La PC. Esa caja con cables, procesadores y esas cosas, que tantas alegrías nos ha dado. No vamos a repasar su historia, sus usos, ni sus funciones. Simplemente recordaremos a tres juegos pioneros que supieron divertir a muchos en la época en que algunos accedían por primera vez al "sueño de la PC propia".
Claro que por entonces, y como dijimos en el post de "Súper Menem ingresa al 1er mundo", los que contaban con una PC tenían una XT con un monitor monocromático verde, o ese hermoso color naranja llamado ámbar, o alguno con distintas tonalidades en blanco y negro, y muy pocos poseían una AT con un monitor VGA.
Igualmente, de los que repasaremos solo "The Blues Brothers" utiliza más de 5 colores (ir a acá para bajarlo). Se trata de un videogame desarrollado en 1991 por la empresa Titus (la misma de "Titus the Fox").
Blues Brothers es un arcade basado en la película de igual nombre, protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd en los papeles de los hermanos Jake y Elwood Blues, los líderes de una banda de musical, y en menor medida delictiva.
En el juego se puede manejar a Jake y/o Elwood (de a uno o dos jugadores, algo poco común para la época) y la misión es recolectar todos los discos de vinilo que aparecen en cada pantalla, evitando que los enemigos nos atrapen siempre al ritmo del tema "Everybody Needs Somebody To Love".
Entre los adversarios se encuentran una anciana subida a un carrito de supermercado, un pájaro que nos arroja huevos, y algunos otros a los que hay que evitar saltando o golpeándolos con cajones (video de alguien que completa el juego en 25 minutos abajo).
Posteriormente se crearon "Blues Brothers II - The Jukebox Adventure" y "Blues Brothers 2000", pero el primero es sin duda el mejor.



Microprose Soccer (también conocido como "Keith Van Eron's Pro Soccer") fue el primer gran juego de Fútbol para PC (es posible descargarlo en este sitio). Creado por la compañía Microprose, si bien en un principio solo se lanzó para la Amstrad CPC en 1988, un año después llegaron las versiones para Amiga, Atari ST, Spectrum, Commodore 64 y PC.
Sin duda lo que lo diferencia es su "jugabilidad", e incluso se lo puede relacionar con el Tehkan World Cup, sobre todo por que ambos muestran el estadio desde arriba.
Lo innovador se da en sus dos opciones de juego: Outdoor Soccer e Indoor Soccer. O sea, el Fútbol de 11 jugadores o el Indoor, algo parecido al Fútbol Sala, o si se quiere al Fútbol 5 y el Showball.
En cancha de once se pueden disputar partidos amistosos, ligas o campeonatos del mundo, y cuenta con detalles como efectos meteorológicos y repeticiones (video abajo). Además, se podían realizar tiros especiales como el "banana shot", un disparo en el que la pelota toma un efecto extremo.
Más allá de esto, y hablando de los equipos que intervienen, no se puede dejar de mencionar a Omán: un equipo eternamente goleado pero que siempre siguió presentándose estoicamente.
Por otro lado, el fútbol sala se jugaba con equipos estadounidenses, se mantenían las mismas opciones que el anterior pero con las reglas de este tipo de competencia. Lo que lo hace distinto es que la pelota rebota en las paredes que delimitan el terreno y se puede manejar al arquero (que parecía tener una especie de casco), por lo cual más de uno se comió un gol por tratar de gambetear con el número uno. En esta disciplina, imposible olvidarse del glorioso Reno.



Asimismo, también merece su mención el "Michel Fútbol", el primer juego de fútbol para PC que hablaba (aunque solo decía los nombres de los jugadores).
Y si de PC´s parlantes hablamos, nada mejor que el truco Arbiser (se puede bajar acá).
Hay que recordar que hasta hace unas décadas no existía el solitario de Windows, así que nuestras tías tenían que conformarse perdiendo el tiempo con el Truco Arbiser.
Este juego fue escrito como parte de un proyecto de inteligencia artificial, pero al tratarse de argentinos parece que finalmente se inclinaron por hacer un truco.
Desarrollado en 1982 por Ariel y Enrique Arbiser, quienes también crearon un juego de la Escoba del 15 y uno de la Generala, luego de varias versiones para distintos tipos de máquinas llegó en 1986 la adaptación para PC más completa (realizada con QuickBasic), a la que se le agregó en 1992 un módulo de voz humana que usa el parlante "speaker" de la PC. Gracias a lo anterior el contrincante no solo nos canta truco, envido y demás, sino que además nos chicanea, mientras se escucha "la cumparsita" como música de fondo.
Así terminina este pequeño análisis sobre los primeros juegos para la "Personal Computer". Claro que hay muchos otros que merecen su reconocimiento y cada uno tiene su favorito, así que están invitados a comentar cuales son sus preferidos (pero no me vengan con el FIFA World Cup por que todos sabemos que el Italy '90 le patea el culo).

12 comentarios

Bizarro dijo... @ 8:08 p.m.

Street fighter 2 (que hacia ataques en el aire y andaba MUY rapido), Baby Jo (con esa musiquita de madonna sonando insorportablemente, y es pseudo pato lucas), Titus the Fox (el primer juego que escuche en mi Sound Blaster pro!), Elvira 2 (mucho mejor que el 1, el tipo que se caia del placard me hacia pegar un cagazzo! MAMITA! aparte las catacumbas eran IMPOSIBLES (tenia una pcjuegos que decia, cuando veas bichos amarillos o enanos, no re cuerdo, estas cerca del final de las catacumbas :S), el Lamborghini (de Titus) (donde los autos grisesitos claros contaban como enemigos, los otros gris oscuro eran relleno), el Stunts (donde armaba una pista con un bug que hacia que el auto volara MUCHISIMO hacia el cielo y despues cayera :D), el Indy 500 (que ibamos en contramano para ver cuantos autos chocabamos y despues veiamos el replay y los contabamos, encima en el PCSpeaker sonaba tirutirutiru), el Civilisation 1 (ULTRA adictivo y para mi el mejor), Prehistorik 2 (con sus colores chillones), Zool (con chivo de ChupaChups o algo asi), y que se yo, mil mas... no recuerdo ahora... quizas despues vuelva. ESTE BLOG ES LO MEJOR DE LA INET!!! :D

Anónimo dijo... @ 8:10 p.m.

El Blues Brother todavía lo tengo. Le jugué con los dos hermanos y llegué al final. El Microprose Soccer no lo jugué y el Truco si lo tuve pero jugué muy pocas veces. Gané y perdí contra la pc. El detalle es que se puede putear y la máquina reacciona ante los insultos.

Anónimo dijo... @ 1:07 a.m.

Que bueno que era el Microprose soccer, sin duda el primer gran juego de fútbol para pc.
Me pasé horas tratando de meter goles haciendo rebotar contra la pared, pero nunca me salió.
UNo bueno que me acuerdo era el Striker, otro juego de fútbol pero en el que se podía ver desde varios ángulos. Juegazo del 93/94

Anónimo dijo... @ 8:45 p.m.

El Titus the Fox era igual al Blues Brothers, pero este último era más adictivo.
Recuerdo mucho el Italia 90, también el Euroleague y el Kyrandia, el primer juego que me compré apenas tuve un monitor VGA. No es muy conocido pero está buenisimo, es onda el King Quest.

Anónimo dijo... @ 12:27 a.m.

Uno al que le jugaba bastante era el "california games", sobre todo a uno en el que había que hacer jueguito con una piedrita, jejee.
La verdad que era pedorro, pero en ese momento no conseguía muchos juegos.

Anónimo dijo... @ 8:34 p.m.

Yo llegué medio tarde a la pc. Uno de los primeros juegos que tuve fue el "Batman", que salió por la película y venía en 4 diskettes de 5 1/4!!!
Todo un bardo, incluso recuerdo que una de las versiones del FIFA venía en 27!!! Así nadie daba abasto para pagar los diskettes.
Por suerte, al tiempo pude acceder a una compu más nueva con la que le podía jugar a los juegos que quería, y no a los que "podía"!
También recuerdo el "california games", sobre todo el juego de la bici y el del skate. Creo que tb había otro de surf, que era un quilombo.
Este blog está muy bueno, felicitaciones y gracias por traer estos recuerdos.

Ale Aristimuño dijo... @ 6:35 p.m.

Es cierto lo que dice lucho, si puteabas en el Truco la máquina te respondía "Che eso no se dice" o "Que boquita!"

Anónimo dijo... @ 3:36 p.m.

Uno de los dos Arbiser fue profesor mio de C++ en la ORT, a fines de los 90'. Gordito, desalineado, con la piel verde de no salir al sol nunca. Cursé con el un mes mas o menos.

Anónimo dijo... @ 7:44 p.m.

yo habia comprado el microprose soccer en una casa de computacion y se ve que ahi habian cambiado los nombres de los equipos yanquis por los de argentina, asi que jugaba con racing, river, san lorenzo, etc.
Lamentablemente lo perdi con el tiempo y nunca mas lo volvi a ver, alguno lo tiene?

Anónimo dijo... @ 1:15 a.m.

Al anónimo de las 3:36pm: seguramente tu Profesor debía tener la piel verde, por no decir las canas verdes, no por no salir al sol sino por tenerte a vos y tu grupo de colifates como alumnos.

Anónimo dijo... @ 3:33 p.m.

Yo tambien tuve de profesor a Arbiser en la ORT pero de profesor de programacion funcional etc, mas alla de que el tipo explicaba muy bien , lo mas jugoso era cuando se colgaba totalmente emocionado explicando cosas basicas de inteligencia artificial , impresionante lo que sabe , impresionante la forma de explicar, un lujo tenerlo al tipo ese de profesor.

Mauricio dijo... @ 11:47 p.m.

Me acuerdo el microprose soccer, que manera de viciar por favor, encima consgui un programa que te permitia modificar el juego, cambiandole los nombres por los que yo quisiera,arme los equipos de mi pueblo y de argentina y al copa libertadores, posibilidades infinitas, ja. asi armabamos equipos con mis amigos y campeonatos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics