"Más raro que alemán negro de madre italiana y padre ugandés que canta mambo". Raro, pero es el caso de Lou Bega. Nacido en Múnich bajo el nombre de David Lubega, pasó parte de su infancia en Italia, Uganda, pero más que nada Alemania. Ya adolescente vivió en Miami durante años, en donde comenzó su carrera musical como rapero, pero más tarde descubrió la música latina y volcó su carrera hacia ese lado.
Posteriormente regresó a Munich (sumando un montón de millas acumuladas a su tarjeta de "viajero frecuente"), en donde se mostró como cantante de mambo y firmó contrato con un sello alemán.
Su primer single fue su gran éxito: "Mambo No. 5", cover del tema que en 1950 creara el cubano Dámaso Pérez Prado, un hit instantáneo en todo el mundo que alcanzó el número 1 en los rankings de la mayoría de los países de Europa y América.
En Francia, "Mambo No. 5" tuvo el dudoso honor (sobre todo para los músicos y oyentes franceses) de permanecer durante veinte semanas en el número 1, record hasta la fecha.
El 19 de julio de 1999 se lanzó el álbum "A Little Bit of Mambo". El suceso del tema ayudo a que el disco alcanzará el puesto 3 en ventas en Alemania, y obtuvo el primer lugar en las listas de lugares tan disímiles como Austria, Canadá, Finlandia, Hungría, el Oriente Medio, Portugal y Suiza, aunque en el Reino Unido el álbum alcanzó sólo el puesto 50. Otros temas del disco no lograron ni por cerca el boom de "Mambo No. 5".
Igualmente el éxito le permitió "al Lou" presentarse por acá nomás, en Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo, pero también realizar una extensa gira por India, Tokio, Moscú, Hong Kong y Emiratos Árabes, y más de 200 conciertos en Europa (por lo que supongo que con las millas acumuladas en su tarjeta de "viajero frecuente" puede viajar gratis de por vida).
El segundo álbum de Bega, "Ladies and Gentlemen", fue lanzado en mayo de 2001. Entre sus canciones se encuentran "Baby Keep Smiling", a dúo con Compay Segundo, una versión de "Just a Gigolo / I Ain't Got Nobody", que popularizara David Lee Roth en 1985 pero que pertenece a Louis Prima (1956), y "Shit Happens" ("La mierda ocurre"), que con ese nombre uno no se explica como no fue un hit.
Los temas de esta placa apenas si se colaron en algún ranking, lo que le permitió seguir de gira y editar dos "grandes éxitos": "King of Mambo" (2002) y "Mambo Mambo - The Best of Lou Bega" (2004). Ya en 2005 lanzó "Lounatic", disco que contiene temazos como "Conchita", "Bachata", "Pussycat" y, como no podía ser de otra manera, un remix de "Mambo No. 5": "Return of "A Little Bit" (Mambo No. 2005)".
Este "trabajo" no tuvo repercusión alguna, aún así en la víspera del año nuevo en 2007 actuó frente a 170.000 fans en Polonia, donde se ve que les gusta la música horrible.
Tal vez esto último (que hay gente a la que le gusta la música horrible) motivó a Bega, quien tras tres años de preparativos editó a principios de 2010 un nuevo álbum llamado "Free Again", algo de lo que nadie se enteró, aún incluso cuando actualmente se encuentra de gira promocional.
Como dato anecdótico vale rescatar que "Mambo No. 5" pudo haber sido un éxito aún mayor, gracias al impulso que hubiera significado que fuera utilizada por Bill Clinton para hacer campaña. Como antecedente se encuentra el tema "Macarena" de Los del Río, canción que fue utilizada en 1996 como música de campaña electoral por el Partido Demócrata, obteniendo Bill Clinton la reelección como Presidente de Estados Unidos y convirtiendo al tema en un arrollador hit global.
"Mambo No. 5" hubiera tenido un recorrido similar, ya que fue seleccionada inicialmente como el tema de la Convención Nacional Democrática en 2000, pero la idea fue desechado debido a la posibilidad de que la gente asociara la frase "A little bit of Monica in my life" con el escándalo sexual en el se vio envuelto Clinton con la pasante Mónica Lewinsky.
Así, Lou Bega se podría haber retirado de la música (tal como hicieron Los del Río), pero debió seguir grabando y haciendo shows, aunque ya nadie lo recuerde. Pero mucho no debe importarle, total con las millas acumuladas en su tarjeta de "viajero frecuente" puede seguir de gira eternamente.

5 comentarios

Anónimo dijo... @ 10:24 a.m.

lo que le falto a este tema para pegarla mas groso fue un pasito al estilo de la macarena.

Anónimo dijo... @ 7:23 p.m.

Otro rocho con todas las letras, la pegó con un cover y con eso hizo una carrera.

Anónimo dijo... @ 1:38 a.m.

Creo que els egundo corte de su primer disco, que lo deben haber pasado tres veces y listo, fue "I got a girl" o algo así, donde el grone se jactaba de tener una mina en cada lugar del mundo (y claro, con todas las millas de viajero que acumuló...)

lale dijo... @ 10:38 p.m.

tengo un obsesión con este freack.
enorme informe.

Anónimo dijo... @ 3:28 p.m.

y dale con las millas de viajero...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics