Seguramente un gran recuerdo para muchos, dos álbumes de figuritas que varios recuerdan como uno solo. En si ambos cuentan con personajes populares jugando al fútbol, aunque hay un par de diferencias entre uno y otro.
El "Gran Match de los Súper Famosos" tenía personajes de los comics, de la tele, deportistas, internacionales o nacionales, ficticios o reales, de todo. Cada personaje jugaba en un equipo de fútbol o en un equipo de carreras de autos o motos. Incluso había personajes de estas disciplinas, como Niki Lauda, Nelson Picquet y Carlos Reutemann.
Ambos álbumes fueron dibujados y al parecer creados, por que era él quien decidía que personajes iban y en que equipo jugaban, por el dibujante era Félix Saborido. "¡Hice tantas cosas! Desde los fondos para Clemente cuando se veía por televisión, hasta dibujar las figuritas "Gran Match" y "Canchita". Ése sí que fue un laburo tremendo: tenía que hacer todos los cuadros de fútbol cuando los campeonatos eran nacionales, ¡un montón! Con la cara de personajes de Disney y de Hanna/Barbera, tenía que crear once jugadores por cada equipo y vestirlos con camisetas tan raras como la de Loma Negra..." contó Saborido hace un par de años a la revista Fierro.
Y es cierto lo "raro" de Loma Negra, por que además de los equipos grandes y los "clásicos" de primera división, en aquel álbum estaban Deportivo Roca de Río Negro, San Martín de Mendoza, All Boys de La Pampa, Chaco for ever, Estudiantes de Santiago del Estero, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Cipoletti de Río Negro, Sportivo Desamparados de San Juan, San Lorenzo de Mar del Plata y Huracán de Corrientes, entre otros. Esto llevaba a que ciertos partidos sean casi incompletables por la dificultad de algunas figuritas, así que la mayoría que quería llenar el álbum apostaba a lo seguro y armaba un partido entre dos equipos grandes de primera.
Por otro lado, tal pluralidad llevaba a que cualquier niño pudiera sentirse orgulloso de tener una figurita de su equipo, o lo que es mejor: un personaje mundialmente conocido con la camiseta de su equipo.
Por cierto, cosa que uno no se cuestionaba de chico: ¿por qué jugaba tal personaje en tal equipo?, por los dichos de Saborido pareciera que esto se elegía arbitrariamente, sobre todo por la tremenda tarea que exigía realizarlos como para tener que ponerse a pensar en que equipo debería jugar cada uno.
Así tenemos, hablando de los dos álbumes, a Carlitos Balá jugando para Rosario Central a pesar de ser hincha de Chacarita, entre otras incoherencias. Patoruzú jugando para San Lorenzo y Patoruzito para Huracán es algo que seguramente debe haber traido problemas en su casa. Un cuervo jugando para Huracán. Minguito jugando de delantero para Boca en "Gran Match" y atajando en Gimnasia en las "Canchita". Mientras que Superman arrancó de defensor en Rosario Central y luego pasó a jugar de volante en Independiente. Pero hay más: ¿qué hacia David Carradine jugando en All Boys de La Pampa?, ¿era valedero que utilizara su kung fu a la hora de jugar a la pelota?
En fin, lo cierto es que el paquete de figuritas de "Gran Match" traía unos billetes que uno debía pegar en una planilla, y que al completarla se canjeaba por un estadio de fútbol, una pista de formula uno o una pista de motocross, para jugar con la figuritas. Pero claro, como en todo álbum había una difícil, aunque lamentablemente no recuerdo cual era (aunque creo que era un lineman), que truncaba el sueño de la canchita o pista propia.
Posteriormente aparecieron las "Canchita", bastante parecidas pero con un par de diferencias. Como ya dijimos, los personajes no seguían teniendo las mismas camisetas y en vez de plegarse y recortarse se pegaban directamente sobre la cancha.
La difícil era el referí Frankestein, figurita que mas de uno intentó falsicar sin éxito utilizando otra. Posteriormente la difícil pasó a ser la de Maradona. Además venían letras para formar en la tapa los nombres de los dos clubes que se enfrentaban y el álbum completo se canjeaba por una pelota nº5.
Ahora, gracias a Internet, he descubierto que por ejemplo en el álbum de figuritas canchita de 1981 había 339 figuritas y que para pegarlas se necesitarían 6 álbumes. Un dato innecesario, aunque pintoresco, que no hace más que confirmar la titánica tarea que debió llevar a cabo Saborido.
Entretanto hoy varias de estas figuritas se venden en Internet (Frankestein vale 5 pesos, David Carradine 10 dólares) y varios coleccionistas, o simplemente nostálgicos, las compran. Muchos de ellos para ver a sus ídolos infantiles jugando con la camiseta de su equipo. Eso es algo impagable, e imagino que para los hinchas de All Boys de La Pampa debe valer mucho más que 10 dólares.

37 comentarios

Anónimo dijo... @ 7:31 p.m.

Yo tuve los dos. El álbum que llené fue el de Canchita pero no me acuerdo que me dieron como premio.

Las figuritas difíciles eran:

En Gran Match: el referi

En Canchita: el jugador N°12, que se pegaba en la contratapa. Creo que era Maradona, no recuerdo bien.

Anónimo dijo... @ 2:19 p.m.

La verdad ni me acuerdo de esas figuritas a pesar que era un gran coleccionista de otras.
Era medio vago y no llene muchos albums. Uno de los que mas recuerdo fue el del Mundial '82 con unas figuritas redondas de lata. Sin embargo, el que mas me "consumio" fue el de "Titanes en el ring" ya que era interminable (creo que tenia como 300 figuritas).

SantaCrisel dijo... @ 9:44 p.m.

Alguien sabe si las que salieron a fines de los 80's eran una reedicion eran las Gran Match o eran las Canchitas? lo digo porque tengo guardado un par de pilones de de esas mismas figuritas futboleras que salieron en el año 89 y hay clubes desaparecidos como Chaco for Ever.
Estaban copadas las figus pero un poco bizarras para mi gusto, yo me quedo con otras glorias de Cromy y Ultra Figus que salieron en los 80's.

PD: Tengo una figurita del gallo Claudio con la camiseta de River, que casualidad jaja!!

Saludos!

Anónimo dijo... @ 1:30 a.m.

Chaco For Ever no desapareció. Juega en el Torneo Argentino B.

Anónimo dijo... @ 6:17 a.m.

Uhhh Gran recuerdo flaco. Aluciné con el Patoruzito!!! Una cosa, a ver si se acuerdan. Había unas figuritas que solamente necesitaban unas 20 o 25 figus para que el album se llene (que eran países), y el album era un mundo donde uno pegaba las figus en cada uno de esos países, dependiendo del tema que había elegido: deportes, flores, animales, música, etc... Yo, como todos los varones, terminábamos eligiendo deportes, y nos rompía las bolas cuando sieeempre nos tocaban flores, y las cambiábamos con las chicas. ¿Alguien se acuerda del nombre de esas figuritas? ¿Podrás algun día poner un post sobre esto?? Te lo recontra hiper agradecería!! Un abrazo.

Unknown dijo... @ 11:29 a.m.

Yo recuerdo esos álbumes!!!
Creo que el que llené fue "Gran Match", pero no recuerdo qué me dieron...

Valentín VN dijo... @ 10:26 a.m.

¡Gracias por compatir esta curiosidad!
Recuerdo algo parecido en España, pero no tan gracioso.
Es curioso pensar que antes lo niños nos conformábamos con un poquito de papel ilustrado y ahora necesitan una consola o un muñeco que sea una reproducción exacta de algún personaje de una película.

Anónimo dijo... @ 1:50 p.m.

Buen recuerdo pero destila mucho desprecio hacia los clubes del interior.Una pena, pero que se le puede pedir a un porteño?.Al final parece que los personajes solo deberian jugar en River y Bosta juniors.

Gerónimo dijo... @ 12:20 p.m.

Me parece que tu opinión contiene algunos errores:
1_No se desprecia a los equipos del interior, al contrario, se valoriza que cualquier niño pudiera tener una figurita de su equipo, de tu equipo, de cualquiera, con un personaje mundialmente conocido.
2_Actualmente vivo en capital, pero no soy porteño.
3_La frase "una pena, pero que se le puede pedir a un porteño?" destila deprecio hacia los mismos. ¿Eso no es de lo que te quejabas?
Saludos

Anónimo dijo... @ 9:10 p.m.

hola, es terrible la nostalgia que me provocaste, con las gran match yo las armaba y jugaba con un poroto en las baldosas del comedor de mi casa. Hacia campeonatos enteros, pasaba horas y ahora veo a mi sobrino que si no le anda la play parece que se le termino el mundo. la dificil era me parece un chinito que era referi. de las canchitas recuerdo haber firmado el cuaderno de faltas por quedarme despues del recreo jugando con un pibe para poder ganarle al zorrino pepe le peu que era suplente de newells y me faltaba. Ah! en las gran match por asterix que era el 8 de velez llegue a cambiar 80 figuritas... que buenas epocas. gracias loco.

Sergio dijo... @ 5:34 p.m.

Leo esto y me pongo a llorar q recuerdos man yo era un loko por las figus y estas me encantaban armaba de a dos albumnes por vez pero nunca pude llenarlos salvo una vez q falsifique la dificil el arbitro frankestein jajaaj......todavia tengo un toco de estas figus q me quedaron igual q los albumnes llenos.Gracias por estos recuerdos.....

Anónimo dijo... @ 4:31 p.m.

que epoca, la verdad se me escapa un lagrimon y sin temor a equivocarme las gran match eran de carton a prinicipios de los 80 y a fines del mismo se reeditaron y eran de papel, la dificil eran los jueces de linea. En Canchita las dificiles eran el arbitro Frankestein y la Nro 10 de velez q era jodida conseguir. Yo aun conservo los albumes de canchita pero algunos no pude completar los nombres de los equipos ya q las letras en su momento no le dabamos bola pero ahora veo q eran necesarias, tengo miles de repes de estas y de gran match y algunos albumes vacios de canchita y puedo hacer un canje por las q me faltan y es mas tengo miles de sobres cerrados.

Gerónimo dijo... @ 7:09 p.m.

Al anónimo anterior: ya que la nota te arrancó un lagrimón, no estaría mal que dones unas figus para SQM. No es un mangazo, capáz que hasta sorteamos algunas... Saludos

Diego dijo... @ 2:16 p.m.

tengo paquetes sin abrir de gran match. Son las de papel,la reedicion. Si a alguien le interesa ke avise! Acepto kanje de repetidas tmb!

Leandro dijo... @ 3:39 p.m.

tengo la de David Carradine
si a alguien le interesa que avise

http://www.leslu.com.ar/leandro/remate/MATCH.JPG

Anónimo dijo... @ 2:36 a.m.

COMO DEMONIOS COMPARTEN LA SORPRESA POR VER A CARRADINE CON LA CAMISETA DE ALL BOYS DE LA PAMPA??? YO VI POR PRIMERA VEZ UNO DE ESTAS FIGURITAS EN 1991 O 1992, JUGANDO EN LA CASA DE UN AMIGO A LAS "CHAPITAS" QUE SE TRATABA DE PEGARLE CON EL CANTO DE UNA CHAPITA DE CERVEZA O GASEOSA DADA VUELTA(ANTES ERAN IGUALES)A OTRA CHAPITA BOCA ABAJO; ESTA REACCIONABA "CORRIENDO" HACIA UN LADO O HACIA OTRO, EMPUJANDO UN BOTÓN CUALQUIERA. ERA UN TIRO POR VEZ ENTRE DOS EQUIPOS, Y LOS ARQUITOS ERAN POBREMENTE DEFENDIDO POR UNA CHAPITA A LA QUE APENAS SE PODÍA CORRER ANTES DEL TIRO DEL CONTRARIO. NO SE QUIENES SON PERO ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO CON USTEDES.

Anónimo dijo... @ 2:39 a.m.

PD: ME OLVIDE DE DECIRLES QUE ENTONCES, NI BIEN DESCUBRI ESE ALBUM, LA IMAGEN DE CARRADINE CON LA CAMISETA DE UN CUADRO CHICO Y LEJANO COMO ESE, ME LLENO DE ADMIRACIÓN, Y TUVE UN SENTIMIENTO DE COMPRENSIÓN HACIA EL GENERO BIZARRO QUE AUN HOY PERDURA, AUNQUE ENTONCES NO SABIA CUAL ERA LA DEFINICIÓN DE LA PALABRA.

marcelo dijo... @ 12:21 a.m.

gran nota, gran melancolía, pero me gustaría ver más imágenes viejo.. recuerdo que me llamaba la atención la pose de los jugadores, no entendía cómo Patouruzú podía reírse al patear si Minguito se la embolsaba sin que se le cayera el sombrero.. Y la actitud del frankestein referí caminando tranquilo en un costado, desentendido del juego... cosas grandiosas.
Y por qué los suplentes estaban en la contratapa? era un castigo
sin embargo es admirable lo de los equipos del interior. Yo soy de corrientes y que en esa época se tuviera noticias de un huracán que usaba la camiseta de san lorenzo era algo extraordinario..
ah, y repito me gustaría ver más imágenes..
lo demás es puro agradecimiento.
saludos

Anónimo dijo... @ 3:56 a.m.

Un detalle, la camiseta de All Boys de la pampa estaba errada, porque estaba hecha amarilla y negra en lugar de la original que es azul y amarilla como la de central

Anónimo dijo... @ 10:49 p.m.

Las gran mach me encantaban,pero hubo una coleccion de figuritas que eran unos sobresitos amarillos de 0,10 que estaban en en vigencia no se si en el 92 o 93 era de animales, deportes,banderas,monumentos,etc.La dificil era la de PESAS BULGARIA...alguien recuerda el nombre de estas figus Gracias!!

Anónimo dijo... @ 12:30 p.m.

Faaaaaa!!! que hermoso volver a ver esas figuritas, con mi hno. mellizo carlos recuerdo que llenamos la CANCHITA con mucho sacrificio, esa mañana fuimos contentos a cambiarla y nos dieron un juego pedorro de lotería jaja!! pero eran otros tiempos y recuerdo que teniamos una alegria enorme, teníamos siete años y creo que armamos el partido VELEZ-BOCA

Rodrigo dijo... @ 1:56 a.m.

Para el Comentario de 10 49 PM. Amigo, las que vos decis creo que son las MUNDO VISION,que era tematica,Deportes Nacionales,Flores
Nacionales,Maravillas,Banderas,Animales,Vestimentas y no me acuerdo que mas. y en la contratapa lado del album estaban las banderas del abecedario en las señales maritimas si no me equivoco

Rodrigo dijo... @ 1:57 a.m.

Las MUNDO VISION tenian letras tambien para completar el nombre de la tematica y la mas dificil era la letra A

Juan dijo... @ 11:54 p.m.

Muy buen recuero, hace unos años reencontre a las Canchita en Internet, y fui comprando todas. Hasta apareció el referi por 5 mangos! Me acuerdo que le salio a un flaco que no coleccionaba y no tenia un mango, y la cambio por poquitas. Y cuando se entero, lo fue a buscar al que se la cambio, y lo queria cagar a trompadas. Al final, la agarro la señorita, y la rompio adelante de todos durante la clase. Increible...
No recuerdo lo de Maradona. Tengo el album y todas las figuritas y no eta. Seria en otra edicion?
Abrazo.

Anónimo dijo... @ 1:11 p.m.

estas figus las regalaban en la puerta de la escuela primaria!!! eran tremendas!!!!

Gabo Guzmán dijo... @ 11:55 p.m.

En mi blog hay data actualizada sobre estas figus: http://blog.notengoip.com.ar/2012/08/gran-match.html

saludos!

Anónimo dijo... @ 2:45 a.m.

Yo había llenado "Gran Match" con loma negra (me acuerdo que gasparin era uno de sus jugadores) vs. River...y no va mi vieja y me lo tira. ¡Me quería -y me quiero- morir!!!

PRomp dijo... @ 5:17 p.m.

Yo tengo todavía mi "toquito" de figus canchita, la que mas quiero es la de "Minguito". Recuerdo exactamente el día que me toco el referí, la felicidad mas grande de mi vida. Me faltaba solo la "S" de Boca Juniors, porque como bien dice la nota hice un River vs Boca. Mi hermana armaba otro, pero era Boca vs River. Le toco la "S" y no me dejo usarla, peleamos y mis papas nos sacaron los álbumes, nunca mas los vi. Pero las figus las tengo intactas, jamas jugué con ellas solo las intercambia. Saludos y gran pagina me encontré, mucho laburo y fantástico. Saludos

lucerox dijo... @ 3:02 a.m.

El album se llamaba figus tour, y yo tenía pesas bulgaria... me tocó entre los primeros paquetes que compré, era el rey de la clase jajajaja cuantos recuerdos...

Unknown dijo... @ 8:47 p.m.

Si era Maradona , recuerdo que se la vi a un amigo y le ofrecí 200 figuritas me dijo que no luego fue a mi casa y me pidió 300 , y como era la difícil que parecía un mito la de Maradona lo valía , con la cual logre completar el albun

Unknown dijo... @ 8:50 p.m.

Si era Maradona , recuerdo que se la vi a un amigo y le ofrecí 200 figuritas me dijo que no luego fue a mi casa y me pidió 300 , y como era la difícil que parecía un mito la de Maradona lo valía , con la cual logre completar el albun

Unknown dijo... @ 4:32 p.m.

Hola "chicos" , geniales las figus de canchita, solo un detalle, faltaban los queridos personajes de García Ferre, no se por que! Después , alegraron nuestra niñez por supuesto, aunque los personajes estaban distribuidos de manera rara en los equipos , por ejemplo, el gordo y el Flaco estaban en equipos distintos, al igual que Astroboy y profesor Elefantus , entre otros! Saludos!

Unknown dijo... @ 4:42 p.m.

Que época , chicos, canchita unió dos pasiones: el fútbol con nuestros héroes favoritos de la niñez! Genial! Aunque tenía errores : primero, faltaban los queridos personajes de García Ferre! Segundo: los equipos estaban armados de manera inconexa: por ejemplo: el gordo y el Flaco estaban en clubes distintos, al igual que Astroboy y su profesor Elefantus, entre otros, ! Así y todo, gran recuerdo !

Unknown dijo... @ 12:08 a.m.

La Gran Match de principios de los 80 no llegué a conocer, pero la de fines de los 80 eran de papel grueso tipo cartón. Luego apareció una reedición sin mucha trascendencia a fines de los 90 (tal vez la última, tal vez aparecieron otras en el medio) eran de un papel muy finito.

Anónimo dijo... @ 4:11 p.m.

Hola casi lo complete.recuerdo que la dificil era el 7 o 5 de brasil era verde lo vi pero no pude conseguir

Cristian dijo... @ 1:48 p.m.

Fig's tours se llamaban. Año 1985/86 aprox

Cristian dijo... @ 3:39 p.m.

Esa del 5 de Brasil del mapa eran las "Air Monkeys" (1990 maso) y las que se refiere Anónimo primero son las "Figs Tour" que son del 85/86 más o menos. De estas últimas podías elegir para juntar Banderas y vestimentas" "animales caracteristicos" "maravillas mundiales" (eran edificios, pirámides, etc) "animales caracteristicos", ", etc

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics