Nada, absolutamente nada se puede encontrar en internet sobre este programa emitido de lunes a viernes a las 17 hs. por Canal 13 en 1987/88.
Conducido por Valentina de Rosa, cuyo nombre completo es Valentina Fernández de Rosa y es hija de Alberto, este ciclo tenía como novedad a uno de los primeros personajes animados en vivo de la televisión argentina: Camby.
Camby era una figura bastante rara con la que hablaba Valentina, a la que llamaba "Vale-Valentina", cuyo diseño era bastante similar al de los dibujos de Guillermo Mordillo (del que casualmente canal 13 emitiría poco tiempo después unos cortos).
Con libro de Mirta Goldberg (asesora y libretista de Pipo Pescador entre 1973 y 1980, conductora y columnista en radio y TV de temas educativos), el programa contaba con distintos juegos didácticos, llamadas telefónicas en las que los chicos podían hablar con Camby, y la participación de invitados al piso.
Además, durante casi todo el desarrollo del ciclo entre los televidentes se creó un país imaginario en que ellos inventaron las leyes y las reglas. Incluso se enviaban dibujos del país y también banderas.
A pesar de tener bastante éxito y haber innovado en algunas áreas "Camby" no duró mucho tiempo. Sobre lo anterior, Valentina Fernández de Rosa contó en una entrevista lo siguiente:
–Valentina, usted trabajó mucho en televisión (Mesa de noticias, Los machos y Grande Pa! entre otros) pero hacía nueve años que no actuaba. ¿Por qué vuelve después de tanto tiempo?
V.F.R.: –Porque extrañaba mucho. Trabajé mucho tiempo animando fiestas infantiles: empecé como ayudante a los trece años y nunca más paré hasta que hice un programa en televisión para chicos y no me dio para explotarle el lado comercial. En una animación me di cuenta de que todos me miraban porque era la de la tele y nadie le daba bola a lo que estaba pasando. Ahí dejé la tele. Pero me tiran los niños.
Precisamente, después del programa, Valentina abandonó la carrera: "Me casé y me fui a vivir a España. Después, el padre de mis hijos vivía en Uruguay, así que estaba entre Buenos Aires y Uruguay. Además, entre mis dos hijos perdí tres embarazos muy avanzados. No tenía la cabeza para actuar. Y después tuve un accidente, me mordió un perro y me tuvieron que hacer un injerto en la nariz. Tuve varios años la cara bastante mal. Me costó mucho, porque el centro de la cara para una actriz es un tema".
Entre tantos problemas estuvo diez años sin actuar pero recientente volvió al teatro. El regreso se dio como protagonista de una obra para chicos escrita y codirigida por su madre: Cristina Banegas (Valentina es además nieta de Nelly Prince).
Mientras esta maestra jardinera contínua haciendo teatro y dando clases para niños, nada se sabe ni se encuentra sobre el viejo amigo Camby. ¿Donde hay una imagen de Camby?, ¿como se llamaba el país imaginario en el que vivía?. Maldito Camby, ¿cuando volveremos a verte?.

17 comentarios

La Tigresa Márquez dijo... @ 11:22 p.m.

Joder!!! Yo me estaba acordando de Camby y de Valentina hace un par de días... gracias por traer esta info, ¿dónde la conseguiste?
Besos

Bizarro dijo... @ 3:25 p.m.

Loco, como puede ser que tengas un Blog TAN GROSSO! Encima sacas datos de la nada porque ni siquiera estan en la internet. Eso si, te robe la imagen del payaso asesino helado y la puse en mi blog, pero a cambio te van a llover mil visitas porque te mencione. Saludos!

Lucho dijo... @ 10:17 p.m.

Otro groso recuerdo. Yo lo miraba siempre a Camby y nunca supe bien que era. Tampoco se sabe por que se llamaba así. Me acuerdo que los juegos en los que participaban los televidentes eran onda Coleco Vision.

Anónimo dijo... @ 7:37 p.m.

y ete quien é?

Ale dijo... @ 12:51 a.m.

El videojuego telefonico de Camby se "disparaba" mediante una repeticion de Ya YA YA YA YA YA YA YA YA YA YA YA YA YA que gritaba al telefono el participante. Lo que ahora me hace pensar que estaba absolutamente desconectado y que era accionado 100 % por un operador del estudio ....

Nazarena dijo... @ 11:40 p.m.

Hola!!!
Estaba buscando información o a alquien que hubiese visto este programa... y no encontraba a nadie!!! Tampoco encontré nada en internet, asi que tu blog fue salvador para no pensar que estaba loca o que lo soñe...
Yo participé de las Vacaciones con Camby, mandé un dibujo de Olivia la novia de Popeye y me llamaron para ir a visitarlos al estudio, honestamente no me acuerdo mucho más... pero si recuerdo que me gustaba mucho.
Gracias por postear esta info.
Besos

Anónimo dijo... @ 3:57 p.m.

Me llamo Daniel, la canción decia algo asi:

"yo soy Cambi, soy tu amigo, sólo quiero jugar con vos, habla conmigo (...) soy parte de tu imaginación un juego y una canción"

Más o menos... era muy chico

Anónimo dijo... @ 4:00 p.m.

Daniel: Una cosa más de Camby, la animación no era "en pantalla" sino que estaba dentro de un televisor o algo asi, no? (se entiende?)

Mariana dijo... @ 12:34 a.m.

Seee era asi la canción, la tenía dormida en mi mente y me acorde con el post de Daniel, sigue más o menos asi:

"SOY PARTE DE TU IMAGINACION UN JUEGO Y UNA CANCION UNA SONRISA Y UN COLOR QUE VIVE EN TU ALMA"

y de nuevo: "YO SOY CAMBY SOY TU AMIGO"

Anónimo dijo... @ 4:18 p.m.

Camby no habia empezado en Badía & Cia?
La chica esta, si no me equivoco, es hija de Alberto "Paco" Fernandez de Rosa, mas conocido por su papel de "Rosales" en Mesa de Noticias

Anónimo dijo... @ 3:17 a.m.

Uy Uy uy uy uy uy un premio importantísimo para quien sepa decirme el nombre del compositor de la música de Camby... era el padre o padrastro de una compañera de la primaria a quien quiero ubicar. Josefina ella y Joaquín su hermano.

Gracias!

Pedemonte

Anónimo dijo... @ 8:49 a.m.

La ultima vez que vi el personaje fue por Volver, en el programa de Badía. Mi vieja estaba viendo un reportaje no se a quien y lo vi. ¡No sabia que estuvo en Badia & Cia!

Anónimo dijo... @ 10:08 a.m.

Por culpa de ese personaje a mi me dicen Cambi, jaja, muy bueno

Anónimo dijo... @ 7:15 p.m.

Seeeeeeeeeee yo me acuerooo! los pibes llamaban y el juego en cuestion (si no me equivoco) era tipo "space invaders" o algo si. Claro, los pendejos se cebaban y empezaban "yayayayayayayayayayayayayaya" (cada "ya" era un disparo...segun las indicaciones de Valentina antes de cada partida, el "ya" de la voz hacia que la nave disparara...)la cuestion es que la mina se volvia loca por que el grone que operaba el juego no podia ante tantas demandas de "yayayas" seguidos y ella debia cortar diciendo "no!noooo! tan rapido nooooo!!!!"
BrianJ

Anónimo dijo... @ 11:23 p.m.

huy que recuerdo era un nene para esa epoca, no existe referencia salvo esta, Camby era de nariz redonda y vivia dentro de una tele, muy bueno para ese momento, una pena que no hay ni fotos...

Anónimo dijo... @ 5:38 p.m.

Llegue a este blog buscando informacion de Camby o una imagen por lo menos, pero no encontre nada en todo internet. Aprovecho para contarles que yo tenia un familiar que era productor de Badia y Cia y me llevaba todos los sabados al canal y yo andaba libremente por todos lados. Cuando aparecio Camby en el programa de Badia (ahi lo vimos por primera vez) yo me pasaba todo el programa sentado atras de la escenografia donde estaba el chabon que lo manejaba. Era un muñeco de tela tipo titere que tenia unas maderas e hilos que movian sus brazo, piernas, boca y cejas. Una camara fija lo enfocaba (de esas camaras viejas, grandotas y yo me sentaba en su pie) y luego lo superponian en la imagen y aparecia al lado de Badia, por ejemplo. Llegue a hacerme bastante "amigo" del que lo manejaba pero no recuerdo su nombre ni nada, solo recuerdo la voz del personaje, que era muy aguda y tenia una risa particular. Despues en su programa con Valentina, me gane un juego Memotest, años despues. Ojala aparezca algo de ese personaje porque me traen muchisimos recuerdos. Saludos a todos!

Anónimo dijo... @ 1:26 a.m.

En este link hay una foto de Camy cuando estaba en el programa de Badía:

https://4.bp.blogspot.com/-SkiXvcgwRzI/WR0jfufzGsI/AAAAAAAAIWk/JtJGNJH44cUBAoWUYLON8bhvgZjOVJuTgCLcB/s1600/EGLDLM.png

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics