El más grande tenista que haya dado la Argentina se retiró en 1989, y retornó brevemente en 1992, año en que solo jugó el Abierto de Atlanta y algunos torneos Challengers. Entre medio sacó un disco, aunque para hablar del inicio de su relación con la música debemos remontarnos a fines de los 70´s.
Desde su época de jugador, solía hablar de música en las entrevistas y expresaba su fanatismo por Luis Alberto Spinetta. Luego de conocerlo, hacerse amigo (es el padrino de Dante Spinetta), y de que el flaco le musicalizara unos poemas (otra gran pasión de Willy), Vilas utilizó sus influencias para que Spinetta grabara un disco en inglés en Estados Unidos (previa firma de un contrato con CBS de norteamericana) con la intención de que la carrera solista del ex Almendra lograra proyección internacional. El disco "Only love can sustain" ("Sólo el amor puede sostener") cuenta con la participación de destacados sesionistas (una orquesta de cuerdas y técnicos que habían trabajado con John Lennon y Frank Zappa), y presupuesto alto. Grabado en 1978 (año en el que Vilas también participa del trabajo de la banda "Trigger"), pero finalmente editado en 1980, el disco no tuvo mucha repercusión pero entrega una joya: “Children of the bells” (“Niños de las campanas”), con letra de Vilas (leanla aquí).
A pesar de esta gema, pasarían 10 años hasta que Willy volviera a la música, esta vez con disco propio: Mil Nueve Noventa (se puede bajar acá)

1. Tu eres para mí
2. Dame lo que puedas
3. Ella es la obsesión
4. Beso eterno (House version)
5. Beso Eterno
6. Hoy más que nunca
7. Si quieres amarla
8. Canción a mi padre

Este trabajo vio la luz en el año que le da nombre, gracias al Sello ABR S.A (las malas lenguas afirman que a Vilas le editaron el disco luego de que compró un equipo de sonido para la discográfica) propiedad de Bernardo Bergeret, un tipo ya nombrado aquí por ser uno de los dueños de la Z 95 y el creador/manager de varios grupos como "Seducidas y Abandonas", "Jazzy Mel" y "The Sacados" (el cantante Darío Moscatelli participó en el arreglo de un par de temas).
La pregunta que muchos se hacen es: ¿por qué un tipo fanático del Rock saca un disco de lo que por entonces se denominaba Techno?. Parece que en uno de sus habituales viajes a Europa conoció las nuevas tendencias y las trajo al país, las cuales mostró (entre otras cosas) en un programa en ATC llamado "KO" en donde pasaba videos de electrónica, acid house y demás.
Claro que del viejo continente también se trajo a Michelle Tomasewski (por entonces novia), quien además canta en "1990". Esta muchacha (para algunos sueca, para otros belga, y para mi polaca) se deja oir en un par de canciones. No importa su verdadera nacionalidad, basta con escucharla para darse cuenta de que habla un pésimo castellano y un inglés "flojito". ¿Se preguntan que fue de ella?. Si bien hay una Michelle Tomaszewski que cuenta con página personal, no parece ser la misma ya que se trata de una bibliotecaria. La que si podría ser es la Michelle Tomaszewski que figura en el Departamento de arte de la película "Lost in Translation" (2003), actúa en un programa y es vestuarista de otros ciclos.
Pero volviendo al disco, poco después de editado, Guillermo lo presentó tocando en el Estadio Obras junto a otras bandas en la "Buenos Aires Warehouse Party", una especie de fiesta electrónica organizada por la Z 95 (que obviamente pasaba sus temas a cada rato). Esta fiesta, luego fue editada en vinilo y cassette (video abajo + entrevista de regalo).
Retornando a "mil nueve noventa", cabe decir que se rescatan sus dos hits: "Tu eres para mí" (la letra acá) y "Si quieres amarla", aunque no puede dejar de destacarse que el tema "Beso Eterno" ocupe el quinto lugar y su reversión house el cuarto. Raro en un tipo obsesivo como Vilas, quien llegó a jugar al pinball mas un día seguido por que apostó que "lo daba vuelta".
Para concluir con este disco, recordemos una anécdota: el mismo Willy reconoció que recorría las disquerías y compraba todos los discos para que la grabadora creyera que se vendían. Aunque no lo crean, hoy en día este trabajo se vende a 50 euros en España y figura en el puesto 20 en el ranking de deportistas que sacaron un disco (está mal ubicado, pero es difícil competir con Shaquille Oneill, Kobe Obrian, Pelé, el "mono Burgos", y tantos más).
Para esta época ya se había hecho amigo de los Rolling Stones (sobre todo de Keith Richards) y de Mark Knopfler (líder de Dire Straits, foto a la izquierda), a quien le regaló su vincha. Con el tiempo también trabaría amistad con Juanse de "Ratones Paranoicos", Andrés Calamaro y Pappo (fue uno de los que financió su monumento).
Además, filmó una publicidad para Diet Pepsi en la que cantaba y se presume que también hizo la letra ("ajá, ajá, ajá, diet pepsi!").
Por suerte no pasó mucho para que el ex tenista emprendiera otro proyecyo musical: en 1992 formó un grupo llamado Dr. Silva, integrado además por dos ex miembros de Plus, un grupo de hard rock de los años 70 (el guitarrista Julio Sáez toca actualmente con el "Indio" Solari).
Precisamente por ese lado enfiló su disco, hard y rock and roll. Entre los mejores temas se pueden mencionar "Susi Siliconas" (con grandes frases como "tu si que te sabes mostrar, eres como una vidriera sin final" y "neuronas con siliconas, no han pensar"), y el hit de la banda: “Delfi I love you” (para algunos estaría dedicado a la modelo Delfina Frers), un excelente hard rock en el que el ex tenista demuestra toda su capacidad vocal en el estribillo "yo te doy todo lo que quieras, pero tenés que pagar" y aprovecha para escrachar violentamente a Delfi. Pero mejor que leerlo es escucharlo, así que ahí tienen:



La presentación del disco fue en el Luna Park, pero Vilas se quejó de la organización (a cargo de Daniel Grinbank) argumentando que: "Yo llenaba el Madison Square Garden", a lo cual el por entonces director de la Rock and Pop respondió: "Sí, pero jugando al tenis...". Poco después Dr. Silva tocó en “Ritmo de la Noche”, para luego disolverse.
Tras la separación, Guillermo estuvo zapando en las fiestas del circuito de veteranos de tenis (por lo general junto a otras glorias del deporte blanco), y presentándose en distintos lugares del mundo con su nuevo grupo: los “Bjorn Borg”, otra muestra de su admiración/padecimiento por el tenista sueco (foto a la izquierda) que le impidió ser el número uno y le ganó 10 de las 11 finales que disputaron.
Lo anterior nos lleva al otro disco solista, el más desconocido, ya que solo se vendió en 1998 en el Museo Guillermo Vilas de Mar del Plata. Editado por GV y Asociados, el CD contenía los siguientes temas:

1. La danza del billete
2. No puede ser
3. Lo dijo Horangel
4. Ayer te vi
5. Dylan
6. Diva
7. Bjorn Borg
8. Culo Facial
9. El errado
10. Claptoniano
11. Solo
12. Ayer te vi II.
13. Enamorado I.
14. Ayer te vi I.
15. Enamorado II.
16. Estuve ausente hasta ayer
17. Hola mi amor
18. No puede ser (grabado en vivo en el programa "Duro de Acostar" con Roberto Pettinato en el saxo)

Más allá de tener los huevos de crear temas llamados "Dylan" y "Claptoniano", de poner "Ayer te vi II" antes que el I, lo que sobresale escandalosamente en esta placa es el tema "Bjorn Borg".
Si antes hablamos de joyas y gemas, tenemos que decir que el tema que ocupa el track 7 del CD (como vemos en la foto de arriba) es directamente un tesoro invaluable. Con una base funk acompañada de la frase "Yo soy tu Bjorn Borg", Vilas canta cosas como "Quiero verte de blanco, de vincha en Roland Garros", "La volea no era su fuerte, y este es mi passing shot" y "Quisiera darte una mano pero necesito las dos". Pero mejor, escuchen y saquen conclusiones:



La preguntas finales son: ¿se auto parodia por que tiene mucho ego o por buen humor?, ¿es realmente un grosso?, ¿es el propio Bjorn Borg el que pronuncia la frase sampleada en el tema?.
Ante estos interrogantes invito a los lectores a participar de una encuesta, dejando comentarios o llamando al 0-600-WILLYSI, o en su defecto al 0-600-WILLYNO. ¡Llamá!, no esperes más...¿qué?, ¿ahora me van a castigar por sumarme al viejo curro de las 0-600?

ACTUALIZACION: Poco después de publicada esta nota, el diario deportivo "Olé" entrevistó a Bjorn Borg y le preguntó por la música de Vilas. La respuesta Acá

17 comentarios

Anónimo dijo... @ 2:17 a.m.

despues de leer la nota, creo que vilas es dios

BUDOKAN dijo... @ 6:37 p.m.

Lo que se dice un disco de culto.

Anónimo dijo... @ 2:58 a.m.

tengo el casette de la warehouse...

Anónimo dijo... @ 1:39 p.m.

El programa KO merece post, recuerdo que habian sacado un vinilo y cassette con temas de ese momento.

Alicia in England dijo... @ 11:45 a.m.

Vos viste la foto del poster del Willy que encontré en Londres?

Te dejo el link

http://ateacherinlondon.blogspot.com/2007/04/willy.html

von gamben dijo... @ 4:15 p.m.

Flaco estoy desesperado por el disco de DR. Silva (en serio) de donde lo puedo descargar? te lo cambio por Jaque al Rey del Mono Burgos.

Saludos
Von Gamben

Anónimo dijo... @ 9:30 p.m.

nesecito el logo de sun surf, alguien me puede ayudar

Anónimo dijo... @ 6:40 p.m.

Ya se puede descargar el disco de Dr Silva:

http://rapidshare.com/files/50355054/Guillermo_Vilas-_Dr._Silva.rar.html

Anónimo dijo... @ 8:27 a.m.

si hay alguien pedante y fanfarrón, ese es Vilas.

Anónimo dijo... @ 4:12 p.m.

Por Dios y todos los santones de la India, hay manera de conseguir el 3º disco del mas grande?

Anónimo dijo... @ 1:18 p.m.

muy buen post, muy completo, vilas alto tenista, como musico, una pesadilla,hiriente, antinatural.

Anónimo dijo... @ 10:48 a.m.

Por si algunos no se dieron cuenta todavia... Dr "Silva" es en realidad un anagrama de Dr "VILAS", un simple juego de palabras, o letras como en este caso...
Saludos!

Emmanuel dijo... @ 9:22 p.m.

Conicido con el primer anónimo.

Y, tal como el tercer anónimo, necesito algo: los nombres de las pistas 4 y 9 del disco "Dr. Silva".

Al que pueda, gracias totales

Anónimo dijo... @ 9:17 p.m.

porq uilermo se viste siempre de negro???? es su color preferido o hay algo mas???

Ale Do Carmo dijo... @ 5:16 p.m.

Excelente informe
Un par de aclaraciones, en realidad Dr Silva son todos los miembros de Plus (Julio Sáez, Hugo Racca y Cacho Darias) sin el cantante Saul Blanch,ex Rata Blanca). Saez actualmente es el manager del Indio
Si alguno quiere el disco de Dr Silva me puede contactar via blogger y se lo mando x mail
Saludos

Anónimo dijo... @ 9:19 a.m.

Creo que el tema "Bjorn Borg" debería ser más difundido para que toda la gente aprecie lo grande que es Vilas. Aguante Willy!

fabian dijo... @ 6:06 p.m.

ale do carmo....seguro este post es viejo...pero me gustaria q me pases el disco de dr silva x favor....avisame..gracias

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics