Los "Posterribles" eran posters que venían convenientemente doblados en unos sobres similares a los de los paquetes de figuritas. Vieron la luz alrededor de 1987/88 de la mano de "Cromy Rioja S.A." y en cada uno se parodiaba a distintos personajes estereotipados llevándolos hasta el límite del cliché.
Cada afiche estaba compuesto por el dibujo caricaturesco de una figura de la que se destacaban distintas características, desde detalles físicos hasta los de personalidad, y contaba además con un apartado para poner el nombre de la persona que uno considerara que se asemejaba más.
Hubo dos series y cada una contaba con doce posters. La primera, que venía en sobres naranjas, traía personajes populares, monstruos y deportistas: Rambo, el guardavidas, el sucio, el tenista, el karateca, Drácula, Frankenstein, el hombre lobo y la momia, entre otros.
La segunda serie, que venía en sobres celeste, estaba integrada por algunos prototípicos personajes adolescentes: Ana Eróbica, la concheta, Gabriela Dominguini, el viaje de egresados, la profe, el disc jockey, el canchero, el skater, el botón, el copión, el gracioso y el burro.
Seguramente que al leer "Ana Eróbica" a más de uno le deben venir a las mente las figuritas "Basuritas". Para muchos lo anterior se debe a que serían de los mismos creadores, aunque no hay dato que lo confirme y probablemente no sea así, por más que tienen un estilo similar .
Igualmente lo que si puede confirmarse es que al menos la segunda serie fue realizada por dibujantes argentinos, ya que no se observan correcciones idiomáticas en los dibujos y varios de los personajes responden a lo que uno podría denominar como "típicamente argentino".
Más allá de esto, durante la década del 70 si existieron unos antecesores de los "Posterribles" dibujados por Mort Drucker, famoso por sus trabajos para la revista Mad. Aunque tampoco puede dejar de mencionarse como antecedente a aquellas "Basuritas" como el "Diploma" (al gordo, al tonto, al vago, etc.) y el "Buscado", en las que también se destacaban los defectos de las distintas profesiones. Recordemos que las "Garbagge Pail Kids", como se llaman originalmente las Basuritas, fueron creadas en 1985 aunque recién aparecieron en la Argentina en el año 1989, por lo que si pueden haber servido como "fuente de inspiración".
Además la revista Billiken lanzó algunos posters similares a los "Posterribles" (como el de "el rockero") en números del 90 y del 91, pero evitó referirse a los mismos con su verdadero nombre.
Por otro lado, en estos días el dibujante El Bruno sacó chapa de memorioso al crear la imagen de un nuevo "Posterrible".
Igualmente hoy son tan solo un recuerdo. Un recuerdo mínimo que sobrevive en la memoria de algunos, pero que se encuentran en esa inclasificable categoría de cosas que uno al verlas se le escapa un "noooo, ¿te acordás de esto?".

Gracias al creador del blog posterribles.blogspot.com por la información aportada.

12 comentarios

Anónimo dijo... @ 11:17 a.m.

Jujauajauaaa... apenas vi la nota exlame eso: "noooooo". Me habia olvidado de tal bizarrada!

Ojo que creo que hay un dato pifiado, Basuritas estaban en Argentina antes del 91... si la memoria no me falla, creo que en el 88 ya estaban. Recuerdo que a un amigo, la maestra le secuestro el album porque era "obsceno".

Bizarro dijo... @ 10:26 p.m.

En realidad Cesar, las basuritas son de 1991 (album amarillo editado por Aladino) y en 1992 por Stani S.A. Mas adelante las reedito (3 veces) Bustin Cards.

Anónimo dijo... @ 10:17 a.m.

El rockero no estaba en la primera serie de posterribles?
muy buiena nota, apenas me acordaba de todo esto.

Anónimo dijo... @ 7:55 p.m.

jajaja, muy bueno...

Y vieron esto? Bizarro!!

http://cinematofilos.com.ar/2008/03/hollywood-en-don-torcuato-segunda-parte.html

Salu2

Juanjo

Anónimo dijo... @ 7:25 p.m.

estoy casi seguro que en la primera serie habia un futbolista. o era un beisbolista?

Anónimo dijo... @ 10:03 p.m.

Jajajajaja, otro groso recuerdo!. Me acuerdo que de la primera serie tenía el karateca, el sucio, el tenista, Frankenstein, la momia, Mambo (era así, no Rambo) y el nerd. Con mi hermano y amigos nos cagábamos de risa mirándolos. Y de la segunda serie no compré ninguno.

Anónimo dijo... @ 12:16 p.m.

También Legacy hacía unas remeras escritas en francés que decía Le Rugbier y tenían el dibujo de un gordo destrozado parodiando un jugador de rugby.

Anónimo dijo... @ 4:39 p.m.

Bizarro, NI EN PEDO las Basuritas llegaron en 1991. Esa habra sido una segunda edicion. Como dijo Cesar en el 88 ya estaban. SEGURISIMO de eso.

Que pelotudo este tipo apodado "El Bruno"...que necesidad hay de poner "guasca" "ni en pedo" "mierda" en unos posters que van apuntado a chicos? AAaaah claro... si no no es cool y no vende... con palabrotas o no , creo que mucho no va a vender...

Anónimo dijo... @ 4:13 p.m.

esto me trae grandes recuerdos que riempos jajaja

Anónimo dijo... @ 12:24 a.m.

Algo no me cierra, abran la foto de El lector de comic y lean en una parte q habla de Kirsten Dunst en Spiderman, eso es del 2001, pero el poster parece viejo, o no lo es ???

Anónimo dijo... @ 10:45 a.m.

Para el anónimo anterior: "Por otro lado, en estos días el dibujante El Bruno sacó chapa de memorioso al crear la imagen de un nuevo "Posterrible". Esa es la imagen del lector del comic.

Anónimo dijo... @ 5:01 p.m.

Otros personajes de los Posterribles: "El pibe pantalla", "El Traga", "La Gordi"...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics