La historia te la cuentan día a día, y siempre te empaquetan la ilusión;
te sacas un pasaje, preparas tu equipaje, consigues una visa y al avión;
te espera cuando llegas otro idioma, un mundo indiferente y otro sol;
y sos un gran extraño adentro de un rebaño, gerente de pobrezas sin honor;

quedate chiquilín no vayas tan de prisa, quedate chiquilín tu tierra te precisa;
aquí esta tu casa, tu gente y tu dolor, ninguna golondrina se posa en una flor;
quedate chiquilín, charlemos como hermanos que todos los problemas lo arreglaran tus manos;
quedate chiquilin, aquí están tus amigos, quedate en tu país, te quiero conmigo

no quiero que la gente siempre diga que esta lleno de chantas el país;
que se trabaja en broma, y que se embroma enserio, que somos un gran pueblo sin raíz;
extrañaras tu casa, tus vecinos, serás un tocadiscos sin canción;
porque si canta Carlos el día que me quieras, te sentirás un niño sin amor;

quedate chiquilín no vayas tan de prisa, quedate chiquilín tu tierra te precisa;
aqui esta tu casa, tu gente y tu dolor, ninguna golondrina se posa en una flor;
quedate chiquilín, charlemos como hermanos que todos los problemas lo arreglaran tus manos;
quedate chiquilín, aquí están tus amigos, quedate en tu país, te quiero conmigo.

Corría el año 1990, aquel con el que titulara su disco debut Guillermo Vilas. Por entonces muchos jóvenes ya habían emigrado producto de la hiperinflación que afectó al país en 1989 y/o estaban emigrando buscando un futuro mejor en otro país, tal vez presintiendo lo que vendría tras las elecciones que dieron como ganador a Carlos Saúl Menem (aquel, entre otras "cositas", del juego "Super Menem ingresa al primer mundo").
En ese marco el Trío San Javier (al que ya nombráramos en el post del tema "Argentina es nuestro Hogar") crea la canción "Quedate Chiquilín" y se presenta en el XIX Festival Internacional OTI de la canción.
"Quedate Chiquilín" no obtiene la competencia (ganó "Un bolero" de México), pero posteriormente formó parte de una campaña del Banco de la Nación Argentina de 1990. Se trataba de una publicidad lanzada para fin de año en la que se mostraba a un joven que estaba por dejar el país, pero antes decide recorrer "su tierra", visitar a su familia, a sus amigos, a su novia y tras pasar por lugares como el estadio de River, decide quedarse en Argentina.
La campaña del Banco Nación se completaba con otra publicidad musicalizada con otro tema del que desconocemos el nombre, aunque sospechamos que también era del Trío San Javier, cuya letra decía "Qué pensara mi madre si yo no llego, para la noche buena y la navidad; Se llenarán sus ojos de agüita y miedo..." (si alguno sabe el nombre de la canción que por favor lo aclare en los comentarios).
En este comercial se veía a un hombre recorriendo campos a caballo, mientras en un rancho una madre cocinaba la cena y la familia preparaba todo para la navidad. El video terminaba cuando el gaucho volvía a su hogar, todos lo recibían emocionados y se escuchaba la frase final de la canción que decía: "y el nuevo año, será mejor!".
Sin lugar a dudas que de estos dos comerciales, el primero logró afianzarse mucho más en la memoria popular (sobre todo el nombre), gracias a excelentes frases como "ninguna golondrina se posa en una flor", "que se trabaja en broma, y que se embroma enserio", y "serás un tocadiscos sin canción".
Pero todo lo anterior es prácticamente la nada tras conocerte esto: Pedro Favini, alma mater del grupo, autor y compositor de más de 800 temas, y quien co-escribió "Quedate Chiquilín", fue productor de Clericó con Cola!!!
Así que con eso basta, y que no me vengan a hablar de "Será varón, será mujer" y esas giladas...

8 comentarios

Anónimo dijo... @ 5:12 p.m.

HAY QUE CONSEGUIR EL VIDEO DE LA PUBLICIDAD. VERLO SERIA COMPLETAMENTE EMOCIONANTE, APENAS SI ME ACUERDO ALGO. MUY BUEN POST

Anónimo dijo... @ 3:58 p.m.

"aquí esta tu casa, tu gente y tu dolor": y para que quiero mi "dolor". No lo quiero, no es algo digno de destacar, de mantener ni remarcar. Si me quedo es por mi casa y mi gente, si me fuera sería precisamente por mi "dolor" (el resto de la letra es genial).

Anónimo dijo... @ 7:45 p.m.

La frase "serás un tocadiscos sin canción" es notable, sobre todo por que en 1990 no solo ya existían los CDs, sino que hacia años que se habían popularizado los cassettes.

Anónimo dijo... @ 8:56 p.m.

sin duda esta cancion continua la veta iniciada en el antologico "Septiembre del 88´" de Cacho Castaña.

aca los 2 temas unidos en un dificil video de autor:

http://www.youtube.com/watch?v=9ZJI-2-GD-0

Anónimo dijo... @ 2:36 p.m.

Este blog recopila justo todo lo que no habría que recordar jamás, y sin embargo, hay alguien que se toma el trabajo ¡la Zimbawe! ¡The Sacados! ¡Trio SanJa! Dios! No vuelvo más. Gracias, che

P. dijo... @ 2:52 a.m.

Ufff! Sí, recuerdo estas publicidades como una marca bastante definida de mi infancia! Tan definida como la hiperinflación. En el 90 yo tenía 9 años y recuerdo que me gustaban estas publicidades pero me hacían llorar (sobre todo la de "qué pensará mi madre si yo no llego...", era una zamba, no?). Me marcaron, y sin embargo, quiso el destino que 11 años más tarde me fuera a enamorar de un gringo y me fuera del país. Ahora viviendo en EEUU no sé cómo fue que me acordé de Quedate Chiquilín, y acá estoy comentando en tu blog. Gracias por tu post. :)

Contrataciones de Artistas dijo... @ 5:55 p.m.

Jajajaja que recuerdos! La frase del tocadiscos es antigua dentro de esta antiguedad, ya existian los discos compactos en esa epoca!

THIAGO dijo... @ 3:30 p.m.

La recuerdo . Nunca la encontré. Tengo 39 años....

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics