Protagonizada por Ralph Macchio en pleno furor de "Karate Kid", dirigida por Walter Hill ("48 Hrs." y la mítica "The Warrrios", 1979), con música a cargo de Ry Cooder y guitarras en manos de Steve Vai, "Crossroads" basa su argumento en la leyenda que tiene como protagonista a Robert Johnson.
Repasando el CV de Macchio nos enteramos de que comenzó a hacerse conocido en 1980 en la serie "Ocho son suficientes" ("Eight Is Enough") y tras un par de películas para TV fue uno de los protagonistas de "Rebeldes" (The Outsiders, 1983), dirigida por Francis Ford Coppola y con un elenquito que incluye a Tom Cruise, Matt Dillon, Tom Waits, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estevez y Diane Lane.
Después llegó su mayor éxito: Karate Kid (The Karate Kid, 1984), en la que en la piel de Daniel LaRusso (Daniel San) logra inmortalizarse con "la grulla". Dos años después llegaría Karate Kid II (The Karate Kid, Part II) y ese mismo año "Crossroads".
El protagonista de "Crossroads" (conocida como "Encrucijada" en Argentina y "Cruce de caminos" en otros países) es Eugene Martone (Macchio), un estudiante de guitarra clásica que ama el blues y admira a Robert Johnson. Indagando en la historia del blues se topa con el mito de una canción perdida que Johnson habría escrito antes de morir. Tras investigar el tema logra encontrarse con el armonicista Willy "Blind Dog" Brown (llamado así en honor a Blind Willie Johnson, maestro de la guitarra slide), un viejo compañero de Robert Johnson.
Tras idas y vueltas logra convencer a Willy de que le enseñe a tocar blues y la canción perdida de Johnson, a cambio de que Martone lo saque del geriátrico y lo acompañe a un lugar en Missisipi. Previamente pasan por una casa de empeño donde Eugene compra una guitarra Fender Telecaster usada.
Luego de tocar en distintos lugares Willy Brown y Eugene llegan a La Encrucijada, el mítico cruce de la Ruta 61 en donde la leyenda cuenta que Robert Johnson realizó un pacto con el diablo, entregando su alma a cambio de conocimiento musical y perfeccionar su técnica con la guitarra. Cabe destacar que el mito del pacto con Satán, entregando el alma a cambio de talento, posteriormente se extendió a otros músicos, sobre todo rockeros.
Volviendo al film, Brown cuenta que en dicho cruce había vendido su alma al diablo para aprender a tocar virtuosamente la armónica. Luego de que Eugene toca su guitarra a pedido de "Blind Dog" aparece el asistente de un ser a quién denomina Scratch. Brown reclama que nunca tuvo recompensa por vender su alma pero el asistente asegura que Brown no tiene nada para reclamar ni para darles, salvo a Eugene, quien sin pensarlo escucha el reto y lo acepta sin saber que está poniendo su alma en juego.
Posteriormente van a un lugar en donde se realiza un duelo entre Eugene y Jack Butler (interpretado por Steve Vai), quién era el guitarrista encargado defender los intereses del diablo a cambio de demorar su condena.
Y acá, mejor que leerlo es verlo, así que a continuación el video del duelo:


No puede dejar de destacarse que la dirección musical de la película estuvo a cargo de Ry Cooder, virtuoso guitarrista en una variedad de estilos entre los que se destacan el blues, el country y el jazz. Tocó blues con Taj Mahal, fue parte de la Magic Band de Captain Beefheart, fue profesor Keith Richards y grabó con los Stones, entre muchos otros logros. Desde hace años explora los sonidos de todo el mundo, entre estos trabajos se destaca la reunión de la vieja escuela de músicos cubanos para el exitoso Buena Vista Social Club. Arlen Roth también grabó guitarras para el film y fue el profesor de guitarra de Macchio para que sus escenas parezcan más creíbles.

Pero seguramente lo que más intriga a muchos de los lectores es saber que fue de Ralph Macchio tras esta película, y la verdad es que su carrera se iría a pique a partir de ese momento. Así se dedicaría a filmar todo tipo de bostas, como Beer League (2006), pero con un par de salvedades como Karate Kid III (1989) y Mi primo Vinny (My Cousin Vinny, 1992).
En 2007 retoma el personaje de Daniel LaRusso en el video de "Sweep the Leg", tema de la banda No More Kings. También retornaría a la TV, más que nada con pequeñas apariciones. En 2008/9 actuó en 11 episodios de "Betty", la exitosa versión yanqui de "Betty, la fea", y el año pasado participó en "Dancing with the Star" ("Bailando con las estrellas").
Pero la noticia más importante es que forma parte del elenco de Hitchcock, película basada en la vida del genial director y de la que también forman parte Anthony Hopkins, Scarlett Johansson, Helen Mirren y Jessica Biel. Lo que se dice un verdadero elenco a la altura de Macchio. Y, parece, no tuvo que entregar su alma para formar parte del mismo.

4 comentarios

Anónimo dijo... @ 12:21 a.m.

esta peli me remonta al secundario el profesor de musica nos hizo verla yc cuando vi a steve vai casi me muero la rompe en esa pelicula.

Anónimo dijo... @ 8:52 a.m.

Interesante. ¿Alguien sabe donde la puedo bajar?

Anónimo dijo... @ 9:12 a.m.

me mata que machio pone cara cuando hace los solos como si se estuviera matando tocando, jajaj

Anónimo dijo... @ 8:53 a.m.

No mucha gente conoce el dato de Vai. Buena nota

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics