Seguramente más de uno se debe haber sorprendido con algunos detalles de RNRJ, pero no es nada comparado con lo que lo sigue. En 1988 llegaría "No Retreat, No Surrender 2: Raging Thunder (Trueno Furioso)", que fue estrenada en Latinoamérica con el correcto nombre de "Retroceder nunca, rendirse jamás 2" (video abajo). Acá la cosa se va un poco de tema: del elenco original no queda nadie, solo repite el director y la historia no tiene absolutamente nada que ver con la primera. En esta entrega el protagonista es Scott Wylde, un luchador de kickboxing cuya novia fue secuestrada en la selva de Camboya por los rusos y para ir a rescatarla debe aliarse con un antiguo amigo con el que "se cortó la onda" por que se dedicó al tráfico de armas. Salvo por "Rocky IV", pocas películas deben ser tan simbólicas de la guerra fría. Se destaca la presencia de Cynthia Rothrock, la primera "estrella" femenina de las cintas de artes marciales, que aún debe vivir de los derechos que le pagó telefe en su momento ya que en una época todos los sabados pasaban alguno de sus films. Dato curioso: tal como consigna IMDB, en Los Extermineitors (1989) hay una escena calcada a una de RNRJ2.
Como se notará, la trama difiere completamente de la uno y en esta, además de las patadas, lo que abundan son las ametralladoras, por lo cual pasamos de la historia de un pibe de barrio que se entrena con el espíritu de Bruce Lee para tomarse revancha de quienes lo humillaron a él y a su padre, a una apología de la guerra fría con un secuestro en Camboya y tiros por doquier.
Pero si bien lo anterior parecía ridículo, los amigos traductores nos tenían preparada una sorpresa. Poco tiempo después de la 2, se estrenaría "Bloodsport" rebautizada en varios países como "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás 3", aunque en otros se la tituló "El gran dragón blanco". Este film, que es el primer protagónico de Van Damme y un clásico de las artes marciales, si que no tiene relación alguna con la saga, simplemente fue una nueva NO secuela (como con "Los bicivoladores 2") producto del loco ingenio de quienes traducen los títulos. Pero la cosa se pone aún mejor, por que en 1990 llegaría "No Retreat, No Surrender 3: Blood Brothers" y como ya habían titulado a "Bloodsport" como la 3, esta se convirtió en "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás 4". En esta película ya no queda absolutamente nadie de la original, si repite el protagonista de la 2, Loren Avedon, pero en un papel distinto. Trata sobre dos hermanos, uno policía y el otro experto en artes marciales, que se unen a pesar de sus diferencias para vengar la muerte de su padre a manos de "terroristas asesinos".

Lo loco es que ese mismo año se estrenó "The King of the Kickboxers" que si podría considerarse la 4, pero que obviamente fue estrenada como "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás 5". En esta el papel protagónico también recae en Loren Avedon, aunque nuevamente no se relaciona con la anterior. Jake Donahue (Avendon) es un policía de New York que viaja a Tailandia a vengar la muerte de su hermano a manos de Kahn, un despiadado campeón de Kickboxing.
Un año después llegaría "American Shaolin", que en algunos lugares es erroneamente conocida como "The King of the Kickboxers II", pero que en otros se la llamó aún más incorrectamente "RNRJ 6", sobre todo por que en todo caso sería la 5. Cuenta sobre un luchador yanqui que luego de ser humillado públicamente por su rival se va a China a mejorar sus técnicas. Su intención es internarse en un templo Shaolin pero los monjes no se la harán fácil. Esta no la vi, pero estoy seguro que de a poco por su dedicación y tenacidad se gana la confianza de los monjes (no se olviden de que la peli es "americana"), quienes le enseñan todo lo que saben y seguro, segurísimo, vuelve a EEUU y le da una paliza al oponente que lo había humillado.

Por otra parte, en 1993 se estrenó "Only the Strong", que nuevamente no tiene nada que ver con las RNRJ pero que fue rebautizada como la 7. Incluso el arte marcial central en este film no es el kickboxing sino el capoeira. Y para terminar con el increíble conteo, se habla de que existe una película retitulada como RNRJ 8, aunque no hay registro que lo compruebe y es difícil encontrar exactamente cual podría ser llamada así, son miles.
Así que repasemos. Tenemos 3 RNRJ (se pueden bajar acá), 2 con distinto nombre pero que se pueden considerar sus continuaciones y 3 que no tienen nada que ver pero fueron renombradas como parte de la saga. Todo gracias a la inventiva de quienes se dedican a traducir los títulos, esos genios creativos que no descansan y que, tal vez, en breve nos regalen otra entrega de esta historia.






15 comentarios

Anónimo dijo... @ 5:04 p.m.

Groso post. Vi casi todas las películas nombradas.

La saga RNRJ sólo tiene 3 partes (las cuales vi), el resto son malas traducciones de los títulos originales y no deben ser consideradas parte de la misma. Saludos y gracias por dejar el link para bajar las 3 pelis originales.

Anónimo dijo... @ 8:28 p.m.

Además de las originales la que es terrible es la retitulada como el gran dragón blanco. Es genial, las peleas en la pileta, o cuando el chino se pone vidrio molido en las manos para cortar a van damme en la pelea. Que buena peli, coincido en que tal vez muchas cosas sean malas pero el resultado final era todo lo que esperaba un niño. Un gran recuerdo.

Anónimo dijo... @ 10:47 a.m.

Solo vi la uno cuando era pibe. Me pareció un peliculón y por lo que veo mis recuerdos no me fallan. No me animo a todas, pero la dos capaz que me la bajo a ver que onda. Muy buena nota.

Anónimo dijo... @ 6:04 p.m.

Me acuerdo que fui a ver la 2 al cine con mi vieja... me habia gustado la 1 y le rompi los huevos para que me llevara... una mierda!!!! que pelicula chota! para colmo (como dice el informe) nada que ver con la 1...ni los actores. Ahi tenias tiros, chinos comunistas y los sovieticos rompiendo las bolas y (como no puede ser de otra forma) el super-jefe-sovietico-musculoso-con gomina-peinado para atras-
una mierda

Anónimo dijo... @ 2:54 p.m.

En mi pais Colombia.
American Shaolin fue RNRJ 5.

Anónimo dijo... @ 7:23 p.m.

En Mexico la primera pelicula se llamo El Desafio y The King Of The Kickboxers recuerdo que si tenia la traduccion correcta que fue El Rey De Los Kickboxers.

Anónimo dijo... @ 3:28 p.m.

Aca en peru, retrodecer 3 era la pelicula blood sport de van damme y recuerdo que la de capoeira la fui a ver al cine tacna 2 veces

Anónimo dijo... @ 6:46 p.m.

En Ecuador la primera se estreno con el nombe de Kid el campeón y la segunda solo como retoceder nunca rendirse jamás

Anónimo dijo... @ 2:06 a.m.

la de Van Dame se llama Kick Boxer que luego salio la segunda parte donde ya no salen Van Dame sino el hermano que no entrena el Tailandes que enseño a Van Dame y creo que son 4 partes, la última es en Brasil con el señor tailandés y el que hace del hermano menor de Van Dame que salio a partir de la 2, siempre enfrentando a Tom Po

Anónimo dijo... @ 12:39 a.m.

Retroceder nunca rendirse jamas, que grandes recuerdos, me las vi todas muchisimas veces.
1. La primera es de los mafiosos que quieren dominar las escuelas de karate, con van damme (el ruso) y el joven.
2. La segunda es de los tres americanos (dos hombres y una mujer) que van a Tailandia o un pais de esos a rescatar a la novia del protagonista que fue secuestrada.
3. La tercera es de dos hermanos, uno policia, que son totalmente distintos y despues de que un mafioso mate al papa se unen para buscar al mafioso.
4. La cuarta es de un niño que ve como su hermano, un luchador de artes marciales es asesinado por Khon, el peleador mas cruel de todo el mundo, el niño se convierte en policia y le asignan el caso de investigar el homicidio de algunos luchadores en peleas clandestinas, en las que khon esta involucrado.
5. La quinta es de un peleador estadounidense que es humillado por su oponente en la final de un torneo de artes marciales, el peleador decide ir a entrenar a un templo shaolin para volverse mas fuerte y poderoso.
6. La sexta es de un profesor de capoeira que va a enseñar este arte marcial en una de las fabelas de Brasil. los que se hayan visto esta diganme que no se acuerdan de esto "MANANAURE MANANAURE MANANA".
Dios cuantos recuerdos por estas peliculas me volvi fanatico de las peliculas de combate y de guerra.

WIL dijo... @ 10:30 p.m.

RNRJ5 que en realidad es American Shaolin es exactamente como se describe en esta cronica, a pesar de que el autor no la vio, pero yo diria que es la mas parecida a la original RNRJ1 ya que guardan muchas similitudes como el hecho de que el protagonista es humillado por el antagonista en un torneo, luego se va a entrenar al templo shaolin de donde es originario su instructor. Al principio no lo aceptan por ser extranjero, pero despues lo dejan entrar por obra y gracia del gran maestro, para que despues de todo el duro entrenamiento y todo el alboroto que forma, termine aceptando su destino como monje. Pero como es pelicula americana, tiene que venir la revancha asi que, invitan a los monjes a una exhibicion con, precisamente el personaje que le dio la paliza al principio y lo demas es historia....por cierto excelente pelicula se las recomiendo.

Anónimo dijo... @ 8:49 p.m.

bacanas gracias

Rodrigo Muñoz Rolong dijo... @ 6:42 p.m.

Gracias por todos sus comentarios, estaba muy confundido en cuanto a las películas, primero porque ninguna de ellas guarda relación con la anterior(cosa que me parece muy deprimente para ser tan buenas películas y pienso que les hubiera ido mejor a los productores, actores y todo el equipo de trabajo en cuanto a ganancias), éstas películas hubieran tenido más rating y hubieran podido ser mucho más recordadas por las personas de la época. No sabía cuál era la secuencia verdadera de todas, pero ya que la encontré estoy agradecido con sus aportes, desde Barranquilla Colombia, un admirador de las artes marciales por su disciplina y entretenimiento en las pantallas del cine mundial.

Anónimo dijo... @ 9:20 p.m.

Estas bn perdido...la saga de kickboxer es dfte a la dw RNRJ

Unknown dijo... @ 11:04 p.m.

Alguna vez ví una película nombrada RNRJ8,trataba de un equipo SWAT chino que hacía un rescate en una embajada,nunca la volví a ver y es muy buena película

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics