A mediado de los 80 (maldición, otra vez caímos en la misma década), seguramente influenciada por el éxito de la trilogía "Ninja", más "Karate Kid" y "Maestro Ninja", surgió por estas tierras la moda ninja, la cual es actualmente definida por muchos como la "Ninja Exploitation".
Dentro de la incontable cantidad de películas que comió del género, sin lugar a dudas que una de las más memorables es "American Ninja", conocida en Latinoamérica como "El Guerrero Americano" (o "El Último Guerrero Americano").
Esta saga, que contó con cinco entregas, iba a ser protagonizada en un principio por Chuck Norris, pero finalmente fue Michael Dudikoff (uno de los amigos de Tom Hanks en "Despedida de Soltero") quien se quedó con el papel a pesar de que nunca había practicado artes marciales hasta ese momento.
1985 sería el año de la aparición de "American Ninja", en donde se contaba la historia de Joe Armstrong, un soldado americano experto en ninjitsu que cae en una emboscada tendida por unos rebeldes en Filipinas. Será ahí donde descubre una conspiración dentro de la Armada, con tejes y manejes, redes de corrupción, etc. Demás está decir que Joe se carga a los rebeldes, a los corruptos y "a todos lo que rayen", siempre acompañado por su compañero Curtis Jackson (Steve James).
Esta cinta tuvo bastante repercusión y se convirtió en un éxito (y un clásico) en el mercado del videoclub.
Entretanto, la moda ninja tuvo su correlato en el merchandising: vinchas, muñecos (como el de Kato), capuchas, videogames (como el "Shinobi"), armas de juguetes y todo tipo de armamento real (katanas, nunchakus, "estrellitas ninjas", etc.), eran comprados por niños y no tan niños. Es más, gracias a esta "Ninja Exploitation" muchos comenzaron a practicar artes marciales.
Debido a lo anterior, los productores intentaron continuar aprovechando el filón Ninja y así en 1987 aparecería "American Ninja 2: The Confrontation", la cual tiene un increíble guión: un científico monta un laboratorio en una isla para intentar hallar la cura del cáncer, pero ante la falta de fondos no le queda otra que aceptar el dinero de un traficante de drogas que promete subvencionar su investigación a cambio de que con técnicas de clonación arme un ejercito de ninjas. Luego, el capo narco secuestra a un grupo de marines norteamericanos, por lo que Joe Armstrong y su compañero Jackson deben hacerse cargo del tema. A pesar de esta locura, el film anduvo bastante bien.
Y así llegamos a 1989, fecha del estreno de "American Ninja 3: Blood Hunt", entrega que tiraría a la basura toda la saga. Esta película no estuvo protagonizada por Michael Dudikoff (aunque se mantiene al co-protagonista) sino por David Bradley en el papel de Sean Davidson, un viejo compañero de estudios de Armstrong. El guión es tan malo y trillado, que pude resumirse brevemente: un niño comienza a pelear para vengar la muerte de su padre y una vez que se vuelve un campeón, el asesino de su progenitor secuestra a su maestro.
Tras este fracaso, en "American Ninja 4: The Annihilation" (1990) vuelve Michael Dudikoff. Esta vez debe rescatar nada menos que a Sean Davidson (si ya se lo olvidaron, es el protagonista de la anterior) quien había ido a rescatar a integrantes de la Fuerza Delta que fueron capturados por Ninjas Negros en un bosque tropical africano. Si, todo esto en solo 99 minutos.
Cabe destacar que, además de unir al protagonista clásico con su sustituto, cuenta con las mejores coreografías de combate ninja de toda la serie y aporta un dato de color: ninjas de colores (aunque ya habían aparecido, toman más importancia). Azules, rojos y amarillos, pasan del tradicional traje negro y la obvia opción del blanco.
Quizás por haber recaudado más de lo esperado, se decidieron a realizar "American Ninja V" (1993). Nuevamente Dudikoff se negó a participar, por lo que otra vez David Bradley quedó al frente, pero no en su antiguo papel, sino como Joe. En esta versión "para niños" de "American Ninja" observamos como Joe intenta liberar a las hijas de un científico que han sido secuestradas. Para ello, se vale de la ayuda del nieto de un amigo, interpretado por Lee Reyes, el Campeón Norteamericano Junior de Karate. ¿Y quién interpreta al abuelo del niño?: nada menos que Pat Morita, Mr. Miyagi en "Karate Kid".
Sobre esta quintología (si, la palabra existe), resta decir que tiene el honor de que tres de los films están en el Bottom 100 (las 100 peores) de IMDB: la 5 ocupa el puesto 23, la 4 el 73 y la 3 el 94.
Para culminar una pequeña recomendación para los amantes del género: "El Ninja Mexicano", una producción azteca de 1990 (pueden leer más acá) ideal para revivir la época en que creíamos que cualquiera podía ser ninja. Sayonara.

12 comentarios

Anónimo dijo... @ 6:03 p.m.

Que grossa la moda ninja. Yo tenía una vincha tipo karate kid y una capucha ninja negra. Tiempo después un amigo compró un par de estrellitas y nos ibamos a un descampado a tirarlas. Cuanta adrenalina, pensar que nos entreteníamos con esas giladas y ahora si no es en la pc, no muevo un dedo.

Anónimo dijo... @ 8:39 p.m.

otra gran mierda de los 80, en aquella época se hacian pelis que iban derecho al videoclub pero sin la intención previa de que asi sea, como ahora.
la moda ninja fue una mas, pero los ninjas son copados

Anónimo dijo... @ 3:38 p.m.

Muy buena nota. Tal vez faltó hablar más de los dos referentes nacional del ninjismo (que ya habían sido nombrados): Hertor Echavarría y Kato el ninja.
Saludos

Anónimo dijo... @ 7:34 p.m.

Maestro Ninjaaaaaaaaaaa!!!! estoy muriendo en este instante. La veía siempre y obvio que tenía mi capuchita reglamentaria. Otro gran recuerdo

Anónimo dijo... @ 10:05 a.m.

Muy buena serie de películas sobre los ninjas. Es verdad, la 3 hizo que la saga decayera. Y la 5, por lo que leí, es tan mala que me alegro de no haberla visto. Y el merchandising ninja se vendía bastante en esa época. Quisiera corregir a Cristian: no se dice ninjismo sino Ninjutsu. Y Héctor Echavarría y Kato (Hugo Quiril, su verdadero nombre) no practicaron jamás ninjutsu. Echavarría hizo karate y Kato se hizo famoso por interpretar al ninja de Lucha Fuerte.

Anónimo dijo... @ 9:25 p.m.

Si bien esta saga de peliculas pone de moda a los ninjas, fue Enter the Ninja, de 1981, la que muestra por primera vez todo acerca de estos artistas marciales, e incluso en el titulo mismo de la pelicula aparece por primera ves la palabra "ninja". Increiblemente fue protagonizada por Franco Nero (?), actor que para ese momento empezaba a caer barranca abajo en su carrera, ya que aceptaba cualquier cosa que le ofrecieran. Fue una coproduccion italo-americana, en Argentina se estrenó como Operacion Ninja (ovbiamente el titulo, tanto en su version original como la estrenada aca, copiaba el de Enter the Dragon/Operacion Dragon, de Bruce Lee), segun criticas la pelicula es una bosta total, pero tiene ese merito: la primera en mostrar a los ninjas en pantalla.

Anónimo dijo... @ 7:20 p.m.

Esta moda Ninja de los 80 tambien llevo a muchos artistas marciales y curiosos a buscar este arte marcial y practicarlo, es mas un gringo llamado sthephen hayes que habia ido a entrenar ninjutsu a japon a finales de los 70 , a la que en esos tiempos se hacia llamar Togakure ryu Ninjutsu o simplemente Ninpo taijutsu se hizo rico dictando seminarios en los estados unidos sobre el ninjutsu y asi aparece la Ninja Boom, la explosion del arte marcial del ninjutsu en EE UU y europa, donde muchos sacaron lucro de esto y hubo otros que verdaderamente enseñaron el arte verdadero que aprendieron en Japon o de manos de occidentales que viajaban a japon a entrenar con el Soke Hatsumi.....en fin---aparecieron muchos ninjas en los 80 , de los cuales muchos desaparecieron tan rapido como llegaron.

shidoshi

Marchelo dijo... @ 12:49 p.m.

Buenas!

justo hoy he comentado esta película en mi blog de cine! la verdad es que vista a día de hoy es tremendamente mala!

he abierto un debate: ¿por qué El Guerrero Americano es una película de obligada revisión? Estás invitado a participar!

El blog está en catalán pero puedes fácilmente traducirlo con el traductor que encontrarás en la columna izquierda del mismo.

Saludos y enhorabuena por el blog

www.marcheloswei.blogspot.com

Anónimo dijo... @ 6:15 a.m.

estamos en el 2008 y en las vacas de invierno francella sigue peleando contra los ninjas.

La Flama dijo... @ 4:40 p.m.

Excelente post, pero no comparto tu opinion sobre american ninja 3 que dices que es la peor de todas, creo que american ninja 3 es mucho mejor que la 1 y 2, la idea de entrar a este nuevo personaje fue una de las grandes expectativas de esta pelicula su estilo y forma de pelear supera a las anterior.

La que si comparto contigo que es un fracaso es american ninja 5.

Anónimo dijo... @ 12:22 a.m.

Las peliculas americanas de los 80's de ninjas son una pija, en todas el heroe es yankee!

Julian Rafael dijo... @ 2:06 a.m.

En los 80s el heroe siempre era el yankee, por que el mensaje era siempre "propagandistico": Guerra fria, el mundo dividido en 2 bloques "capitalista" y "comunista", siempre el triunfador era el yankee para vanagloriarse como los mejores en todo...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics