Juegos de mesa, pero de los buenos, había en los 80. Después ya no, o poco y nada, y eso es algo que tiene una explicación muy simple: el auge de las PC y las consolas.
Con el traslado de los videojuegos de las salas de máquinas a la tranquilidad del hogar, los juegos de mesa fueron perdiendo terreno y dejados de lado.
Antes de eso, hubo una gloriosa etapa con entretenimientos como el Pescamagic, El Juego de la Vida, Carrera de Mente, y varios más que incluso aún hoy se siguen vendiendo y fabricando. Y en esa época también surgió el famoso Comequesos.
Se trataba de una especie de mesa plástica, donde dos ratoncitos (a los cuales los jugadores guiaban por debajo de la "mesa" con varas que tenían un imán en su punta) debían llevar a su ratonera la mayor cantidad de dados, que representaban pequeños trozos de queso. El ganador era quien sumaba mayor cantidad de dados (si los competidores eran muy niños) o puntos (en caso de que los contendientes tuvieran una mayor capacidad matemática).
Hay aspectos a tener en cuenta. Por un lado, generalmente alguno de los dos ratones (o una de las varillas), estaba más imantado que el otro, por lo que era más veloz y su guía contaba con una gran ventaja.
Además, los palitos que dirigían a los roedores se rompían fácilmente, por lo que se arreglaban como podían y nuevamente, había un jugador en desventaja.
Pero más allá de los inconvenientes, los partidos se convertían en verdaderas peleas de ratones y palitos, dejándose incluso a veces de lado los dados para emprender estas titánicas batallas cuyo principal resultado era una mayor rotura de los componentes del juego.
Gracias a lo anterior, ya casi no quedan "Comequesos" jugables sobre la superficie del planeta tierra. Mientras tanto, habrá que conformarse con jugar a este nuevo Come Queso, que ni es lo mismo, ni es igual. ¿Qué se le va a hacer?.

7 comentarios

Anónimo dijo... @ 7:31 p.m.

Yo lo tenía. Con mi hermano y amigos jugábamos siempre y nos matábamos de risa tratando de ganar. Hablando de juegos de mesa, en La Plata hay una casa de alquiler de eso. Está en Plaza Rocha y Diagonal 73, justo en la esquina.

Anónimo dijo... @ 1:33 a.m.

Yo lo tenía el come queso. Un juegazo! Lo increible es que lo tengo super cuidado y aun en su caja original. Es de los pocos juegos de la época que me quedan. Pero tambien conservo el fantastico juego 1000 millas y el insuperable Rompe hielos!

Anónimo dijo... @ 8:30 p.m.

yo tenía (si, se que no se trata de competir a ver quién tenía y quien no)
una especie de galería de tiro que era como un televisor de ese mismo plástico amarillo y disparabas unas bolitas que levantabas con la punta del revolver que era un imán...
se entendió?
Qué tristeza!
Qué habrá sido de él...
(llanto...)

Anónimo dijo... @ 8:44 p.m.

Hermoso! El comequeso, el rompehielos y operación eran mis preferidos, pero también quiero reivindicar al Quién es quién?, que tantas satisfacciones me ha dado y del cual ahora se consiguen versiones re chotas en plástico pedorro que se rompe enseguida.

Anónimo dijo... @ 12:05 a.m.

nadie se acuerda del "busca gol"? :(

Anónimo dijo... @ 10:12 p.m.

por dios estaba intentando acordarme como se llamaba este juego hace semanas!! gracias !! voy a intentar hacer que lo fabriquen los chicos mismos!
saludos!! graciass!!

Turmoil23 dijo... @ 4:33 p.m.

las PCs fue un factor, la caida de los juegos de mesa en los 80s fue por una pérdida de la cultura del juego, hoy los juegos de mesa están mas fuerte que nunca, es una industria gigante y en PC y Consola tenemos mas realismo que nunca, en esa teoria, los juegos de mesa deberian haber desaperecido del todo y no ser la máquina mundial que son.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics