A fines de los 80 conocimos en Argentina este ciclo que fuera filmado en Estados Unidos entre 1987/88 y que estaba basado en la película británica "20 Minutes Into The Future".
La serie comienza explicando el surgimiento del personaje y su argumento gira en torno a la Cadena 23, un canal que crea un nuevo sistema publicitario conocido como "Blipverts". Este sistema intenta evitar el zapping resumiendo minutos de publicidad en un mensaje subliminal de unos pocos segundos.
El "temita" es que Edison Carter, reportero estrella de la misma cadena, descubre que estos "Blipverts" (cuyo proyecto fue impulsado por la maligna corporación Zik-Zak, el mayor auspiciante de la emisora) son nocivos para las personas sedentarias e incluso pueden llegar a hacer explotar a algunos espectadores.
Pero cuando Carter intenta investigar el asunto sufre un accidente y termina estrellándose contra una barrera, la cual tenía la inscripción "Max Headroom 2,3 m" (Max Headroom significa "Altura Máxima" en inglés). Carter queda en coma y los directivos de la cadena deciden aprovechar para deshacerse de él, pero para no dejar acéfalo el noticiero que presentaba deciden trasladar la mente de Edison Carter a una computadora.
Este clon virtual cobra vida y se hace llamar "Max Headroom", las últimas palabras que vio Carter antes del accidente, pero en vez de presentar noticias se la pasa criticando, burlándose y siendo irónico: "Buenas noches desde la cadena 23, la cadena que les muestra justo lo que más nos conviene".
Posteriormente el reportero Edison Carter, interpretado por Matt Frewer, sale de coma y vuelve a trabajar a la Cadena 23, creándole de nuevo un problema a los directivos del canal ya que si bien logra buenos ratings tiene una tendencia a investigar temas que ellos preferirían evitar.
La experta en sistemas de computación Theora Jones, interpretada por Amanda Pays, es quien ayuda a Carter a escapar del "banco de cuerpos" donde pasaba sus días y es el enlace con la emisora.
Además está Blank Reg, un punk dueño de una señal clandestina de televisión, la BigTime TV, que es quien oficia como contacto de Carter con el submundo marginal.
Otros personajes que aparecen regularmente son Bryce Lynch (el creador de Max Headroom), Ben Cheviot (presidente de la emisora) y Murray (el productor del programa de Carter).
¿Y como hacían a Max? Más allá de que varios pensaban que era creado a través de una animación por computadora, Max Headroom era interpretado por Matt Frewer, el actor que hacia de Edison Carter.
Los segmentos de Max Headroom se filmaban con Frewer con una máscara de látex y el torso cubierto de fibra de vidrio simulando el saco, la camisa y la corbata, todo sobre un fondo azul. Posteriormente con una computadora Amiga 1000 se le agregaban los fondos y otros efectos. Incluso en "20 Minutes Into The Future" el fondo era un dibujo real que con la edición de vídeo generaba la ilusión de un fondo sintético.
¿Y de donde surge el personaje?. Todo había comenzado a mitad de los 80, mientras en Estados Unidos la MTV empezaba a hacerse cada vez más popular del otro lado (en Inglaterra) los directivos del sello Chrysalis y del Channel 4 de Londres se unieron para hacer un programa intentando capitalizar las audiencias que buscaban los novedosos videos y así venderles discos. Para esto se creo un presentador virtual y allí nació Max Headroom, que incluso llegó a participar en algún video del sello (en Argentina el ciclo donde presentaba los video clips se emitió por cable).
Para instalar el personaje decidieron hacer un corto, que terminó siendo una película para televisión: "20 Minutes Into The Future", filmada en Gran Bretaña en 1985 y dirigida por Rocky Morton y Annabel Jankel, quienes habían tenido la idea de crear un presentador de videos virtual.
Tanto la película como el programa fueron grandes éxitos en el Reino Unido (incluso se lanzó un explicable juego para Spectrum), por lo que el personaje no tardó en llegar a Estados Unidos. A partir de 1986 protagonizó varios comerciales de la nueva bebida lanzada por la Coca Cola, la "New Coke" (incluso algunos aseguran que la cancelación de Max Headroom está relacionada con el fracaso de la New Coke).
Posteriormente la cadena estadounidense Lorimar adquirió los derechos para hacer una serie de TV. Allí nace el programa que en Argentina conocimos a fines de los 80 emitido por canal 2 y que toma gran parte de la película "20 Minutes Into The Future".
Por otro lado, cabe destacar la mirada apocalíptica y critica de “Max Headroom”. Se trata de una sociedad en la que todo pasa por la televisión, llegándose incluso a elegir un presidente a través de un sistema en el que cada candidato es auspiciado por una canal y el ganador es aquél cuya cadena haya logrado mayor rating.
Además en esta sociedad todo está informatizado, conectado a una gigantesca red, pero mientras algunos “disfrutan” de las nuevas tecnologías, los pobres quedan completamente excluidos y marginados. Todos estos conceptos, más la estética y el argumento, son un reflejo del movimiento Cyberpunk, un subgénero de la ciencia ficción conocido por su enfoque de "alta tecnología y bajo nivel de vida”: es una mezcla de ciencia avanzada junto con algún grado de desintegración o cambio extremo en el orden social.
Otro hecho curioso en el que Max Headroom deja su marca ocurrió en el año 1987, época en que la serie estaba al aire, cuando piratearon dos veces la emisión de una filial de la CBS en Chicago. Este hecho, que es uno de los casos más conocidos de Hijacking (hackeo a emisoras de televisión), se produjo cuando la señal del canal fue interrumpida por alguien disfrazado con una máscara de Max Headroom y que decía frases incoherentes con una voz distorsionada. Lo más loco es que hasta el día de hoy nadie sabe quién lo hizo, por qué, ni cómo logró sabotear la señal dos veces en menos de tres horas (el video puede verse acá).
Volviendo a la serie, ya en 1988 y tras solo 14 episodios se levantó debido al bajo rating. En Argentina se siguió pasando durante un tiempo y para 1992 en "De La Cabeza" (el antecesor de Cha Cha Cha) aparece Gomex, un personaje inspirado en Max Headroom que abre y cierre de cada bloque, el cual era interpretado por Fernando Baleirón.
Nada relacionado con Max pasaría durante mucho tiempo pero finalmente, en esta era de los retornos, él regresó hace poco. El 7 de diciembre de 2007, Matt Frewer volvió a interpretar el personaje de Max Headroom para un comercial del lanzamiento de la señal digital del Channel 4, aquel que hace más de 20 años estuviera involucrado en su creación. La publicidad nos muestra como sería un Max Headroom jubilado y viviendo en un geriátrico (click acá para verlo).
Para los que no la vieron o quieren volver a verla, la serie en Argentina fue editada en video por LK-Tel (seguramente hoy en día inconseguibles), pero los primeros dos capítulos pueden verse on line (episodio 1 y episodio 2). ¿Solo los dos primeros?, si pudiera compraría los derechos y subiría todos los capítulos, pero SQM aún no cuenta con dichos fondos. Mientras tanto cliqueen más seguido sobre los banners del costado y después vemos...

15 comentarios

Anónimo dijo... @ 6:41 p.m.

genial! yo tenia una foto de max en mi carpeta del cole. gran recuerdo

Anónimo dijo... @ 1:08 a.m.

Fue una de las peores series que se han hecho. Vi sólo un capítulo y no entendí nada. Si duró sólo 14 episodios por algo fue.

Respecto a Gomex, también estuvo en Del Tomate. Este programa fue hecho por actores y humoristas que se separaron de De La Cabeza. El que mas hizo carrera fue Fabio Posca. Y es más que obvio que estos dos programas antes mencionados merecen post. Saludos.

Anónimo dijo... @ 1:33 p.m.

Excelente serie. Evidentemente a muchos no le daba la cabeza para entenderla, por eso la terminaron sacando del aire, mientras cualquier caca obvia hace 30 puntos de rating. ¿A quien le importa Posca?.

Valentín VN dijo... @ 6:41 p.m.

¡Qué buena era esta serie!
Y qué olvidada. Es una pena.
Aún así, me encantaba.
Gracias por volver a traerla a la memoria de vuestros lectores.

Anónimo dijo... @ 8:47 a.m.

que groso SQM !!!!! me hizo acordar de Gomex en De La Cabeza !!!!!! tambien recuerdo los que se separaron para irse a canal 9 a hacer "del Tomate" y que creo no llegó a los 3 meses al aire !!!! eso les pasó por traidores y Gomex fue uno !!!!!
el grupo que desertó recuerdo se llamaba "La Cuadrilla"

SantaCrisel dijo... @ 7:19 p.m.

Realmente no sabia lo del incidente del hacker que pirateo el aire del canal yanqui y encima en 1987!
Y lo mejor es que todavia no descubrieron quien fue el responsable jaja

Anónimo dijo... @ 1:44 p.m.

"Del TOmate" fue un programon!! Con libros de Gabriel Mesa, el hijo del gordo. MERECE POST!! Jose

Laura dijo... @ 3:55 p.m.

una muy buena seria de culto... me acuerdo que para nosotros los "nerds" en ciernes de los finales de los 80s (yo tenia en ese entonces unos 12-13 años) esta serie era impresionante. tiene muchos elementos de novelas clasicas del cyberpunk, como Neuromancer, y fue una pionera en el tema de la conexion de cerebros humanos a maquinas (como mas tarde en la saga de Matrix). Sin embargo recuerdo que mis compañeros de colegio, familia, etc. la veian y no entendian nada. Quizas no era el momento para la serie, estuvo un poco adelantada a su tiempo (seguramente mas de 20 minutos). Hace poco volvi a verla completa, y me parecio todavia mejor de lo que la recordaba.

pasquinapologia dijo... @ 1:32 a.m.

Esa serie fue maravillosa. Fue lo primero que me alertó acerca de la imparable voracidad de la televisión, la manipulación publicitaria, la realidad virtual, etc y encima estaba Amanda Pays tan bella e inteligente...!!!
PD. ¡Me hicieron acordar lo mucho que me irritaba Gomex!!!

trueogre dijo... @ 6:36 p.m.

recuerdo un capitulo donde habian creado una forma de manipular el sueño y las personas sufrian pesadillas re tontas y se morian...creo que esta serie estaba adelantada en su tiempo..incluso hoy nos parece futurista...algo muy bueno hay detras de todo esto!

Guillermo Gabriel dijo... @ 4:07 p.m.

parece que vuelve Max en DVD pero solo para USA y Canada;
http://www.homemediamagazine.com/tv-dvd/shout-factory-maxing-out-18578

Anónimo dijo... @ 4:09 p.m.

vuelve max para Usa y canada en dvd!

Unknown dijo... @ 3:43 a.m.

Que genio era max,hasta ahora es mi ídolo,ojalá volviera la serie,sólo para inteligentes !!.

Santiago dijo... @ 10:13 p.m.

Jaja la c de su hermana chicos. Me meto acá max headroom y terminan hablando de Gómex ?? Del tomate y canal 9 ?? Y posca ?? Con que desayunan ??. Mamita...

Anónimo dijo... @ 5:03 p.m.

Esta serie era buenisima, pero no para cualquiera. Si te gustaba la ciencia ficción era ideal. Y que joraca me importa del tomate y todas las berretadas de Romay

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics