a revivir las clasicas MadBalls en 1994/95 ya no eran novedad, pero aun asi para todo aquel nostalgico que alguna vez lo tuvo de seguro volvio a llenar de nuevo el preciado album. Sin mas que decir dudo que veamos de nuevo otro album de figuritas de MadBalls por parte de la difunta Cromy, pero quien sabe tal vez con la reciente salida de los nuevos y rediseñados MadBalls de 2006 e 2007 en su Series 2... el futuro lo dira...

Estado Kritiko dijo... @ 3:48 p.m.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.....

Me llego el recuerdo y es asi komo empece a buscar que juguetes eran esos ke lanzaban la cabeza, nunca llegue a saber kienes eran estos muñecos solo tuve a la momia ( era joven y tonto, nunca supe donde kedo...) ke buen post, ora si se ke es lo ke perdi..... ni modo. esas kosas pasan kuando eres niño y no sabes ke tienes en las manos hasta ke diez o doce años despues entiendes ke todo eso era una decada......

chido por akellos ke kompartimos kon las madballs.....

Marbot dijo... @ 4:07 p.m.

Yo tenía el cuaderno de catecismo forrado con el papel de forro de las madballs ^^

Anónimo dijo... @ 12:31 a.m.

ademas que todos los caminos llevan a tinelli yo diria que tambien todos los caminos llevan a marvel

Anónimo dijo... @ 2:33 a.m.

En una pagina del album tenias que armar tipo rompecabezas con las figus una muy grande imagen de todas las Madballs, eran unas 12 o más. me arme en mi carpeta de escuela otra con las repetidas y todos mis compañeros hicieron lo mismo!
Muy buenos recuerdos del unico albun de figuritas que completé... encima unas 3 veces!
El ultimo que llene lo cambié por unas cartas de TransFormers que tengo al día de hoy en un estante... lastima que no paso lo mismo con el de thundercats ni las de Madballs, el problema de tener hermano menor!

Chango dijo... @ 12:09 p.m.

Hola. Gracias por el recuerdo. Yo coleccioné estas figus, aunque nunca pude llenar el album.
Tengo una web con algunas ficus originales en venta y sobres cerrados.
Agradezco la difusión.
Web: Figuritas Madballs.
Por el momento sólo vendo para Argentina. Gracias!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics