Un año y medio después de publicada la nota de "Los Intocables" en SQM nos dimos el gusto de entrevistar a Clody, la ex vocalista que actualmente reside en Madrid.
Aconsejamos antes releer aquella vieja nota, pero igualmente les recordamos que esta banda de ska editó dos discos en el segundo lustro de los ochenta y estaba liderada por Clody y Juan Velázquez, el otro cantante de la agrupación.

¿Cómo llega un grupo de jóvenes argentinos de comienzos de los 80 a conocer el ska e interesarse en él?
Ya en los 80s, varias bandas argentinas comenzaban a introducir el género en algunos de sus temas, como por ejemplo Los Twist, Alphonso S'Entrega, Sumo...
Y también, -paralelamente a esto, comenzábamos a escuchar algo de The Specials -que se habían formado en 1977- y de Madness.


¿Cuales eran las aspiraciones de Los Intocables?
Éramos todos bastante pequeños, pero el "combo aspiracional" se formaba más o menos de la siguiente manera: tocar mucho, grabar y comenzar a delinear un mensaje propio.

¿Escribiste alguna letra de la banda?
Si, colaboré en el archi-conocido "El se llama Don José".

¿Crees que quedaron muy pegados a "El se llama Don José"?, ¿eso puede haberlos perjudicado?
Si es cierto que quedamos pegados por un tiempo; en un primer momento fue así, porque fue tal la repercusión de ese tema, que se tardó bastante en mostrar las otras facetas de la banda.
Con respecto a si esto nos perjudicó, no, no creo. Creo que la banda no tuvo tiempo de mostrar otras cosas que teníamos para decir, porque se separó después del segundo disco.


¿El tema está "basado en una historia real"?, ¿existe Don José?
Si, está basado en una historia real. Don José existió y por supuesto que conoció el tema. Era todo un personaje -era el padre de Juan- y para mas detalles, escribimos ese tema un día de verano, a la mañana, en el living de la casa de Juan, cuando Don José y Olga -que era su mujer- habían salido de compras al supermercado y estaban planificando unas vacaciones a la costa, a través del Sindicato. Me acuerdo que Olga se rió mucho cuando escuchó la letra.

¿Qué pasó con el ska?, ¿por qué crees que no se incorporó tanto como otros géneros?
Sinceramente creo que salvo el Folklore y el Tango, todo o casi todo vino del exterior prácticamente terminado, ya desarrollado. El ska que contactamos primero había llegado de Inglaterra y sencillamente se sumó a todo lo demás como un nuevo movimiento.
Creo que los argentinos somos todavía bastante tercermundistas en este aspecto, tenemos aún una especie de cerradumbre -por lo menos en lo musical- que hace que nos agarremos a los modelos ya conocidos por nosotros, ya incorporados, y que veamos con reparo aquello diferente a lo que ya comprendimos e internalizamos.
Con respecto al ska, era todavía peor... Veníamos de ver a Los Redondos, a Charly, a León Gieco (todos registros más o menos distantes del rock, pero que nunca lo ignoraban) y de repente se subían 8 o 9 personas con un conocimiento dudoso de las partituras, una onda estética muy fuerte y... ¡GUSTABAN!... creo que esto revolucionó el avispero.
Pero ojo: esto ya venía pasando con Los Twist. No hacían Rock (en términos de rock and roll), tocaban bien, y tenían unas letras tremendas, con temáticas radicalmente diferentes de lo que se venía escuchando... y los viejos patriarcas del Rock -salvo Charly- se los querían comer.


¿Se puede trasladar el movimiento de los rude boys al país?, ¿existe el rude boy argentino?
Obviamente el nacimiento del movimiento es completamente ajeno y lejano. El Rude Boy comienza su andadura en la isla de Jamaica en el año 1969.
Sólo para ofrecerte un contexto, los jóvenes jamaicanos comienzan a crear sus propios discos de r&b, sin olvidar sus raíces musicales caribeñas como el calypso o el mento. Todas estas circunstancias darían lugar a la creación del primer estilo musical propio de la isla: el ska. Pronto aparecen canciones hablando de las hazañas -casi siempre violentas- de estos muchachos. Nace el rocksteady y es en éste donde el rude boy tiene mucho más protagonismo. Tras la independencia de Jamaica muchos de estos rudies emigran a Gran Bretaña, y como obreros que son, terminan juntándose con los mods, jóvenes de apariencia elegante y con gustos musicales paralelos, ambos, seguidores de la música negra. De este acercamiento y de otros factores, nacería el movimiento skinhead. El nombre de rude boy surgió debido a que la mayoría de estos jóvenes jamaicanos procedían de guetos y pertenecían a la clase más pobre del país o eran ex-convictos. Es decir que el origen nos queda lejano, como nos queda lejano el génesis y desarrollo del Punk entre otros miles de ejemplos.
Creo que explicado esto, queda claro que en Argentina se consolidó un pequeño pero creciente movimiento ska, que sigue sumando gente y que en este momento esta aportando muchas bandas, pero que como dije más arriba, llega al país ya desarrollado, como envasado.
Me refiero a que nosotros no tuvimos inmigración de Jamaica ni experimentamos el desarrollo, la preparación de este estilo y de esta forma de entender la realidad.


¿Cuál fue el motivo por el cual dejaste la banda?
Básicamente por la falta de un proyecto común. Se había creado un clima muy cerrado y opresivo y yo -como otros miembros de la banda- no podíamos seguir así.

Con estas últimas palabras queda claro que en aquel momento había conflictos en el grupo y por eso ella decidió tomar otro camino. Precisamente de eso habla en la segunda parte de la nota (a publicarse en breve), en la que además opina sobre el disco que editaron "Los Intocables" en 2004, las comparaciones con los Fabulosos Cadillacs, su actualidad y la respuesta a la pregunta: ¿existe la posibilidad de que algún día vuelvan "Los Intocables" con su formación original?. A esperar, que ya llega.

26 comentarios

Anónimo dijo... @ 11:49 a.m.

Le pegué una linkeada en un post de Pop Life, amigo. Después me dice si llegó alguien!

Anónimo dijo... @ 2:07 p.m.

Clody tiene una de las mejores voces femeninas de la música nacional. Una lástima que se haya retirado en su momento, ojala que pronto vuelva a escucharse su voz.

Anónimo dijo... @ 7:13 p.m.

recuerdo mucha polemica y comparaciones con los cadillacs, que poco que saben algunos de ´música. aguante el ska!

Danilo Gatti dijo... @ 12:18 a.m.

Los intocables son sin dudas los specials argentinos, y clody es la primera lily allen.

pd: mencion aparte para los depeche mode argentos de cetu javu

Gerónimo dijo... @ 1:30 p.m.

DM: como siempre muchas gracias. Obviamente se invita los lectores de SQM a visitar Pop Life: http://www.rollingstone.com.ar/weblogs/poplife/
Danilo: Como se aclara en el post, los Cetu Javu son alemanes. Tal vez los confundas con "El Signo" (en breve tendrán su demorado post), quienes hacían una versión de "adonde". Saludos

Anónimo dijo... @ 10:59 a.m.

Que temazo "el se llama don José", hacia rato que no lo escuchaba pero gracias a este recuerdo me lo bajé. También recuerdo y vuelvo a disfrutar de "gangsters modernos", "adivinen" y "tiran bombas". Buena nota. Se te espera Clody.

Miriam Eme Eme dijo... @ 12:48 a.m.

El hace claringrilla, se pone de perillas...
por dios!
Algo así era...qué compositora nos perdimos!
Igual la banda tocando en Domingos para la Juventud era más divertida que LFC, si mal no recuerdo!
Slds!
Pd: un día posteá los mails que envias a estas personas pidiendoles nota, deben ser divertidisimos...

Anónimo dijo... @ 10:34 a.m.

Miriam, cerrá el ojete y mirate al espejo.
Con quien no nos perdemos nada es con vos si guardás silencio, es más, ganamos salud y buen gusto...

Anónimo dijo... @ 1:05 p.m.

Bella!
Se te espera con ansiedad.
Grandísima voz de la que esperamos un nuevo material.

Anónimo dijo... @ 12:22 a.m.

ojala llegue pronto la segunda parte....que buen grupo...una lastima que no se los pueda seguir viendo a todos juntos....

Diego Marc dijo... @ 2:03 a.m.

Reggae sin nombre, tan lejos estás, western special y el temazo que me comió el coco y lo sigue haciendo, la hemorsa voz de Clody en "la noche está sobre nosotros" dios que buenos temas! Tengo los cassettes originales todavia!

Anónimo dijo... @ 4:43 p.m.

Nene Linda! Te escuché en una fiesta cantando con una viola ...y se me cayeron los dientes VOLVE DIVINA VOLVE!!!!!

Anónimo dijo... @ 9:09 a.m.

https://www.youtube.com/watch?v=KD5gOfzDCOE&index=7&list=PLA0bLGo_YZArml0MXhy6kwVhoDw8o78BM

Unknown dijo... @ 5:22 p.m.

La ví a clody en un recital de skabu Simbel ,1990 y dejo unos panfleto de clody y el mercat

Unknown dijo... @ 5:23 p.m.

La ví a clody en un recital de skabu Simbel ,1990 y dejo unos panfleto de clody y el mercat

Pablo Benitez dijo... @ 4:26 a.m.

Diosa

marcelo dijo... @ 10:07 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 8:41 p.m.

Leiste cualquier cosa flaco . Releé

Unknown dijo... @ 8:41 p.m.

Leiste cualquier cosa flaco . Releé

Juan Carlos Garcia dijo... @ 9:29 a.m.

Genial está chica...lastima que le perdí el rastro..tiene una hermosa voz..espero que vuelva..

Elias dijo... @ 10:06 a.m.

tiene algun material clody al q podamos accede? para mi ella era el alma de
los intocables

Elias dijo... @ 10:07 a.m.

tiene algun material clody al q podamos accede? para mi ella era el alma de
los intocables

Mariela dijo... @ 7:45 a.m.

Escuchè este tema de casualidad. No entiendo que signigica "yo me quedo con la leche"... como que la mina le tenía ganas al tal don Jose?

Unknown dijo... @ 9:27 a.m.

Queria bija

Anónimo dijo... @ 5:18 a.m.

Clody alma de los intocables .Que pena se hayan separado y no fue lo mismo

Anónimo dijo... @ 8:20 p.m.

Cetu Javu eran de Alemania genio

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics