En 1980, antes de la Gameboy Pocket y de los juegos para celulares, existió una forma de llevar los videogames a cualquier parte: los handhelden (o jueguitos electrónicos) y los relojes con juegos.
En su mayoría eran de marca Casio (también había Bandai, Coleco, Dynamic, Bambino, Mattel, Tommy y otros) y provenían de Brasil, por lo que había que esperar a que algún familiar viajara o comprarlos importados, lo cual encarecía su precio.
Los handhelden eran cuadrados o redondos, aunque también había algunos de extrañas formas. Podían ser con tapa, con 2 paneles, y había hasta solares.
Algunos de los mejores son: Kungfu fight, Western bar, Cocodrile panic, Monkey business, Championship race, Hello Kitty, Rabbit farm, Circus Kong, Dr. Dental (bizarro game en el que había que luchar contra las caries que atacaban una boca), Donkey Kong Junior, Burgertime y Zaxxon (estos 3 últimos adaptaciones de fichines).
Se jugaba por el simple hecho de entretenerse y superarse a uno mismo (o a los demás), para tener la mejor marca, y no para "ver qué pasaba al final". Esto último se daba más que nada porque el 99 por ciento de los juegos no terminaba nunca, no se podía "darlo vuelta": lo único que pasaba de nivel a nivel era que el juego comenzaba a ir más rápido y sólo en ocasiones aparecían nuevas dificultades.
De a poco, a medida que se le acababan las pilas y las computadoras hogareñas se hacían accesibles, desaparecieron sin dejar rastro. Miles de records quedaron en la nada, pero al menos le sirvieron a toda una generación para entrenar los reflejos para lo que vendría: los juegos de la Commodore 64 y el Family Game.

10 comentarios

Anónimo dijo... @ 12:11 p.m.

Yo tenía un montón de la línea Casio. Ahora no se que fue de ellos...

Anónimo dijo... @ 10:39 a.m.

Yo tube Kung Fu Fight, lo encontré en la calle, apoyado sobre el paragolpes de un auto un sabado al mediodia llendo a al Hogar Obrero a comprar algo que me habia mandando mi vieja (año 84), pero igual chekeá el año, pueden haber arrancado en 1980, pero creo 4 o 5 años despues es cuando arranca la moda via CASIO en los relojes pulsera, creo que el orden sería: Comodore 64/128 Jueguitos y finalmente Family Game.
Pegate una vuelta por dr. Retro, un site de consolas y la historia de cada una de ellas incluyendo los game & watch y los portatiles.
Salu2
PABLOPAUL

Anónimo dijo... @ 11:53 a.m.

Inolvidable. El reloj jueguito que muestran-que es el que tuve- era el de soccer-nuestro fútbol-. Había otro que se llamaba football pero era un intento de fútbol americano. Recuerdo que varias veces me ofrecieron comprarme aquel de fútbol americano pero yo me negué hasta que obtuve el de Soccer. Como anécdota: día a día iba superando récords creyéndome imbatible hasta que se lo presté a un primo mío que destrozó mi récord.

FaSCoRP dijo... @ 11:41 p.m.

Impresionante el juego de fútbol de Casio, yo me compré otro, pero ese era realmente el mejor.

Anónimo dijo... @ 3:34 a.m.

que juegos grosos... ahora con los celulares y MP5 parecen primitivos, pero marcaron una epoca

Anónimo dijo... @ 2:44 a.m.

Yo tenía ese reloj Casio de futbol y uno igual al jueguito con tapa pero de F1 también de Casio, y al mismo tiempo la C64C, que lindas épocas, en el colegio nos prestábamos los relojes y los jueguitos entre los pibes por 1 o 2 días, el reloj de fútbol tenía mas funciones que los otros relojes jueguitos.

Anónimo dijo... @ 1:45 p.m.

yo tenia uno de un bombero que tenia que salvar a una persona de un incendio y llevarla a la ambulancia sin que te toque el fuego re groso jaja las horas que me pase jugando

Anónimo dijo... @ 7:50 a.m.

No creo que la commodore haya salido ANTES que los jueguitos, a lo sumo en la misma epoca (o por lo menos acá en Argentina) Lo que si te puedo decir es que era 10000 veces mas facil tener uno de esos que una C64, por lo que dueños de C64 se contaban con los dedos de una mano.

Laura de Argentina dijo... @ 1:36 p.m.

yo tengo dos de Nintendo que todavía me funcionan, el del incendio en el barco (LifeBoat) y el que habia que saltar arriba de unas tortuguitas... miles de horas de diversión!

José dijo... @ 1:53 p.m.

Un amigo tenía uno de flash que era una locura. Perseguías rochos a los que había que correrles rápido alrededor, muy groso.

Este blog es más grande que Jeremías Springfield, viejo. Locura.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics