The Sacados se formó en 1990 y tenía inicialmente como caras visibles a Darío Moscatelli (voz), Analía Galloso y Gladys Escudero (coros). Aunque en realidad podría decirse que se trataba del proyecto casi unipersonal de Darío, a quien entrevistamos para que nos cuente más sobre esta banda tan emblemática de los noventa. Sin lugar a dudas un interesante repaso por la historia desconocida de un grupo que legó hits como "Ritmo de la noche", "La Primavera", "A mi chica le gustan las de miedo", "House'n'Roll" y "Más de lo que te imaginas", entre otros.

¿Como comenzó tu carrera en la música?
En mi adolescencia, yo era mas un fan de la música que otra cosa. Había escrito algunas canciones con la guitarra, pero nunca nada que trascendiera más allá de un cassette.
Con Ale y Nico Guerrieri nos conocíamos de años, habíamos participado juntos en algunos proyectos de video. Ellos ya hacían música, aunque no en modo profesional, y tenían un estudio casero. En un momento armaron un tema tipo italo house (eran los 90s) con un sample que incluía la voz del presidente Carlos Saúl y que estaba muy bueno (el tema se llamaba "Surge Un Mundo Nuevo" y contenía un diálogo extraído del programa Tiempo Nuevo). Justo surgió en la radio Z95 un concurso de demos y les dije que había que llevar eso inmediatamente.
El director artístico de la radio, Bernardo Bergeret, apenas escuchó el tema pidió una reunión. En esa reunión, ni bien entramos Bernardo nos dijo que el tema le parecía espectacular y sin anestesia nos ofreció firmar un contrato discográfico para producir música para su sello. Y así fue, a la semana estábamos metidos en el estudio Panda, trabajando en el disco de Vilas.
Cuando digo estábamos, quiero aclarar que los Guerrieri llevaban la voz cantante, yo miraba y aprendía. Aunque era la primera vez que todos nosotros estábamos en un estudio "en serio", yo era el mas verde de todos, sin discusión.

¿Trabajaste en los discos de otros artistas de la discográfica?
Sí, más adelante trabajé ya solo en los discos de Machito Ponce como compositor y productor. También participé en cds de Twiggy, Seducidas y Abandonadas, El Lupe y la Macarena y muchísimos otros que no fueron tan conocidos. En esa época, me especialicé en hacer covers de temas que venían de afuera. Habré hecho como cincuenta de esos temas... el concepto Machito Ponce nació de uno de esos covers.

Participaste en el arreglo de un par de temas del primer disco de Guillermo Vilas, ¿qué anécdotas recordás de dicha "experiencia" (en todos sentido)?
Conocer a Vilas ya fue toda una experiencia. Fue mi primer contacto con una leyenda. Era muy fuerte estar cerca de alguien tan querido por todo el mundo. Siempre fue muy agradable con nosotros. Lo que me viene a la mente ahora son la cantidad increíble de teclados, micrófonos y equipos que tenía, desde los mas preciados análogos, como el Minimoog, hasta los teclados mas modernos para la época. Los Guerrieris hicieron un par de arreglos para el disco de Vilas, que ya estaba casi terminado.

¿Como se formó The Sacados?
Después del disco de Vilas, comenzamos a hacer temas sueltos para compilados como "La Batalla de los DJs".
Yo le llevé a Bernardo un tema que siempre me había gustado, una canción absurda de Los Inhumanos, que pasaban en la Rock and Pop. Le dije que me parecía que se podía hacer una versión house divertida de ese tema. La canción se llamaba Manué y lo único que decía la letra era "Manué, no se arrime a la paré que se va a llenar de cal".
Bueno, los Guerrieris armaron el arreglo, pero al momento de poner la voz, nadie quería hacerlo, yo creo que porque el tema era bastante ridículo. Entonces me ofrecí a cantarlo yo... el caso es que cuando llegó el momento de ponerlo en un compilado, había que bautizar al intérprete. A alguien de la oficina se le ocurrió ponerle Los Sacados. Bernardo dijo que THE Sacados quedaba más exótico. Y así salio el primer tema, que lo pasaron bastante por la Z en aquellos días.
Luego siguieron los compilados, y de vez en cuando volvían The Sacados al disco, siempre con mis vocals, más que nada por costumbre. Pero no había imagen ni nada. Después de unos meses, se decidió juntar todo lo grabado, hacer unos cuantos temas más y editar un disco completo de The Sacados. Justo en ese momento, apareció Ritmo de la Noche, un tema que estaba matando en Europa. Lo agarramos al vuelo, le agregamos el rap con Gustavo (más conocido como Machito Ponce) y ahí se aceleró todo para sacar el disco enseguida. Porque todo el que escuchaba la canción quedaba muy impactado. Era bastante evidente que teníamos un hit potencial, pese a que yo ODIABA la canción.

¿Por qué odiabas Ritmo de la Noche?, ¿con el paso del tiempo el odio aumentó o se fue aplacando?
En principio la odiaba porque no la entendía. Pensaba "¿qué es esto?, ¿un pianito y un coro? Esto no es nada!". De hecho, la parte del rap habla de eso. No es una letra feliz o pum para arriba... "el ritmo de la noche es siempre lo mismo, me tiene repodrido, me persigue, me marea..."
Recuerdo un día que estábamos en el estudio con Bernardo. Le dije que no me gustaba, y le pregunté qué le parecía a él. Me miró sorprendido y me dijo "Es la canción más comercial que escuché en mi vida!".
Inevitablemente, con el tiempo le tomé cariño y hoy día me doy cuenta de que está muy bien! Es alegre hasta lo imposible, simple, directa... el sueño de cualquiera que escriba canciones.

Hasta acá la primera parte de la entrevista, en breve la conclusión de la misma. Entretanto un video de "Ritmo de la noche" con imagenes de shows en Mexico, Costa Rica y El Salvador (1992). A bailar al ritmo, al ritmo de la noche!

20 comentarios

Anónimo dijo... @ 1:23 p.m.

es verdad que vuelven???

mar dijo... @ 9:41 p.m.

Ritmo de la noche es un gran tema, muy divertido y bailable, aunque lamentablemente siempre lo asociaré al nefasto programa de tinelli.

Lord Alfajor dijo... @ 1:49 p.m.

Me encantaria volver a escuchar el tema "surge un mundo nuevo", lo recuerdo perfectamente ya que en esa época yo sólo escuchaba la Z95 y me voló la mente porque todavía no había en Argentina bandas que hagan música "tecno" como se le decía. Si podés conseguir el tema te agradecería infinitamente.

Anónimo dijo... @ 4:07 p.m.

Me acuerdo de "manué", lo pasaban todo el tiempo en la z95. No sabía que era un cover, aunque tal como aclara Darío en la nota, en esa radio eran especialistas en hacer covers o armar temas usando muuuuuuchas partes de otros temas.

Anónimo dijo... @ 12:28 p.m.

que buena que estaba la corista morocha, que fue de ella?

FER dijo... @ 3:20 p.m.

No sabía que el gran Machito Ponce había formado parte de The Sacados. Ojala que vuelvan y Machito se cope rapeando en algunos temas, sería lo más.

Anónimo dijo... @ 7:39 p.m.

"guardé la cadena dentro del placard, me hice un corte de pelo igual que Vince Clark..." ese era un temazo!

Juan Data dijo... @ 1:11 a.m.

quiero el compilado ese de batalle de los DJs, alguien tiene el link?

D12CO dijo... @ 10:32 p.m.

Los compilados de Las Batallas estan (los 4) en www.taringa.net

Anónimo dijo... @ 10:49 p.m.

noooo, manué! leerlo fue recordar ese tema, bien simple y reiterativo, pero tremendamente pegadizo!

Anónimo dijo... @ 11:22 p.m.

con que vuelvan las coristas me conformo...

Lord Alfajor dijo... @ 5:05 p.m.

Este pibe confirma que no hay que ser lindo para ser famoso......que fiiiiieeero que es!

Lucho dijo... @ 6:21 p.m.

"guardé la cadena dentro del placard, me hice un corte de pelo igual que Vince Clark...". Es una parte de la letra de "House'n'Roll". Y si, es un temazo. Un compañero de trabajo estuvo por Europa en los '90 y escuchó que los pasaban en una disco de Holanda. Dijo que eran furor allá.

Anónimo dijo... @ 8:46 a.m.

Dario, el cantante de esta cosa, siempre me recordo a Ismael Echeverri..."el bombo Tehuelche".

Anónimo dijo... @ 9:55 p.m.

Digo...Ismael EcheverriA

Anónimo dijo... @ 2:55 a.m.

quien dijo la burrada de:Este pibe confirma que no hay que ser lindo para ser famoso.

Darío es guapo su voz y su persona reflejan gran carisma tiene chispa,no imagino a the sacados sin esa voz,sin duda alguna él es la mezcla de carismatico,guapo y talentoso,un tipo sencillo e inteligente.

Anónimo dijo... @ 2:56 a.m.

Quién escribio la estupidez de: Este pibe confirma que no hay que ser lindo para ser famoso.

Claro que Darío es lindo,es un hombre guapo y super carismático ademas muy sencillo,y que bueno ke el se ofrecio para interpretar Manue,gracias a sus seguidas interpretaciones es una de las voces que mas me prenden! no imagino a the sacados sin la voz de Darío,es una voz carismatica igual que su persona,tiene chispa,eso no cualquiera.

Anónimo dijo... @ 3:02 p.m.

y ademas le gusta mucho la pija

Unknown dijo... @ 8:14 p.m.

idolo!!!, "mas de lo q te imaginas" me partio el corazon jaajaja

Anónimo dijo... @ 1:38 p.m.

El hermano perdido de Marc Antony

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics