Ya pasado un poco el momento del oportunismo, un pequeño homenaje al más grande. Varios llegaron en estos días a la página buscando información sobre "El Club de Michael Jackson y sus Amigos", y no fue gracias a "San Google" que prefirió darle prioridad a otros sitios que citaban la nota en vez de a SQM. Vale recordar que este ciclo se emitió a principios de los 80 por canal 9 y era conducido por el hombre que le daba el toque perfecto de surrealismo: Domingo Di Núbila. La esencia del ciclo era mostrar los increíbles pasos de Jackson y los campeonatos de baile, más precisamente de Breakdance. Además pasaban los videos de Michael y los de "sus amigos", todo presentando por Domingo vestido de smoking. Si: Di Núbila vestía elegantemente frente a los muchachos que hacían sus piruetas sobre cartones tirados en el piso y se vestían con ropa deportiva. Cabe destacar que Di Núbila fue el primero en rebautizar a Jackson como Maicol y que existe el mito de que Jazzy Mel compitió una vez, pero el que efectivamente si lo hizo fue Caro, uno de los bailarines de Jazzy. Algunos de los que comentaron en la nota de "El Club de Michael Jackson y sus Amigos" agregaron data. Al parecer el programa inicialmente se llamaba "Bailando con Michael Jackson", luego "Bailando con Michael Jackson y sus amigos", posteriormente "El Club de Michael Jackson y sus Amigos" y, poco antes de desaparecer, "Bailando con los amigos". También se asegura que en diversas finales estuvieron en el jurado Federico Moura y los integrantes de Break Machine, tal como comentaba Caro en la entrevista que le hicimos.
Pero más allá de este ciclo, ¿qué más decir sobre MJ?, ¿qué más se puede agregar que no se sepa o que no haya sido dicho en estos días?. Tal vez lo que vale la pena es destacar algunos hitos, datos no tan conocidos de su carrera e información caprichosamente elegida (Aclaración: todos los hipervínculos conducen a videos -oficiales o no- de las canciones nombradas o temáticas mencionadas).
Todos recuerdan el excelente video de Thriller que, como siempre se dice, impuso las pautas de lo que debería ser un videoclip, a menudo es considerado como el mejor de la historia y redefinió el concepto de los videos musicales. Este trabajo fue dirigido por John Landis quien filmó películas como The Blues Brothers, Un hombre lobo americano en Londres, la película de "La dimensión desconocida", y que volvió a dirigir a Jackson en 1991 en el video de “Black or White”. Además no puede dejar de destacarse que el álbum “Thriller” obtuvo 58 discos de platino y dos de uranio, siendo un record absoluto y probablemente inigualable.
Sabido es que MJ trabajó con los más grandes artistas. Por ejemplo, colaboraron con él guitarristas como Van Halen y Slash. Eddie Van Halen fue quien realizó el excelente solo en "Beat It", quizás uno de los mejores de la historia. En youtube se pueden ver los restos de un vhs con una presentación en vivo del tema en 1984. Dato curioso: existe el mito de que en la grabación un técnico que no sabía que Van Halen comenzaba una toma golpeó la puerta del estudio. Lo cierto es que unos golpes se escuchan apenas antes de que empiece el solo.
Con Slash grabó "Give In To Me" en 1990 y se presentaron en vivo en una entrega de premios de MTV en 1995, en la que MJ cerró su actuación con "Billie Jean" y demostrando hasta donde podía llegar bailando. Esa parte del video es la que se puede ver abajo.



Además de todos los que lo acompañaron en la canción y la iniciativa de "We are the world", cantó juntó a artistas como Paul McCartney (dos veces: "Say, say, say" y "The girl is mine") y Mick Jagger. En 1984 "The Jacksons" editaron "Victory", su mayor éxito, que contaba con el tema "State of Shock" en el cual Michael hacía dúo con el líder de los Rolling Stones.
De este mismo tema recientemente se conoció una versión junto a Freddie Mercury, con quien también comparte “More To Life Than This”. Al parecer Jackson y Mercury grabaron unos cuantos temas juntos hace más de veinte años pero jamás los dieron a conocer.
Otro golpe "videístico" lo da en 1987 con "Bad", un corto de 18 minutos dirigido nada menos que por Martin Scorsese y que contaba con guión de Richard Price ("El color del dinero"). Cabe destacar que la canción fue originalmente creada para cantarla a dúo con Prince, pero este último desistió de grabarla asegurando que el tema sería un éxito sin él. Tenía razón.
Del mismo disco se desprende otro tema no tan conocido, "Liberian Girl", que cuenta con un video con una innumerable cantidad de celebridades entre las que se encuentran Paula Abdul, Rosanna Arquette, Dan Aykroyd, David Copperfield, Debbie Gibson, Danny Glover, Steve Guttenberg, Whoopi Goldberg, Don King, Olivia Newton-John, Steven Spielberg y "Weird Al" Yankovic.
Uno año después se estrenó "Moonwalker", un film con impresionantes efectos especiales (sobre todo para la época) que reunía los mayores éxitos musicales del rey del pop con una extraña historia en la que Maicol tiene poderes mágicos. Se recomienda la escena en la que se transforma en un robot. La película completa se puede bajar acá. Además, basado en el argumento de “Moonwalker”, se lanzó en 1990 un juego de igual nombre que es sin dudas un clásico de los arcades.
En 1996 grabaría "They don't really care about us" con los brasileros Olodum. El video fue filmado en Río de Janeiro y dirigido por Spike Lee. Poco después grabaría el video musical más largo de la historia, hasta entonces el record lo tenía "Thriller" con una duración de 14 minutos. Se trata de "Ghosts", cuyos 35 minutos complicaron bastante su difusión. El guión fue escrito por Michael Jackson junto a Stephen King, y dirigido por Stan Winston, ganador de 3 Oscar en la categoría de mejor efectos visuales.
Para finalizar, no puede dejar de resaltarse que algunos temas de "Invincible", el último disco oficial de MJ, como "Unbreakable" y "You Rock My World" (este último cuenta con un video con Marlon Brando, Chris Tucker y Michael Madsen) seguramente hubieran tenido mayor éxito, difusión y aceptación si Jackson no arrastrara tanta polémica (fuera de su carrera artística) a su alrededor. Dicho de otra manera: le hubieran funcionado a cualquiera.
Con esto concluye este pequeño homenaje a lo SQM para un magnifico artista que no tuvo “sus quince minutos de fama” sino que vivió toda su vida dentro del marco del éxito. Muchas cosas lo hacen único, pero solo su capacidad artística lo convierte en un mito. Y eso es por lo que siempre debería ser recordado.

8 comentarios

anisett dijo... @ 7:39 p.m.

esta muy claro que maicol era demasiado para este mundo. casi diria que no pertenece a él.

Gustavo Gauna dijo... @ 10:10 p.m.

Hola Gerónimo. Excelente blog y me sumo al homenaje a MJ con el recuerdo de la serie animada de los Jackson 5, ¿se acuerdan?, las aventuras de los cinco hermanos y sus mascotas, una serpiente y dos lauchitas (tal vez una era la mismísima Ben, quien sabe)...

Anónimo dijo... @ 11:07 a.m.

Un artista impresionante. Tal como decis, deberia ser recordado por eso.

Anónimo dijo... @ 11:10 a.m.

Nadie tiene un video de "El Club de Michael Jackson y sus Amigos"? se que es dificil por que en esa epoca pocos tenian video, pero alguien debe haber grabado algo de eso, compartan che!

Leo dijo... @ 11:37 a.m.

De solo ver la palabra "espeluznante" me hace acordar a esa nefasta publicidad con el lobo marino. Michael castigalos desde el mas allá.

Anónimo dijo... @ 12:01 p.m.

Ya se viene la películas de Michael. ¿Y cuanto creen que tardarán en aparecer las grabaciones de Jackson y Mercury?

Anónimo dijo... @ 4:16 p.m.

Vamos, para cuando un video de dinubila?

Anónimo dijo... @ 8:30 p.m.

Gracias por tus honestas palabras! Mike es sencillamente UNICO...
Adriana

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics