(Escena en las inmediaciones de un estadio de fútbol)
_Adolescente: ¿querés un porro?
_Adolescente 2: dale, así lo fumamos entre todos, ¿te prendés?
_Adolescente 3: ¡y si!
_Adolescente 2: ¿vos fleco?
_Fleco: no, yo no
_Adolescente 2: pero dale ratón, si acá no te ve tu papito _Fleco: pero, ¿para qué te fumás un porro?
_Adolescente 2: ¿como para qué?, para sentirte bien, estar de onda. ¿Entendés?
_Fleco: ¿de onda?, ¿con quién?, ¿conmigo o con los narcos?. Así que yo me fumo un porro, menos neuronas para mi y más guita para ellos. ¡Salí!, ¿gil yo? (se agarra el codo)
_Adolescente 2: y de un papelito ni hablar, ¿no? (se ríen y se van)
Que fantástica propaganda, solo una de la serie del Doctor Miroli con Fleco y Male, solo una de esas que siempre terminaban con la leyenda "Drogas... ¿para qué?".
Repasando: El médico sanitarista Alfredo Miroli fue subsecretario de Prevención de la Secretaría de Prevención para la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) durante la gestión de Aráoz, y en 1997 protagonizó las publicidades contra las drogas junto a los dibujos animados Fleco y Male.
La campaña fue muy criticada y las bromas llovieron, aún así Miroli la sigue defendiendo hasta el día de hoy.
El propio doctor asegura que si bien Fleco y Male están asentados en el Registro de la Propiedad Intelectual bajo su nombre, él donó todos los derechos de autor y jamás cobró un peso.
La animación fue realizada por Rodolfo Mutuberría (el mismo que le dio vida a Dibu) y los guiones los escribía el propio Miroli.
La campaña estaba dividida en cuatro bloques. El primero compuesto por cuatro spots destinados a chicos de 4 a 14, en los que Fleco y Male tenían un rol muy protagónico; el segundo compuesto de tres spots destinados a jóvenes (uno en el que Fleco rechaza un porro en la cancha; otro en el que un chico de carne y hueso es internado en un hospital al borde de una sobredosis; y uno más con Miroli y Fleco yendo a buscar a Male a la salida de un boliche), y otros tres dirigidos a la población adulta que no llegaron a emitirse, pero que Miroli financió de su bolsillo y cuya difusión continúa en algunas ciudades del interior.
La campaña, que recibió el premio Top Ten de la publicidad Argentina y el premio Broadcasting a la Excelencia de 1997, estuvo al aire ocho meses y los cortos animados llegaron a costar alrededor de ochenta mil pesos, aunque los que tenían menos dibujos eran más baratos.
Actualmente Miroli vive en Tucumán, es profesor en la Facultad de Medicina y se dedica a recorrer el país dando charlas sobre las adicciones y el SIDA.
En estas conferencias, sostiene que el efecto de las sustancias psicoadictivas es fatal y que una víctima fue George Harrison, quien falleció a consecuencia de tres distintos tipos de cáncer (garganta, pulmón, y cerebro) que le provocó el consumo de drogas, algo no muy comprobable.
Además, en estas charlas hace chistes, por ejemplo hablando del cannabis como una droga que afecta a la erección masculina, se deja el micrófono colgando entre sus piernas para demostrar la inacción.
O sea, estamos ante un verdadero showman, un tipo que creo la frase "pero dale ratón, si acá no te ve tu papito", que actuó junto con dibujos animados y hace chistes ante adolescentes sobre las erecciones. Me pregunto: ¿donde se presentará este fin de semana?
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11 comentarios
80 lucas por propaganda? quien las hacia? pixar?
Maradona criticó esta publicidad porque "los muñecos (Male y Fleco) no se drogan". No se dió cuenta que la mejor forma de llegarle a un niño es a través de un dibujo animado, ya que el aviso estaba dirigido a los más chicos. Pero bueno, viniendo de Maradona...qué se puede esperar?.
Estas propagandas no sirvieron ni sirven para nada... los pibes q a los 10 años vieron eso hoy se drogas mas q los q en el 97 tenian al rededor de 20 años... los pibes tienen necesidad de rebeldia y es la naturaleza del adolescente... por eso algo prohibido y q hace mal lo vana consumir solo por rebeldia desde ya. o sea q estas propagandas funcionan de promocion de las drgas loo cual no me sorprende por q los mayores narcotraficantes estan hoy y siempre en el gobierno.
legalicenla
yo con 15 años me doy cuenta pero los chicos de hoy no creo, ellos piensan que algun problema se resuelven tomando o drogandoce; si bien esa seria la respuesta de todos los problemas que tenenos, viviriamos csonsaumiendo y traficando...
PAULA/ SAN ANTONIO DE ARECO
Muuy gracioso. Hacía obviamente años que no veía esta propaganda y no me acordaba lo graciosa que era.
Hay muchas adicciones muy nocivas y es bueno que haya una dependencia gubernamental que se ocupe, pero... Fleco? dejame de joder!
Estoy en desacuerdo con los que opinan que esta campaña "no sirvió para nada": sirvió para que me descostille de risa desde el primer día que las ví!
Cómo me gustaría tener la colección completa de esta campaña...
"Con una sola, Fleco. Con una sola"
Esa frase de Miroli me hizo dejar la droga. Y todavía no me acuerdo dónde la dejé
jajajajaja, que se curta ese miroli que vive en el medioevo de dia y en el pelotero de noche...
Son muy buenas esas propagandas, trabajo en una escuela urbano marginal de la ciudad de Córdoba y es alarmante como consumen cada vez más chicos diferentes tipos de drogas. Hablando con ellos me doy cuenta de que es como sino tuvieran esperanza, como si no pudieran ver o verse felices alguna vez. Una vez les hice el comentario de que consumiendo drogas se destruían neuronas y muchos se rieron pensando que era una broma, otros con el tiempo se han acercado muy muy tristes porque no saben como seguir. Estamos buscando ayuda con otros docentes a ver que podemos hacer sobre todo pensamos que en estos casos es muy importante el proyecto de vida de cada uno y la esperanza en el futuro.
Fue lo mejor de la tele los 90'
Era esto o Suller con chizito.
Era esto o Shun dandole calorcito a Hyoga.
Era esto o ver chiquititas.
Era esto o tinnelli.
Era esto o los escandalos del jarron.
Aguante boca!!!. BLANG
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