"Movicom fue la primera operadora de telefonía celular en la Argentina y quien creó la cultura de la comunicación móvil en el país. Comenzó a brindar el servicio el 1º de noviembre de 1989 en Capital Federal, el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)y La Plata, para luego convertirse en una compañía integral de telecomunicaciones móviles, ofreciendo servicios de larga distancia, telefonía, acceso a internet, transmisión de datos, "trunking" y telefonía domiciliaria", es lo que afirmaba la ya extinta empresa Movicom.
En esos comienzos, había solo dos modelos: el DynaTAC 8000X (popularmente llamado "el ladrillo”) y el Motorola TX400 Carry Phone (más conocido como "la valija").
El ladrillo es el primer celular de la historia, fue inventado en 1983, pesaba unos 800 gramos, medía 33x10x4cm, su inmensa bateria sólo duraba una hora hablando y ocho en tiempo de espera. Su precio por entonces era de u$s3.995. Al llegar a la Argentina 6 años después, costaba 990 dólares.
Pero el primero en salir al mercado fue el Motorola TX400, el cual venía con su correspondiente valija para ser llevado hasta el lugar hasta donde el hombro nos dé. La valija salía en sus comienzos 4000 pesos, y Movicom le exigía a los potenciales clientes un título de propiedad como garantía. Como se verá, no era para cualquiera, era un verdadero símbolo de status.
Pero su precio y su peso hicieron que rápidamente perdiera mercado frente al ladrillo, el cual insólitamente es aún usado. Muchos aseguran que sigue siendo el teléfono móvil con mejor recepción y cobertura a lo largo del país. Por esto mismo, en áreas rurales se usa para "estar comunicado siempre", tal como aseguraba el slogan original de Movicom en 1989.
Para finalizar, es bueno recordar que estos dos modelos fueron la punta de lanza para la creación de "la cultura de la comunicación móvil en el país" por parte de Movicom. Así que sino se bancan mucho los "telefonitos", ya saben a quien culpar.

8 comentarios

Anónimo dijo... @ 8:17 p.m.

el ladrillo vi que lo usa mucha gente, al celular, y al otro...

Anónimo dijo... @ 4:07 a.m.

¿Cómo podía costar 4000 pesos en sus comienzos si en 1989, y hasta el 31/12/1991, había australes?

Gerónimo dijo... @ 3:50 p.m.

las sumas están actualizadas

Anónimo dijo... @ 3:55 a.m.

En la serie Detectives de Señoras, los protagonistas usaban la "valija", que era toda una novedad en ese momento.

Anónimo dijo... @ 10:28 p.m.

Hay un video en que "El Carlo" estaba en una de sus sesiones de tenis y paraba la partida para usar su ladrillo que un eunuco le acercaba.

Unknown dijo... @ 11:49 p.m.

Yo usé la valija, me la dieron en la empresa. Era pesadísima y la batería tenía muy poca duración.

Anónimo dijo... @ 11:25 p.m.

Yo trabajé en Motorola en los años 70, había una oficina llamada Movicom, y las comunicaciones eran radioaficionados, de la policía y bomberos,. Cuando surgió el ladrillo o caja de zapatos, los 1ros se alquilaban x ej para trasmitir fútbol,mí esposo periodista ,después se podían comprar, de ahí transitamos por todos los modelos, yo soy fiel usuaria de Motorola,

Anónimo dijo... @ 11:28 p.m.

Raquel:Yo trabajé en Motorola en los años 70, había una oficina llamada Movicom, y las comunicaciones eran radioaficionados, de la policía y bomberos,. Cuando surgió el ladrillo o caja de zapatos, los 1ros se alquilaban x ej para trasmitir fútbol,mí esposo periodista ,después se podían comprar, de ahí transitamos por todos los modelos, yo soy fiel usuaria de Motorola,

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics