Se trata de una historia fantástica, de secuelas innecesarias, incomprensibles y hasta inexistentes. De una película con una trama ridícula y sus continuaciones por demás inverosímiles. Se trata de "Retroceder nunca, rendirse jamás".
Estrenada en 1985, "No Retreat, No Surrender" (y por primera vez la traducción del título es mejor que la original), fue creada por la productora hongkonesa Seasonal Film Corporation, la misma que lanzó al estrellato a Jackie Chan, y que quiso entrar en el mercado de EE.UU. con este film aprovechando que las artes marciales estaban de moda gracias a "Kárate Kid" (1984). Detrás de la película estuvo el director, actor y coreógrafo Corey Yuen Kwai, todo un especialista en el tema.
"No Retreat, No Surrender" cuenta sobre Jason, un fan de Bruce Lee que se muda junto a su familia a Seattle escapando de una mafia que quería comprarle la escuela de kárate a su padre y ante la negativa decidieron propinarle una buena golpiza. El encargado de "dársela" al padre es el guardaespaldas del jefe, un joven Jean Claude Van Damme en el papel del ruso Ivan Kraschinsky (aunque insólitamente figura como "Karl Brezdin" en los créditos). Como si no alcanzara con esto, Jason tiene muchos problemas con los demás chicos por ser el nuevo de la ciudad. Igualmente se hace amigo de R.J., un pibe que juega al basket en bmx, anda en skate y hace break dance: no le falta nada. Incluso hay una espectacular escena en una disco en la que va vestido igual y baila como Michael Jackson en aquella época. Es además el que le muestra la tumba de Bruce Lee a Jason y quien le recuerda: "no retreat, no surrender". Pero eso llegará mucho después.
Antes se hacen amigos y se entrenan juntos para hacerle frente a los pibes del barrio que se la tenían jurada, aunque a escondidas, ya que el padre de Jason después de la paliza que le dio Van Damme no quiere que pelee ("Pelear no es la solución", le dice). Pero a Jason las cosas le salen mal, se enamora de una chica y se come una golpiza de parte de un ex novio celoso. Humillado y sin saber que hacer se va a una casa abandonada y le reza a su ídolo... y acá la trama da un giro insólito.
Lo que parecía ser una película de artes marciales más se convierte en un film de culto. Jason se queda dormido en la casa abandonada y se le aparece el sensei Lee, o sea el espíritu de Bruce Lee. El fantasma de Bruce lo ayudará a entrenarse y será su instructor para derrotar a los pibes del barrio y de paso a "la mafia de las escuelas de karate" que justo había llegado a Seattle, y eso que el ruso Iván ya se había cargado a unos cuantos.
Cabe destacar que el actor que encarna a Bruce Lee es Kim Tai Jung, quien se hizo "famoso" por ser quien finalizó "Game of death" (Juego con la muerte, 1978), película que no pudo terminar el verdadero Lee ya que falleció en pleno rodaje. Jung es coreano, experto en Taekwondo, rodó varias películas en Hong Kong imitando a Bruce Lee (aunque no se parece en nada) y su carrera en el cine nunca llegó muy lejos ya que no sabía hablar en inglés. Igualmente quien interpretaba a Jason, Kurt McKinney, tampoco despegó: poco después participó de un capítulo de "Alf" y en otro de "Camino al cielo".
¿Como cabría calificar a RNRJ?, más allá de las incoherencias, por ridícula y graciosa, por sus escenas de peleas (algunas muy poco realistas pero a la vez mucho más reales que las que se filman ahora), por su hiperexplotación de los 80 (artes marciales, break, skate, bmx, Michael Jackson, etc.) y sobre todo por ser un clásico del videoclub, puede decirse que se trata de una excelente cinta que ofrece mucho más de lo que puede esperarse de ella.
Repasada la uno, en la segunda parte todas y cada una de las secuelas de "Retroceder nunca, rendirse jamás", la impresionante saga que cuenta con 3, 5 u 8 films, según como se lo mire.





9 comentarios

Anónimo dijo... @ 12:36 a.m.

Es un peliculón, un clásico ochentoso absoluto! La gran frase: "unexpected moves, very dangerous!!!"

Roger Alexander dijo... @ 1:14 p.m.

Opino lo mismo, la trama es irreal y ridicula, pero la pelìcula expresa un sentido que a veces los hombres quieren creer.. buen blogg

Anónimo dijo... @ 2:41 p.m.

La primera parte también se conoce como Karate Tiger en algunos países.

Anónimo dijo... @ 5:22 p.m.

Por cierto, las últimas películas de Van Damme van directo a dvd. Ya se sabe el ocaso de esta "estrella". Su última película estrenada en cine fue Soldado Universal 2.

Lo mismo pasa con Steven Seagal, la última película "buena" fue Red de Corrupción, también estrenada en cine. Luego vinieron (y seguirán viniendo) todos bodrios.

Anónimo dijo... @ 11:18 a.m.

"la mafia de las escuelas de karate" Dios mío, ¿para qué querría una mafia tener escuelas de karate?

Anónimo dijo... @ 12:42 a.m.

Retroceder nunca rendirse jamas, que grandes recuerdos, me las vi todas muchisimas veces.
1. La primera es de los mafiosos que quieren dominar las escuelas de karate, con van damme (el ruso) y el joven.
2. La segunda es de los tres americanos (dos hombres y una mujer) que van a Tailandia o un pais de esos a rescatar a la novia del protagonista que fue secuestrada.
3. La tercera es de dos hermanos, uno policia, que son totalmente distintos y despues de que un mafioso mate al papa se unen para buscar al mafioso.
4. La cuarta es de un niño que ve como su hermano, un luchador de artes marciales es asesinado por Khon, el peleador mas cruel de todo el mundo, el niño se convierte en policia y le asignan el caso de investigar el homicidio de algunos luchadores en peleas clandestinas, en las que khon esta involucrado.
5. La quinta es de un peleador estadounidense que es humillado por su oponente en la final de un torneo de artes marciales, el peleador decide ir a entrenar a un templo shaolin para volverse mas fuerte y poderoso.
6. La sexta es de un profesor de capoeira que va a enseñar este arte marcial en una de las fabelas de Brasil. los que se hayan visto esta diganme que no se acuerdan de esto "MANANAURE MANANAURE MANANA".
Dios cuantos recuerdos por estas peliculas me volvi fanatico de las peliculas de combate y de guerra.

Anónimo dijo... @ 10:03 a.m.

Como sellamaba el Moreno ese Actor que Peleaba bastante lindo..que Pertenecia alas Escuelas de karate de seattle su apodo artistico era Frank keater..algo asi?? respuesta a mi mail..-si alguno la sabe?? wtutiempoesmitiempo@hotmail.com yo Fabi.

Unknown dijo... @ 12:20 a.m.

Cuantas películas son?

Anónimo dijo... @ 5:29 p.m.

Solo es una peli de retroceder nunca... Aquí en Perú a otras pelis le pusieron parte 2, 3, 4.... Hasta la parte 8 que recuerde. Pero nada tenían que ver una con la otra

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics