Parece que desde mediados de los 60 y hasta los 90 la empresa "Topps" editó las Wacky Packages, unas tarjetas que se burlaban de las envolturas de los productos de moda en los Estados Unidos.
Pero fue en 1985, que uno de los dibujantes de la firma creó una tarjeta que parodiaba a las por entonces muy de moda muñecas Cabbage Patch Kids, que representaban a las típicas niñas bien de norteamérica. El éxito fue tal que se lanzó una serie exclusiva con tarjetas de este estilo llamada Garbagge Pail Kids. Y esas son las basuritas.
Las Basuritas son (o eran) una figuritas con una combinación simple: una imagen grotesca de un personaje con un nombre y apellido que hacen referencia al ser en cuestión.
Grandes nombres dio esta colección, como por ejemplo Alex Plosivo, Inés Queleto, Isaac A. Mocos, Delfor Zudo, Juampa Totero, Gustavo Mito, Oscar Nivoro y el clásico Armando Esteban Quito.
Además de esta serie, existían otras como el "Diploma" (al gordo, al tonto, al vago, etc.) y el "Buscado", que destacaba los defectos de distintas profesiones como por ejemplo el colectivero, el mecánico, el plomero, etc.
Más grosso aún es que en 1989 se hizo una muy bizarra película (video abajo) que lamentablemente nadie recuerda y tuvo muy poca distribución, aunque acaba de ser editada en DVD.
Las Basuritas aparecieron en la Argentina en el año 1989 de la mano de Stani, a través de la empresa Aladino (álbum amarillo), después hubo un problema con Stani y fue Ultrafigus quien sacó el segundo álbum en 1992, misma época en que salieron las "Basuritas del cuerpo". La reedición de 1998 fue sacada por Bustin Cards, y salieron mezcladas con Monsters (Basuritas & Monsters). Según Alejandro, uno de los encargados de ponerle los nombres en español, el diseñador le confeso la idea de la empresa: "Si sacamos 2 figuritas en vez de una se va a vender mas".
Luego, hubo 3 reediciones (cambiaban los colores de los paquetes) y posteriormente salieron las serie 2 y 3 (en el año 2003). Pero no, ninguna de todas estas se comparan con las originales. Y eso te lo puede asegurar hasta Aldo P. Stoy. De una.

Actualización: La imagen de Britney y Madonna es de una edición reciente.

19 comentarios

Anónimo dijo... @ 12:31 a.m.

Por favor necesito informacion del album q salio a mediados de los 90... estoy casi seguro q era basuritas, pero Matias Queroso era totalmente distinto y en el album habia una historia (creo). Tenia Hologramas tridimensionales q estaban barbaros y en el medio del album habia un dibujo de un viejo q ocupaba las dos paginas, tipo poster central.
Pleaseeee q alguien me informe algo de esto!

Anónimo dijo... @ 2:27 p.m.

Ana Lisa Meltrozo no es un poco fuerte? estaba en las figuritas o solo esta en esa lista?

Anónimo dijo... @ 4:39 p.m.

El álbum de la primera edición tenía figuritas muy difíciles, el de la segunda lo llené pero fui al kiosco y me enteré que no tenía nigún premio por llenarlo. Una lástima.

Anónimo dijo... @ 11:43 p.m.

GRACIAS flaco por todo lo que estoy leyendo... esta nota con la de madballs me volaron la pelucarda... el link de tu sitio me lo mando un amigo que esta viviendo en japon... que recuerdos de cuando eramos pendejos!!!! Saludos a Cesar ;)

Anónimo dijo... @ 1:17 p.m.

Lo interesante de estas figuritas es que tenían vida propia, no estaban condenadas al album y ya... Daban letra para sobrenombres entre compañeros de curso y eran adheridas en distintas superficies tipo mini-posters. Recuerdo bien encontrarme (hasta no hace muchos años) basuritas pegadas en las camas marineras de diversos lugares de la costa atlántica.

Anónimo dijo... @ 6:36 p.m.

Llegué al sitio de casualidad hace un rato, y no puedo dejar de leerlo!

Respecto a las Basuritas, creo que con Josefa Gocita y Eddy Ficio (un poco amarillentos) mirándome desde la ventana de mi habitación, no tengo mucho más para decir.

Excelente el blog! :D

Anónimo dijo... @ 8:17 p.m.

Dos inolvidables: Matilde Pilate (ésta era una difícil) y Quique Do Manco.
Loco, no puedo creer lo que me retrotrae al tiempo leer este post, cuando estaba en el patio del colegio diciendo "la tengo, la tengo, no la tengo, la tengo..". Se me pianta un lagrimón.
¡Qué viejos estamos!

Anónimo dijo... @ 5:14 p.m.

Yo me acuerdo de uno! era Nestor P. Dero o algo así y mostraba a un nene que mientras hacía fuerza para tocar la trompeta se tiraba un pedo, buenísimo!!!!
Gastón

Anónimo dijo... @ 11:07 p.m.

Nestor E. John, Juanjo Sefina, Eddy Ficio

Esteban dijo... @ 1:20 a.m.

Había un Omar Icon, se acuerdan?. Si hubise salido ahora lo prohibían por discriminatorio u ofensivo o alguna boludez por el estilo.

Album 2:
http://www.sendspace.com/file/gkwpne
pass: bebotinia

Anónimo dijo... @ 9:31 a.m.

en Venezuela las prohibieron en su época, hasta había un rumor de que venían con droga... jajaja ojala

romis dijo... @ 3:42 p.m.

yo me acuerdo de aristides p. llejado!

Julián dijo... @ 4:20 p.m.

@El mono Warhol - "Esas era las Basuritas del cuerpo" yo tenía el album también :)!

buffon dijo... @ 1:56 a.m.

Se acuerdan de Ariel C. Pillazo?? monstruoso!!!!

buffon dijo... @ 1:58 a.m.

Adrian Droide era excelente!!! era el varitech de Rickk Hunter (macross) con la cabeza Cabbage Pach!!! buenisimo!!

buffon dijo... @ 1:59 a.m.

Enrique Quemado, el cowboy sacrificado por los indios...que buenos recuerdos!

David dijo... @ 1:40 p.m.

En Argentina tambien habia una clase de Wacky Packages por el 89-90',en kioscos habia un poster con parodias de marcas,como "paso de los trolos" "ginebra bolas" "forro" (ford) "joda,placer y sexo" (john player special) y otras mas que no me acuerdo.

Anónimo dijo... @ 12:33 a.m.

si, recuerdo, de las basuritas olaf e. itado , que era un flaco que se estaba afeitando y se sacba pedazos de piel, y del otro que decis estaba uno que se llamaba dr kk y decia contenido 100 gargajos y era una parodia a un quitamanchas de ropa llamado dr k

Cristian dijo... @ 11:43 a.m.

En https://retroclub.com.ar/categoria-producto/figuritas/figus-sueltas/basuritas-1/ pueden conseguirse figus originales. Solo Argentina!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics