No siempre "las segundas partes no son buenas", como muestra vale esta parte final de la entrevista a Machito, pero mejor júzguenlo ustedes mismos.

¿Por qué dejaste de ser Machito Ponce?
No hubo una sola razón. Así como se alinearon los planetas en un momento y se dio todo para que el personaje explote, en otro momento todo se puso complicado, desde lo profesional y lo personal. En ese momento preferí no seguir.

¿Como se dio la vuelta?
La vuelta se debe al poder de convicción de Nico Cors y sus fiestas Bizarren. Creo que de no ser por la buena onda de Nico y sus fiestas jamás me hubiera vuelto a subir al escenario como Machito Ponce. Nico dio el primer paso y el público de la fiesta hizo el resto. Si la gente no hubiera sido tan cariñosa no lo hubiera repetido nunca más.

¿Por ahora solo presentaciones o estás pensando en un nuevo disco?
Voy a dejar que las cosas se vayan dando sin forzarlas. No digo ni que si, ni que no.

Cuando grabaste Samantha algunos dijeron que la canción era un poco oportunista, a lo que respondiste: "Absolutamente. Pero si no se me ocurría a mí, se le iba a ocurrir a otro". ¿Cual sería el tema oportunista de hoy en día?, ¿sobre quien te gustaría escribir?
Hay que ser muy cuidadoso con que tipo de temas uno es "oportunista". No todas las cosas de la realidad dan para hacer chistes. En un momento quise hacer un tema sobre la desocupación y creo que fue un error muy grosero. Con esas cosas no hay que joder, por suerte el tema nunca salió. Supongo que en su momento podría haber escrito sobre "El Gran Hermano" o mas recientemente sobre los Emos y los Floggers, pero al fin y al cabo, lo único que importa, más allá del timing para escribir sobre tal o cual cosa, es hacer una buena canción o al menos una que de algún modo le llegue a la gente. No quiero sonar soberbio, pero parece que "Samantha" tiene algo más allá del oportunismo, porque el público todavía la recuerda e incluso parece gustarle a personas que no tienen ni idea de quien fue Samantha Farjat.

¿Cómo te fue en Latinoamérica?, ¿Machito llegó a otros lugares del mundo?
En todos estos años mucha gente que viajó por distintos lugares dijo haber escuchado mis canciones, pero yo creo que en muchos casos pueden confundirse con la versión original de "Short Dick Man" que es de 20 Fingers, aunque esa, claro, no tiene el rap. Pero igual puede tratarse de una confusión... o no, no lo se.
Yo hice shows en Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil con mucho éxito. En Chile no me fue tan bien, sólo hice una gira pequeña. A Perú fui una sola vez, pero toque en un estadio de fútbol y estaba lleno. Se que el disco se editó también en Centroamérica y México, pero no parece haber vendido mucho porque nunca salió ningún show ni un viaje de promoción.
En donde si me fue muy bien fue en España, con el primer disco. Hice una gira en el verano del 95 por todo el país. Estuve casi 3 meses trabajando allá y en un festival en Canarias llegué a cantar para 120.000 personas. También se que el disco se editó en Alemania y Filipinas... pero nunca tuve ninguna información de cómo le fue en esos países.


¿Cómo ves el fenómeno de las bandas y solistas que retornan?, ¿el público que te escucha hoy en día es el mismo de los 90 o se renovó?
Creo que hay, por un lado, un momento de nostalgia para los que tienen treinta y pico, y por el otro, un momento de curiosidad para los más jóvenes que hace que los 90 sean revisados otra vez.
Es cíclico: ya paso con los 80 y antes con los 70 y los 60. Cada generación tiene su "revival", y seguramente dentro de 10 o 15 años se va a volver a escuchar el reggaetón que está de moda hoy. Me parece que cualquier artista tiene derecho a querer aprovechar el momento para disfrutar otra vez de la adrenalina de salir al escenario y cantar para un montón de gente. Pero creer que sólo con este envión es suficiente para resucitar una carrera me parece, en muchos casos, demasiado aventurado. No se cuanto puede durarle este entusiasmo nostálgico a la gente, pero en algún momento se les va a pasar y van a querer algo nuevo.


11 comentarios

Mick dijo... @ 10:17 a.m.

Mis ojos me engañan o los de la foto son machito y jazzy mel? alto encuentro rapper! para cuando un tema?

Anónimo dijo... @ 10:15 a.m.

alguien sabe cuando vuelve a tocar? la prox no me lo pierdo!

Juan Data dijo... @ 6:28 p.m.

un trucho total y absoluto ese Machito. Me acuerdo que Jazzy Mel se cagaba de la risa de él cuando fue que de repente, entre el primer video y el segundo, había cambiado el cantante de un negro a un blanco, sin cambiar la voz. Má trucho que la mutación de los King Africas.

Anónimo dijo... @ 1:31 p.m.

Me parece que Machito no sabe, o no dice por humildad, hasta donde llegaron sus temas. Si se fijan en vieja nota sobre Machito en esta página, un DJ ruso cuenta que pasa sus temas y la gente los conoce por allá. Increíble

Anónimo dijo... @ 3:18 p.m.

un groso machito, muy centrado ademas

Leo dijo... @ 1:21 p.m.

nooooooooooooo, en serio jazzy con machito??? zarpado, alguien sabe si cantaron juntos? avisen, estas cosas las tiene que saber todo el mundo

Anónimo dijo... @ 11:32 a.m.

Si no me equivoco en su momento al tema "Samantha" lo bailaba en las discos la propia Samantha, un extraño caso de llegada musical. Machito un grande, su música es para divertirse y sus letras son bastante creativas, por que pedirle mas?

OsiT@ dijo... @ 1:56 a.m.

cuando volves!!!!!! machito ponce!!!!!
sos idolo!!!


lo extraño ese musica!!!


dale venir!!!!

Soy Laura Osorio

lauraosorio81@hotmail.com

Linea de Tiempo dijo... @ 3:51 a.m.

Este viernes a la medianoche, EN VIVO, entrevista a MACHITO PONCE, no se lo pierdan!!!
(pueden escuchar desde el blog del programa)

Anónimo dijo... @ 12:27 a.m.

VOLVE MACHITO PONCE !!!!!!!!!!! HACETE UNA GIRA LOCO QUE HAY GENTE QUE TE BANCAA!!!!! VOLVE POR URUGUAY !!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo... @ 2:49 p.m.

Yo creo que el estilo de este chavon todavia funcionaria...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics