Lo más llamativo de este programa es que sea tan poco recordado, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de grupos que pasaron por el ciclo y la trascendencia que lograron algunos.
"2002 Neosonido" era un concurso de bandas transmitido por ATC en 1988, conducido por Tom Lupo y con la participación de Marisa Andino. En cada emisión se presentaban varios conjuntos, se elegía a un ganador y se iban eliminando hasta llegar a la final. El premio era grabar un disco, el cual sería editado por el sello que tenía ATC por aquella época.
Así, con Andrés Calamaro como uno de sus jurados, muchos grupos "hicieron las inferiores" en el programa, como "Bersuit Vergarabat" que casi debutó en el mismo ya que la primera vez que se presentaron en público fue en una preselección que se hacía para poder tocar en el ciclo: "Era un festival que se organizó en Cemento en julio de 1988. El elegido de cada fecha tenía como premio tocar en el programa de televisión Neosonido 2002, que conducía Tom Lupo en Canal 7. A la vez, en la tele participabas en otro concurso. El evento albergó a unas doscientas cincuenta o trescientas agrupaciones y estuvo enmarcado en varias jornadas, la movida era muy potente. La noche que actuamos les ganamos a otras trece bandas, y si bien la mayoría del público que asistió era nuestro, nos comimos a la otra gente que estaba ahí. Acudieron muchos amigos de El Pueblito, amigos de las hinchadas de Independiente y Racing. Se armó un cachengue impresionante. Fuimos a la televisión y perdimos, recuerdo que tocamos Hociquito de ratón y prácticamente nos sacaron a patadas del canal. La canción habla de ejércitos de tetas que atacaban a la Nación, y mientras cantaba me agarraba los pezones. Fue una época en la que se empezaba a pensar qué era el rock porque veníamos de los ochenta, una década de música pop muy frívola y de alguna manera inofensiva" declaró hace un par años Gustavo Cordera. Lo extraño es que tiempo antes había afirmado que en dicho programa "hicimos la canción más inocente de todas para ingresar dentro del sistema, que fue Hociquito de Ratón pero el jurado de Neosonido, expulsa a la banda del escenario. Pero antes habíamos ganado una preselección en Cemento y cuando aparecemos en Neosonido en la televisión fuimos severamente sancionados. Tom Lupo, que era el que conducía, nos pedía perdón". Por suerte fueron eliminados rápido, pero lamentablemente siguieron tocando.
Otros conjuntos que pasaron por "2002 Neosonido" fueron "Los Brujos", la banda de ska "Los Insurrectos" y "Prosexo", entre muchos más. Además, "Divididos" hizo un mini recital en el que tocaron "Che, ¿qué esperás?" y "La mosca porteña".
A pesar de que casi todas las bandas ya nombradas lograron con el tiempo mayor peso, las finalistas no lograron trascender mucho más allá del ciclo.
Quienes llegaron a esta instancia fueron "Los Valiants" y "Beso Negro". "Los Valiants" tocaban rockabilly, tenían en sus filas a uno de los ex integrantes de "Pelvis" y varios aseguran que estaba liderada por Sergio Lapegüe, el periodista de TN que hoy cuenta con una legión de fans (en realidad era el manager del grupo y solo en contadísimas ocasiones cantó un tema con ellos).
"Beso Negro" era una banda punk liderada por Lito Pared, el Billy Idol argentino, y cuyo guitarrista era Andrés Giménez quien posteriormente formó "A.N.I.M.A.L.".
Los ganadores de esta titánica batalla fueron "Los Valiants", por lo que a fines de 1988 editaron un disco que lleva el nombre de su casi-hit: "La chica de las ligas". La placa estaba conformada además por los temas "Yakety Sax", "Debo olvidarme de ti", "Camino Al motel", "Volver a casa", "Ay my babyskuit", "Su primera relación", "Loca camarera", "She´ll never come back", "Me volveré a suicidar" y "Kansas City". Para los que "quieren saber de que se trata", pueden bajar el disco acá.
Entretanto, por haber llegado a la final "Beso Negro" también obtuvo un contrato y grabó dos temas en un compilado. Posteriormente lanzó su primer disco (“Beso Negro”, puede descargarse en este sitio), el cual fue producido por Stuka y contó con la colaboración de Pil Trafa. La banda no tuvo demasiada difusión y un año después de grabar su segundo trabajo ("El Beso de la muerte", pueden encontrarlo en esta página) se separaron a fines de 1992. Sin embargo llegaron a sonar más que los ganadores e hicieron una nota en la revista 13/20, cosa que para mi en aquel entonces era mucho más importante que ganar un concurso en canal 7.
Hoy pocos registros quedan de "2002 Neosonido". Algún fan rescató la actuación de "Divididos" en el ciclo y no mucho más. Por suerte quedaron los discos, pero las imágenes servirían mucho más. ¡Por lo menos quiero saber si Lapegüe se presentó alguna vez en el programa con "Los Valiants"!.

Aclaración. Debido a una ola de reclamos: "Pugliese! Pugliese!", en este y otros de los últimos post han sido nombrados grupos y personas excesivamente mufas. No queremos que nadie salga lastimado, así que combatan la yeta de la manera que más les guste.

31 comentarios

Anónimo dijo... @ 4:31 p.m.

Tom Lupo es un boludo con ganas.
Aplaudo a la gente de este programa por haber eliminado a la Bersuit de una. Eso es algo que no puede enmarcarse dentro de la censura. Eso se llama buen gusto musical.

Anónimo dijo... @ 9:35 p.m.

No tenía idea de este programa. Canal 7 (ATC en ese momento) es el canal menos mirado del país. Coincido con el de arriba: la Bersuit es una mierda y está bien que los hayan echado al carajo. Ni ellos saben que tipo de ¿música? hacen.

Anónimo dijo... @ 10:17 a.m.

Loco, mandenle la foto a Billy Idol por que no se puede creer el parecido de este muchacho con el autor de "Dancing With Myself". Creo que el gran Billy ha encontrado a su doble exacto, un caso más de Doppelganger.

Anónimo dijo... @ 2:45 p.m.

Guarda que estás nombrando a muchos mufas!, no solo en esta nota sinó también en la de Argentina es nuestro hogar. Existe la ciber yeta?

Anónimo dijo... @ 2:35 a.m.

Che, Tom Lupo es la version argentina de Walter Matthau (en la ultima epoca)! Jajajaj
Coincido con la nota y con los comentarios sobre la "calidad" de la bersuit. (el tipico speech del antisistema y mientras tanto facturamos).
Muy buen post, lo de Lapegue es un dato casi morboso, el rock argentino tiene data para rato.

Por ultimo, y hablando de versiones argentinas, hace algunos años, en la estación de subte PIEDRAS, linea A, atendia un personaje que era igual a iggy pop.

Anónimo dijo... @ 5:20 p.m.

Me acuerdo perfecto de esto. Una gente conocida (grupo Gin Tonic) también concursó y los fuimos a ver con unos amigos. Grababan un par de programas en el mismo día. Ese día fue que se grabó lo de Divididos que recién, recién estaba empezando (Popeye en batería), al tiempo hicieron una serie de shows en Sr. China-Sky que era un lugarcito muy chiquito en San Telmo. También ese día grabaron Fabiana Cantilo y los Perros Calientes (con Gabriel Carámbula).
La co-conductora del programa era Marisa Andino! (lo resalto aunque ya está mencionado en la reseña ya que bastante bizarro me resulta).
También ese día fue lo de Bersuit que no fue tan dramático como está relatado acá. Eran unos salames vestidos en pijamas (ahora aparentemente eso los convierte en algo brillante) que tocaron "Hociquitos...". Cuando terminan anuncian esto de que la letra de la canción no era apropiada para el programa (no me acuerdo de que forma fue pero claramente no hubo algo excesivamente violento al respecto y tengo un recuerdo de que Tom Lupo les pedía perdón y algo de tensión hubo pero nada del otro mundo). Obviamente no fue algo muy feliz pero tocaron otra canción y chau.
Creo que el grupo que les ganó ese día se llamaba Cero (que tenía uno de los guitarristas que tenía unos dedos que parecían chorizos, algo bastante notable y tocaba una Steinberger que eran muy "modernas" en ese momento).

Anónimo dijo... @ 12:34 p.m.

Claudio Cardaci fue el primer batero que tuvo Almafuerte. Luego de que lo echaran formó parte de Beso Negro.

Y la banda ganadora (Valiants) hizo solamente el disco "La chica de las ligas" y luego desapareció.

Anónimo dijo... @ 12:47 p.m.

Ni idea de este programa, pero si colgaron a la Bersuit merece todo mi respeto.
De Lapegue vi fotos cantando y vestido a la Elvis, pero ni idea de si era en Los Valiants.
Perdón por la impresición, pero mi comentario responde a una pregunta que se hace en la nota. Odio los comments que repiten lo que dice en los post y/o agregan datos que no le interesan a nadie y seguramente fueron omitidos por quien escribe la nota por que los considera intrascendentes.
Ya me descargué. Es que odio a la gente que se la pasa haciendo esos comentarios: ¿no tienen una vida?.

DHA dijo... @ 4:58 a.m.

Lapegüe es mufa o solo boludo???

silviosoler dijo... @ 7:34 p.m.

Que grosso sería descubrir que Lapegüe era cantante de Valiants ¿No? pero lamentablemente no es así ya que quienes formaban Valiants eran: Javier Benitez - Hernán Palazzo - Manuel F Castaño y Ramiro Garcia un abrazo y a los boludos que dicen tal banda es yeta mirense y preguntense que lograron...

Anónimo dijo... @ 1:14 p.m.

lamentablemente lo de Lapegüe y los Valiants es inexacto; así tambien como lo de "entre sus filas había un ex mienbro de Pelvis".
Los Valiants además aparecieron en una pelicula argentina llamada "Cipayos", que se estrenó en 1989 y nunca mas supe de ella, dado que nunca la vi en Volver o en cualquier otro canal de tv

Anónimo dijo... @ 7:08 p.m.

realmente es falso lo de lapegüe? que desilusión!

porque leí en una revista de chimentos una entrevista al periodista donde se afirmaba su participación en los valiants.

silviosoler dijo... @ 11:37 p.m.

Lapegüe tuvo que ver con Los Valiants pero solo como manager e invitado casualmente en los shows.

Anónimo dijo... @ 4:13 p.m.

Les cuento que "volvieron los Valiants". El 6 de abril se juntaron y tocaron en el cumpleaños de la esposa de uno de los integrantes. Estuvieron tambien Lapegue y de invitado Pipo Cipolatti. Cuentan por ahi que proximamente estaran como invitados de los Twist en Niceto.

Anónimo dijo... @ 12:42 a.m.

Casualmente en una revista que hay en mi casa, hay una entrevista reciente a Lapegüe, y hacen referencia a que fue mananger de los valiants, y que es fanatico de Elvis (tanto que su hijo menor se llama Elvis)...

HECTOR dijo... @ 12:47 p.m.

FALSO CONTACTO, TAMBIEN LLEGO A LA FINAL DEL PROGRAMA, JUNTO CON BESO NEGRO, FUERON DE LO MAS ROCKERO DEL OESTE!!

Anónimo dijo... @ 12:33 a.m.

vos trabajabas en el bnp?

Anónimo dijo... @ 8:12 p.m.

cardacci primero estuvo en beso negro,despues paso x almafuerte

Anónimo dijo... @ 12:19 p.m.

es verdad man , le pifiaste feo ... cardacci estuvo primero en beso negro en el año 88 , almafuerte se formo en el 95 despues de la separcion de hermetica , en beso negro tambien toco anibal alo ...despues junto a andres gimenez formaron a.n.i.m.a.l .

francisco peralta dijo... @ 12:21 p.m.

Yeso, la banda de Neuquen también estuvo concursando en este gran programa para bandas, realmente fue muy buena la experiencia, tocar en Cemento fue importante!!! Alguien sabe si están filmados los programas?

Unknown dijo... @ 5:27 a.m.

Hola.Yo arranqué el evento en primer lugar de la grilla.Era una especie de Ozzy haciendo hardrock.M cagaron a gallos al principio pero después hicimos 2 mas y todo bien.Hacíamos 3 canciones y listo.Q frío hacía ahí abajo.Cerraron Los Paranoicos.Los equipos eran Alarsonic.Ja ja!!,fuimos a hinchar las pelotas,la pasamos bien.WhiteJoker.Beso negro y su rubio Idol...ja ja re creido.Lindos años de rock.Lo que estuvo bueno es q al ser muy estéticos nos tomaron los videos para las publicidades y eramos la imagen del ciclo..ja ja..!!,sin querer ganamos algo.la gente siempre nos buscó por eso.Seguimos tocando hasta setiembre de 1989.Si está el archivo de esa noche en Cemento sería genial.

Anónimo dijo... @ 10:59 a.m.

Un video de Neosonido! https://youtu.be/9vuI4dKwktI

argentinafutbolplaya dijo... @ 5:26 p.m.

la banda,Semental hard rock toco en cemento ,en la preseleccion antes de beso negro en 1988 hay fotos...

argentinafutbolplaya dijo... @ 5:30 p.m.

foto de Semental hard rock año 1988 en neosonido 2002 en Cemento
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=248554485279467&set=a.248554391946143.63037.100003747511191&type=3&theater

Carlos Rotondaro dijo... @ 1:04 p.m.

Los que llegaron a la final con Beso Negro fuimos Los Rockabilly Boogie Boys, No Los Valiants. De hecho, Los Valiants ni siquiera participaron del programa. La banda que gano el concurso y grabo el disco de premio fue La Banda de La Calle

Flavio Katzev dijo... @ 4:12 p.m.

Si, pero no grabó nada La Banda de la calle que ganó.

francisco peralta dijo... @ 8:46 a.m.

Buenas gente. Nosotros con nuestra banda de Neuquén llamada Yeso concursando en Cemento y tocamos justo cuando grababa Frenkel con Basó de la Portuaria. Alguien tiene la fecha y lista de bandas que concursaron. Saludos. Francisco Peralta 2926413288

Daniel Miñones dijo... @ 4:57 p.m.

Hola, yo tengo un casete de audio, grabado de la tele, pero no tengo cómo digitalizarlo. Si lo consigo aviso...

Daniel Miñones dijo... @ 4:59 p.m.

Lo de Divididos...
https://www.youtube.com/watch?v=BaWx3Z-qURQ&list=LLngKy3ar_KaAVKD2NV03pWQ&index=1640

Daniel Miñones dijo... @ 5:01 p.m.

Y la Bersuit...

https://www.youtube.com/watch?v=YcxkYIJbs28

fer dijo... @ 5:28 p.m.

Yo toqué con mi banda Socalo Sub, era pop tipo Soda, perdimos con Los Insectos esa tarde, claro el Cemento habíamos clasificado, lindos recuerdos igual, luego een el 89 por medio de Richard Coleman, amigo de la infancia, me probó Soda como tecla luego que Daniel Saiz dejara la musica, pero obvio quedó Tweety Gonzalez

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics