Nacido en República Dominicana, Nelson de la Rosa comenzó a hacerse conocido luego de que en 1989 el libro Guiness de los records certificara que con sus 54 centímetros de estatura, era el hombre más pequeño del mundo.
Su carrera en los medios había empezado a principios de los 80, cuando su presencia se hizo habitual en distintos programas de TV de latinoamerica. Posteriormente, iniciaría su carrera cinematrográfica. Sus dos primeros films fueron "clase b" y se rodaron en 1988 en Italia.
"Fuego cruzado" ("Fuoco incrociato") contaba la historia de un agente antinarcóticos norteamericano que viaja de incógnito a La Paz para establecer contacto con un capitán del ejército y traficante de cocaína. El agente se hace pasar por comprador y se queda esperando un importante cargamento. Mientras, se ve inmerso en un enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla, en la que se encuentra Astaroth, el personaje que interpreta de la Rosa.
La otra película rodada ese mismo año, sería la que lo lanzaría a la fama. "Quella villa in fondo al parco", más conocida como "Ratman", le daría además un apodo: "El hombre rata".
Esta cinta (video del trailer abajo), supuestamente basada en un comic italiano, cuenta con un increíble guión. Un científico combina el esperma de una rata en el ovulo de un mono, lo cual produce una desagradable criatura capaz de matar a un hombre con su veneno en segundos.
Ratman habita en una isla caribeña a la que llegará la hermana de una modelo asesinada en busca de pistas que revelen el crimen... La historia pinta bien, y como en todo film clase b, hay escenas de desnudez, gore y violencia.
Pero a pesar de estas producciones "de segunda", su carrera se completa con una película de primera. En 1996 participa de "La Isla del doctor Moreau" junto a Marlon Brando, quien interpreta a un doctor que se dedica a experimentar con animales, con el objetivo de convertirlos en humanos y mejorar la especie. Una de estas creaciones es Majai, el personaje de Nelson.
Por otra parte, existe el mito de que Mike Myers se inspiró en la fisonomía de Nelson para crear al personaje de mini-me de los filmes de Austin Powers.
Para esta altura, si se permite la expresión, Nelson de la Rosa se había convertido en un invitado frecuente de varios programas de televisión de todo el continente, como "Sábado Sensacional" de Venezuela, "Sábado Gigante" (conducido por Don Francisco), y "Hola Susana" (video acá), por el cual muchos lo conocen solamente como "El enano de Susana".
En 1999 grabaría el video del tema "Coolo" de "Illya Kuryaki & The Valderramas", en donde descollaba con sus pasos de baile (video acá). Cabe destacar que siempre gustó de mostrar sus dotes para la danza, incluso imitando a Michael Jackson en ocasiones.
En cuanto a su vida privada, de la Rosa estuvo casado y tuvo un hijo de estatura normal, pero se separó porque “ella era muy celosa y se molestaba mucho porque las mujeres me tomaban en sus brazos”, según contó en su momento. Además, afirmó que “me hacía escenas de celos porque no entendía que me gusta mucho que las mujeres me 'apapachen'”.
Lamentablemente, el 22 de octubre de 2006 Nelson falleció en New York a los 38 años de edad, debido a una infección intestinal que desencadenó un paro cardíaco. En un primer momento, la familia había tomado la decisión de no enterrarlo y buscar una sala donde poder exibirlo embalsamado ("Estamos en conversaciones para que Nelson vaya a un museo, su récord permanezca tras su muerte y pueda ser visto por las futuras generaciones", manifestó su representante), aunque finalmente sus restos fueron enterrados en el cementerio Cristo Salvador de San Isidro, en República Dominicana.
Así concluye la historia de Nelson de la Rosa, pero no su legado, ya que el título de "el hombre más pequeño del mundo" ha quedado en buenas manos: un nepalí que mide 50 centímetros. Aunque seguramente, no tenga la capacidad para la danza ni el carisma del dominicano.

7 comentarios

Anónimo dijo... @ 8:34 p.m.

el video de susana es genial! pobre nelson, menos mal que no lo embalzamaron.
lindo blog!

Anónimo dijo... @ 8:03 p.m.

Para mi este tipo siempre se llamó "el enano de susana". Así era conocido en Argentina, de última lo llamaban "el enano Nelson".
Trabajó con Marlon Brando, pero nadie lo recuerda como "el enano de Brando, se ve que el programa de la Su lo marcó.

Anónimo dijo... @ 8:33 p.m.

Falta su imperdible pelea con Roberto Giordano: "Giordano, tu ere´ una mala persona" gritaba mientras un gordo lo alzaba. jaja

Anónimo dijo... @ 8:48 p.m.

Alguien sabe donde se puede bajar Ratman? Los subtítulos no existen, pero supongo que no deben ser determinantes para la profunda trama de la película.
Gracias por la respuesta (si es que la hay)

Anónimo dijo... @ 6:47 p.m.

En emule está pero en Italiano, si existen los subtitulos avisen

Nuri148 dijo... @ 9:36 a.m.

Uh, pobre Nelson, no sabía que había fallecido...

Anónimo dijo... @ 10:33 a.m.

basta de estupideces ocupen el tiempo en algo mas útil

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics