Videos tu.tv

Vaya uno a saber porqué varios artistas italianos que cantan en castellano, desde Nicola di Bari a Eros Ramazzotti, han tenido éxito en el país. El caso de Nek parece ser uno más, aunque que haya logrado un éxito tras varios años de carrera y no haya vuelto a repetirlo, no deja de resultar extraño.
Filippo Neviani, más conocido por su nombre artístico de Nek, tras formar parte del grupo White Lady lanzó su primer álbum como solista en 1992. Un año después debutó en el Festival de la Canción de San Remo con una canción controvertida que hablaba del aborto, "En ti (el hijo que no deseas)", con la que logró meterse en los rankings de su país. Hasta ese momento era solo un fenómeno local, pero eso cambiaría 5 años después. Entretanto, editó dos discos más: "In te" (1993) y "Calore umano" (1994).



Pero en 1997 participa nuevamente en el Festival de San Remo y, si bien no gana, su tema "Laura non c'è" (Laura no está) se vuelve rápidamente un hit en Italia. La canción la incluye en el disco "Lei, gli amici e tutto il resto" y el éxito es tal que trasciende fronteras, por eso mismo edita poco después "Nek", placa en español que incluye algunos temas de "Lei…", obviamente, encabezados por "Laura no está". A partir de ahí cada disco que saque lo editara tanto en italiano como en español. También, ya que estaba, sale "Laura is away", adaptación de "Laura non c'è" en inglés.



Por otra parte no puede dejar de resaltarse el parecido, que pareciera "buscado", con el timbre de voz de Sting y, sobre todo en la versión en español, la forma de pronunciar.
El álbum vende solamente en Italia alrededor de 600.000 copias, obteniendo 6 discos de platino, y discos de oro en otros países europeos, mientras que su disco en castellano resulta un éxito de ventas tanto en México, como centro y sudamérica. En castellano llega a sonar otro tema del mismo trabajo, Tu nombre, pero solo por "efecto arrastre".
Un año después sale al mercado la placa "In due" (la versión en español se llamó "Entre tú y yo"), que tuvo cierto éxito en Europa, y además realiza una gira por Latinoamérica, en la cual visita Argentina. Y de esta manera se acaba su éxito internacional.
En el año 2000, edita "La vida es", en el que graba el tema que da nombre al disco con la participación del horrible grupo Eiffel 65.
Más tarde, en 2002, cantó a dueto en "Sei solo tu" (Tan solo tú) con su compatriota Laura Pausini, interprete que también cuenta con un inexplicable suceso en nuestro país.
Ese mismo año lanza "Le cose da difendere" ("Las cosas que defenderé", en español), en 2005 Una parte di me ("Una parte de mí", en español), en 2006 "Nella stanza 26" ("En el cuarto 26") y el año pasado "Un'altra direzione" (Nuevas direcciones"), todos sin que absolutamente nadie se enterara, por lo menos fuera de Italia.
Pero la discografía de Nek además cuenta, no con uno, sino con tres discos recopilatorios. "The best of Nek - L'anno zero" (2004), la correspondiente versión en español llamada "Lo mejor de Nek - El año cero"), y "Esencial" (2006), disco que tranquilamente podría incluir un solo tema, pero no: tiene 13.
Como si no alcanzara con sus múltiples versiones de "Laura no está", también existen las de otros intérpretes. El dominicano Fernando Villalona realizó un versión bachata del tema en español, el griego Nektarios Sfyrakis la grabó en su idioma ("Skepsou Kala"), y Oliver Lukas grabó "Laura ist for", versión en alemán de la canción.
Pero no solo otros músicos han comido de "Laura no está", ya que Pablo Granados se debe haber comprado un departamento en Miami con lo que robó en Videomatch haciendo un "baile loco" con el tema en "Los más crotos", la parodia de "Los Más Más".
Esta es la historia de Nek y de su tema, historia que al parecer no tiene fin ya que últimamente ha tenido éxito en Francia, gracias a la versión "italo-francesa" de Laura non c'è que grabó a dueto con Céréna. Y todavía quedan tantos idiomas para hacer versiones...

11 comentarios

Anónimo dijo... @ 4:34 p.m.

Jejeje, tremendo chorrro nek. Hay otros que la roban con un solo tema, pero este hizo como 80 versiones distintas.

Mercedes dijo... @ 4:45 p.m.

Jaja! Alto ladri! Extrañaba los posts :)

Anónimo dijo... @ 5:24 p.m.

Supongo que parte de todo lo que ganó se lo dio a Sting al que, tal como dice la nota, le afanó asquerosamente, jejje

Anónimo dijo... @ 4:37 p.m.

Hay que conseguir la versión en griego, estoy seguro que la debe romper!!! Además podría hacer una versión en coreano y nigeriano y con eso ya tenemos todos los equipos del grupo del mundial, jejej.

Anónimo dijo... @ 9:42 p.m.

alguien compró un disco de este tipo? tampoco creo que nadie reconozca que lo fue a ver. Es como con los políticos: nadie los votó, pero ganan...

Luis dijo... @ 7:04 p.m.

Posta, alguien tiene que haberse comprado el disco, reconozcanlo aunque sea de manera anonima.

guada dijo... @ 10:39 p.m.

los ojos se le volvieron azules de pronto, en la version italiana eran oscuros

jose dijo... @ 12:19 p.m.

Nek no se mantuvo anonimo sino q como otros artistas italianos empiezan a perder permanencia solo en latinoamerica.. y su tema bien fue un hit con diferentes versiones tambien tiene muchisimos otros exitos donde "laura no esta" no es realment mi preferido! ah y por cierto muchisima gent lo fue a ver cuando vino a argentina.. se los recomiendo muchisimo a este gran cantante
Saludos

Anónimo dijo... @ 6:08 a.m.

A mi en su momento me pareció un temazo...es música, che! :)

Anónimo dijo... @ 4:25 a.m.

Esta muy mal esta nota, Nek siguió teniendo muchísimo éxitoen Italia, pero no en ,Latinoamérica acáfue pasajero. Tiene mas de 20 cancionesmejores que Laura no esta, pero acáno son conocidas. Al principiode su carrera si tenia un parecido físico con Sting, pero en la voz no. Sting no le llega ni a los talones a la voz de nek. Eso ,si mundialmentese conoce mas a Sting que a Nek. Saludos.

Xhavalgoity dijo... @ 9:05 p.m.

Yo tuve el disco original de nek, tenía 4 versiones de Laura no está

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics