La Zimbabwe Reggae Band apareció a fines de los 80 cuando, sobre todo por Los Pericos y ellos, el reggae se puso de moda.
En 1988 lanzaron su disco debut, que llevaba el nombre de la banda, y que contenía los temas:
Natty Dread (sin lugar a dudas, el hit), Good Loving, To be allright, No debo dejar de andar, Waiting Jah, I say yeah, Si yo fuera jamaiquino, Dispárenme al corazón, No te detengas ahora, Revolución rasta, Hombre libre, y Vuelvo a Zion.
Como se nota, se trata de un disco con pleno corte reggae, con letras ligadas al rastafarismo (el cual combina creencias milenarias de origen africano con influencias del cristianismo fundamentalista norteamericano, en especial de la Iglesia Bautista) y su cultura.
Entre estas canciones se destaca "Si yo fuera jamaiquino", cuya letra afirma:

Si yo fuera jamaiquino rasta quisiera ser
pero yo argentino y me tengo que joder
si yo fuera jamaiquino rasta quisiera ser
pero yo soy argentino y es lo que quiero ser.

¿Quienes formaban parte de la banda? Entre otros, el cantante y compositor Marcelo "Chelo" Delgado (sin relación con el ex jugador de Boca), el baterista Darío Ungaro y una de las figuras más siniestras que haya dado la música nacional: Afo Verde.
Este director y productor artístico, músico y compositor, fue miembro fundador, guitarrista y vocalista de la Zimbabwe Reggae Band.
Los Caballeros de la Quema, Attaque 77, Divididos, Diego Torres, Soda Stereo, Vicentico, Soledad, Gustavo Cerati, Fabiana Cantilo, Xuxa, Joaquín Sabina, Daniela Mercury, Bahiano, son algunos de los artistas que dirigió y/o produjo artísticamente, además de haber compartido con ellos la autoría de algunas canciones.
Su trabajo en más de 100 producciones discográficas le valió más de 60 discos de oro y de platino, más tres MTV Music Award y un Grammy Award por "Fabulosos Calavera", de Los Fabulosos Cadillacs, el primero obtenido por la industria discográfica argentina.
¿Qué hace a Afo Verde (por cierto: ¿qué clase de nombre es ese?) un ser deleznable? Es una de las personas que impuso una standarización del mercado musical. Así, podemos escuchar al Bahiano, a Divididos o a Cerati y su sonido será el mismo.
Además, le hizo cantar los grandes éxitos del rock a Fabiana Cantilo, los del folcklore a Soledad y los de los niños a Piñon Fijo. Eso es algo que jode.
Actualmente es Vice Presidente A&R Sur de la compañía discográfica Sony Bmg pero, para muchos, Afo Verde solo es recordado por haber sido el director del jurado de Popstars Argentina que eligió a las Bandana.
Volviendo a la Zimbabwe Reggae Band, la banda luego de sacar su segundo disco (Caminando en el fuego, 1989) se separa y sus integrantes toman distintos caminos.
Es entonces cuando Afo comienza a dedicarse a la producción, mientras que el Chelo Delgado se radica un tiempo en Chile.
De vuelta al país en 1993, Delgado intenta rearmar la banda pero solo Ungaro acepta, quedando entonces el grupo conformado por Delgado (guitarra y voz), Darío Ungaro (batería), Hernán Krasnopolski (bajo), Pablo Etcheverry (teclados), Armando Avila (teclados), Alberto Morello (guitarra) y Marco Ungaro (percusión). A partir de allí pasarían a llamarse solo "La Zimbabwe" y en 1995 editan "Cuestión de honor" (1995)
Vendieron 150.000 copias apoyados en el hit "Traición a la mexicana" (tema que no puede faltar en ninguna fiesta) y en menor medida por "Loco de atar", cuyo video fue seleccionado por la MTV dentro de los 100 mejores de su historia.
En 1997 presentaron el CD "ADN", del cual solo se destaca el tema "Lejos" y que tuvo el honor de ser vendido en Musimundo a solo 3 pesos.
Finalmente, en 1998 editan "Seguir en la ruta" el cual contenía varios remixes y el tema que daba nombre al disco, el cual habían producido para la serie televisiva "Montaña Rusa, otra vuelta" continuación del éxito en el que iniciaron sus carreras Gastón Pauls y Nancy Dupla, por nombrar solo a algunos.
A raíz del escaso éxito, a mediados de 1999 la banda vuelve a separarse. En ese año Delgado debuta como solista con un par de temas en la banda sonora del film animado argentino "Condor Crux", en el que también se estrenaron sin su banda Vicentico e Iván Noble.
En el 2001 el Chelo lanza "Noches alegres" su primer y hasta el momento único disco solista, y en el 2003 realiza el tema oficial de la selección argentina de rugby (Los Pumas) para el mundial de ese año.
Poco tiempo después arma "María Mulata", una formación de reggae-roots con la que editó "Cuestión de amor" el año pasado. Parece que el Chelo quiere volver a sus raíces, por que como decía una de las letras de La Zimbabwe Reggae Band "somos mil millones de rastas en el mundo". Y con que le vendan discos aunque sea a la mitad, salen hechos.

20 comentarios

Anónimo dijo... @ 12:02 p.m.

El Chelo Delgado no puede cantar otra cosa que no sea reggae. Ya cuando le vendieron un cd a 3 pesos, tendría que haberse retirado de la música y ponerse un kiosco. Seguro que le iría mucho mejor.

Anónimo dijo... @ 11:55 p.m.

Cuestion de Honor es sin dudas uno de los mejores discos del rock argentino.
Ya se que saldran algunos pensando que esto es una boludez, pero a todos esos, tomense un tiempo y escuchenlo.
Sin joda, ya llegará el momento en el cual este trabajo será reconocido y miles de boludos diran...viste que te dije...

Anónimo dijo... @ 11:33 p.m.

Creo que Traición a la Mexicana es el tema mas patético de la música nacional y este grupo esta al nivel de La Mosca.

Anónimo dijo... @ 9:37 p.m.

Tambien formaba parte de la Zimbabwe Reggae Band (los 2 primeros discos) Cano, el bajista historico de Los Twist

Anónimo dijo... @ 7:30 p.m.

Me dijeron que con lo que cobraron de las regalias por Traicion a la Mex, armaron un estudio de grabacion..., ah mierda!

Anónimo dijo... @ 4:56 a.m.

aguant la zimbabwe

soi el hijo de uno de los

tecladistas de la segundaa

formacion i es lo masss!!!!!!!!

aguant la zimbabwe

Anónimo dijo... @ 9:56 p.m.

El chelo es un grande no esta siendo reconocido como se deba, sin dudas es un grande y siempre le deseo lo mejor. ajala vuelva la zimbabwe por el bien del reggae music!

Carlos Gustavo dijo... @ 10:23 a.m.

El disco está bueno. Tenía un tema que decía "volvamos pa' Medellín, iremos pa' Panamá, volvamos pa' Guayaquil, que acá no pasa nada". Buenísimo.
Y un video de la Conmebol de Rosario Central está musicalizado con "Seguir en la Ruta", con la parte que dice: "hoy voy a decirte, no hay nada imposible, vistámonos y emborrachemos la ciudad" (o algo así).

Selector Benyo dijo... @ 11:48 a.m.

La Zimbabwe fue un gran grupo, su primer disco es muy bueno, muy influenciado por la filosofia rasta (al igual que el primer disco de los pericos), terminos como natty dread y selassie se colan en ambos discos, esto le da cierta ingenuidad y frescura al proyecto, el segundo disco tiene letras mas "argentinas" por decirlo de alguna manera, y es un discazo, tuve el vinilo, caminando en el fuego. Cuestion de honor es un muy buen disco, solo da la casualidad que traicion y loco de atar son los temas mas bajos del disco (claramente comerciales), ADN es un discazo de pies a cabeza. Te lo digo que llevo escuchando Reggae 18 de mis 26 primaveras.
Asi que si no los tienes, date el tiempo y consegui musica de pioneros del Reggae nacional.

Bless (desde Chile en estos momentos)
Selector Benyo

Gonzalo Vítola dijo... @ 12:22 p.m.

Chelo Zimbabwe & The Groove Factory

CHELO "ZIMBABWE" DELGADO sin lugar a dudas es, fué y será la inconfundible voz, la machacante guitarra rítmica y el pulso creativo e identificatorio de uno de los grupos de REGGAE más importantes de nuestro país, LA ZIMBABWE.

Éste PIONERO DEL GÉNERO no es más ni menos que el mismísimo autor e intérprete de ya clásicos hits cómo Natty Dread, I say Yeah,Traición a la Mexicana, Loco de Atar, Verano del ’57, Sangre Caliente, Paseo Nocturno, Seguir en la Ruta , Lejos, Algo que te dije ayer, La culpa, Ay Ay Por qué?, Mística Mujer, Canción Desesperada, Tan lejos de mí, entre otros...

HOY, luego de distintas experiencias en banda y también cómo solista, reaparece en este 2010 cómo "CHELO ZIMBABWE & the Groove Factory", combo musical con el que se viene afianzando desde hace ya tres años a través de múltiples presentaciones en vivo a lo largo y a lo ancho del país, cómo así también en el exterior.

Pleno de espíritu renovado, y fiel a su eterno modo de ave fénix, retorna con el simple ánimo de trazar nuevas y sutiles pinceladas sonoras, impregnando quizás de nuevos elementos y coloridos matices a la creciente escena del reggae argentino.

Cómo adelanto de su próximo trabajo en estudio, los CHZ & the Groove Factory están presentado EN VIVO actualmente, además de una retrospectiva por toda la historia compositiva de CHZ, un EP de producción propia e independiente que contiene tres flamantes e inéditos temas: CHICA RASTA (Un clásico "roots reggae" cómo primer corte), GUERAP! (un "ska-reggae disco" como segundo corte) y SI OTRA VEZ TE VAS (una "reggae balad" con un "soul-touch" como tercer corte de difusión).

En poco días más comenzarán con el rodaje del video de "CHICA RASTA", primer corte del álbum que dará en llamarse "CUESTIÓN DE TIEMPO", LP que estará listo para mediados de año y el cuál seguramente cerrará la trilogía (CUESTIÓN DE HONOR|CUESTIÓN DE AMOR|CUESTIÓN DE TIEMPO) generada a través de algunos de los trabajos discográficos anteriores de CHZ referidos a ciertas "cuestiones".

CHELO ZIMBABWE : VOZ & RYTHM GUITAR

& the Groove Factory

GONZALO "manolenta" VITOLA: LEAD & SLIDE GUITAR

JUAN PEDRO OHOLEGUY: TECLADO

GUSTAVO ESTEVEZ: BAJO

"ARAÑA" ARRICAU: BATERIA

CHZ central de prensa



SE AGRADECE LA DIFUSIÓN DE ESTA GACETILLA.

Información de contacto

Dirección de correo electrónico:Mail: litovitola@yahoo.com.ar
web:http://www.myspace.com/chelozimbabwe
http://www.myspace.com/mariamulatareggae

Oficina:http://www.myspace.com/chelozimbabwe

Anónimo dijo... @ 12:19 p.m.

Hijos de puta los del anterior mensaje...no se deciden ...ponen "FULANITO : LEAD & SLIDE GUITAR" para luego poner "MENGANO : TECLADO PIRULO:BAJO SULTANO:BATERIA"
JAJAJAJAJA
Tan confundidos como el segundo comentario :
"Cuestion de Honor es sin dudas uno de los mejores discos del rock argentino." ....flaco decidite o Reggae o rock.

Anónimo dijo... @ 6:45 p.m.

"Decimos una necedad y a fuerza de repetirla acabamos creyéndola".(Voltaire)

Anónimo dijo... @ 7:55 p.m.

Hablando de confusiones...No es "SULTANO" , sino ZUTANO , así es que decidite vos y andá a la escuela que te va a venir bien.

Anónimo dijo... @ 11:09 p.m.

che (salvo alguno por ahi) cuanto comentario "tira mierda" de esta buanda que realmente fue buenisima en todas sus etapas pero realmente muy polemica... menos mal ya no estoy mas ahi!

Garchetti dijo... @ 10:27 p.m.

yo creo que estos cultivavan sus altas plantitas!!! fueron precursores en eso tambien?

Anónimo dijo... @ 5:46 p.m.

Verano del 57 que buen tema la puta madre!!!

tao077 dijo... @ 2:18 p.m.

"Cuestión de Honor" es del '95 y es un gran disco. Como dicen más arriba si justamente los hits son los temas más "comerciales" pero como dijo el mismo Chelo se intentó fusionar reggae con pop y el resultado para mi fue fantástico en letra y música. A los puristas que dicen que "rock argentino" es un género están bastante endurecidos, creo que es sensación general decir que "rock nacional" o parecidos es más un movimiento musical que un género particular.

Unknown dijo... @ 12:09 p.m.

Qué ignorante y pedante...Un buen cd no se define por su precio sino por su valor musical. Seguro que ni siquiera lo escuchaste.

Anónimo dijo... @ 4:24 p.m.

De todos los que opinan acá: quién grabó 8 discos de estudio, fue telonero de UB40 dos veces, una vez de los Wailers, giró por toda Latinoamérica, tocó en Miami, ganó discos de oro,de platino y de doble platino, recibió premios ace y logró crear clásicos de la música argentina que siguen vigentes acá y en toda Latinoamérica? A ver?

Anónimo dijo... @ 3:11 a.m.

La zimbabwe fue y sera la mejor banda de reggae.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics