Por lo general en SQM no solemos recordar a artistas internacionalmente conocidos, por que la información sobre ellos puede encontrarse fácilemente, pero en este caso vamos a hacer una excepción ya que se trata de un cantante que llegó a la cima de la fama mundial, para luego desaparecer y/o convertirse en un icono bizarro (lo cual es peor).
Rick Astley, nacido el 6 de febrero de 1966 en Inglaterra (o sea: un día 6 del 66, ¿otra forma del número de la bestia?) conoció la gloria desde su primer corte de difusión: "Never Gonna Give You Up", en 1987.



El tema llegó a ser el single mas vendido en el Reino Unido en ese año, y ocupó el número uno en los principales rankings del mundo, vendiendo un total de 15 millones de copias. En tanto que el disco que contenía la canción ("Whenever You Need Somebody"), también llegó al número uno en Gran Bretaña.
Un años después, otro tema del mismo trabajo ("Together Forever"), llegó al número uno de los rankings norteamericanos y alcanzó el segundo puesto en los charts ingleses.
Pero Rick quería más y en 1988, mientras todavía sonaban canciones de su primer trabajo, grabó su segundo álbum, "Hold Me In Your Arms", con el que inició una gira por más de 15 países. La repercusión no fue la esperada, ya que después de haber metido 5 número 1 con su disco anterior, solo "She Wants To Dance With Me" logró ubircarse en las listas y encabezó el ranking unicamente en Cánadá.
Tras lo anterior, Astley se separó de Stock, Aitken y Waterman (el trío que produjo sus 2 primeros albums), y lanzó "Free", cambiando su estilo musical (se orientó más hacia las baladas) y su look (abandonó el jopo y se pasó al pelo largo), con lo cual la cagó totalmente. A pesar de contar con la colaboración de artistas como Elton John, "Free" no tuvo éxito y solo "Cry For Help" llegó a sonar en las radios en 1991.
Pasarían dos años hasta que Rick buscara revancha con "Body and Soul", pero este disco tampoco funcionó, por lo cual tras convertirse en padre, se centró en esa labor dejando de lado su carrera musical.
2001 sería el año del regreso con un nuevo álbum ("Keep It Turned On"), pero sus temas dance y baladas, no convencerían a una generación de público que ya lo había olvidado o no lo conocía.
Astley dejó de nuevo pasar el tiempo, y en 2005 grabó "Portriat", un disco en el que versionó temas de artistas como Frank Sinatra, Elvis Presley, y The Carpenters, entre otros. Este trabajo entró número 26 en el ranking británico y le devolvió un poco de atención.
Gracias a esto, en 2006 participó del programa de la BBC "Just the Two of Us", en el que una celebridad y un profesional hacían dúos, pero se retiró inesperadamente a mitad del ciclo alegando que como su pareja (Lene Bausager) estaba nominada para los premios Oscar (por el "Mejor Corto de Acción" por su película "Cashback"), debía asistir a la ceremonia de entrega de premios y prefería dejar la competencia antes que perderse una parte crucial de la misma.
Pero esto no es todo, ya que Rick logró trascender más allá de la música, gracias a la tecnología y a través de una práctica: el rickrolling.
El rickrolling consiste en mandar o postear un link hacía youtube anunciandolo como algo (el típico mail en que el se promete un video genial de tal o cual cosa), pero en relidad es usualmente un hipervínculo hacía el video de "Never Gonna Give You Up", de Rick Astley.
Vaya uno a saber como nació la idea (los internautas son muy extraños), pero parece que se está popularizando cada vez más como la práctica de enviar un link prometiendo algo, para mandar al lector hacia cualquier otro lado (no solo hacia el video de Rick). Lo anterior, tiene algo de parecido a lo que pasaba en los Simpsons con la definición de "Hacer un Homero" en el diccionario (el video acá).
Mas allá de esto, cuesta creer que un cantante que sumó un total de 14 hits diferentes, 6 hit albums, y vendió alrededor de 40 millones de copias (incluyendo todos sus discos y todos sus singles), haya sido olvidado completamente. O muy mal recordado, como en la excelente parodia de "Volver al Futuro" que hicieron en "Padre de Familia" (video abajo, subtítulos made in SQM).
Así concluye esta nota, pero no olviden que si quieren pueden "rickrollear" a alguien hacia la misma.
Por que cada vez que lo hacen, Rick recuerda como eran aquellos días en la cima. Pobre Rick.

10 comentarios

Anónimo dijo... @ 9:34 p.m.

ese jopo, esa mirada, esa voz... siempre me pregunté por que rick astley tuvo éxito, ya que su música nunca fue nada fuera de lo habitual.
terrible lo de padre de familia, em esa serie le pegan a todos!!!

BUDOKAN dijo... @ 1:09 a.m.

Con el tiempo no puedo hacer más que reivindicar a este astro que ahora en el olvido todos le dan la espalda. Saludos!

Anónimo dijo... @ 4:51 p.m.

A mi me gustaba la musica del Sr Astley ! =) Adhiero un poquito mas de info : Rick,participo en la banda sonora del Rey Leon de Disney..,como back vocals..(o sea haciendo coros)
y el manager de Rick en aquella epoca era el mismo que Kylie Minogue.Creador de estrellas jovenes de los 80´s!!
Astley...igual te banco!

Saludines!!
=)

PD:Me encanto lo de Padre de Familia

Anónimo dijo... @ 1:15 p.m.

"el manager de Rick en aquella epoca era el mismo que Kylie Minogue.Creador de estrellas jovenes de los 80´s!!", y de Jason Donovan, otro que merece su post. Que grande jason, lástima que nadie lo recuerda.

Anónimo dijo... @ 1:47 a.m.

No! El video no está más! Sabés que me pasó con varios de los videos que linkeas? Tmb con el juego de supermenem :(

Anónimo dijo... @ 9:47 p.m.

Y pensar que la primera ves que lo escuché me voló la cabeza esa cancion y dije "que buena voz tiene ese NEGRO", no solo no era negro..., era colorado...!

Anónimo dijo... @ 5:49 a.m.

Stock, Aitken y Waterman produjeron a: Kylie Minogue, Sonia, Delight, Jason Donovan, Pat & Mick, Bananarama, y todos sonaban iguales. Esto fue lo que motivo a Rick a dejarlos.

Tal vez si hubiera hecho algo con Paul Oakenfold, William Orbit o Brian Eno la cosa hubiera sido distinta. De todos modos tengo algunos vinilos y mp3s con remixes raros, que cada tanto disfruto en la soledad de mi mansion.

Anónimo dijo... @ 12:47 a.m.

en un capitulo de enchulame la maquina xzibit le pregunta a un flaco "vos sos rick astley?" ahora caigo de quien era el flaco ese

Nuri148 dijo... @ 8:48 a.m.

Una pena que haya caído en el olvido, porque más allá del jopo y el "bubblegum pop" el flaco tiene una voz impresionante (¿será que no le combina con la carita de niño bien?). Eso sí, lo vi en Youtube en un video del 2007 y duerme el formol el hdp! está i-gua-li-to!

Anónimo dijo... @ 12:41 a.m.

rick marco toda una epoca junto a la minogue, donovan, sabrina, todos salidos de la factoria stock aitken y waterman, hasta donna summer cando un tema producido por los ya nombrados...en fin una momentos que ya no vuelven...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics