Bahamas es un estado independiente ubicado en el océano Atlántico, al norte de Cuba y al este de la península de la Florida. Es un archipiélago de veinticuatro islas habitadas, seiscientas deshabitadas y más de dos mil peñascos y escollos. De algún lugar de todos estos salieron los Baha Men. 
El grupo se formó a fines de los 70 y se llamaba "High Voltage", pero en 1991 cambian el nombre a Baha Men. El álbum debut de BH salió al mercado en 1992 y se tituló "Junkanoo", que no es otra cosa que el nombre de un famoso festival nacional surgido de las tradiciones africanas (incluso el grupo asegura que toca una versión moderna de Hip-Hop llamada justamente Junkanoo).
La cosa es que sacaron otros discos y nada, al menos a nivel internacional. Kalik (1994), Here We Go Again (1996), I Like What I Like (1997) y Doong Spank (1998). ¿Alguien sabía que existían estos discos?, y más importante: ¿a alguien le importa?.
Pero, yendo a lo que nos interesa, con la llegada del nuevo milenio decidieron lanzarse a un público más amplio, cambiaron su sonido (hasta ahí más vinculado al calypso, la música tradicional de la isla) y realizaron una versión de "Who Let the Dogs Out?". 
La canción, llamada originalmente "Doggie (Who Let The DogsOut)", fue compuesta por el músico de Trinidad y Tobago Anslem Douglas para el carnaval de su país en 1998. La cosa es que el productor de los Baha Men la escuchó, se la hizo grabar a los pibes en el 2000 y ahí les cambió la vida a todos los implicados. 
El tema fue número 1 en Australia y Nueva Zelanda, llegó al puesto 6 en Alemania, al 40 en Estados Unidos y, lo más importante, fue segundo en Gran Bretaña (donde además fue el cuarto simple más vendido del año 2000). 
Si, la levantaron en pala, pero hubo que repartirla mucho. Los integrantes de Baha Men eran como diez, más el productor que comía una buena tajada, más la discográfica, más el pago de derechos a Anslem Douglas y encima en el medio hubo un juicio por plagio. En 2001 Douglas perdió una demanda con respecto a la plena autoría de la canción ya que se demostró que el coro fue compuesto originalmente en 1995 por un dúo canadiense para un jingle de una radio justo, justo, en un estudio de grabación del que Douglas era cliente en ese momento. Así que tuvo que pagar una suma no revelada y adiós a comprarse otra mansión más en el Caribe.
¿Y los Baha Men?. Ah, sí, lanzaron otro single del mismo álbum que ranqueó muy mal y editaron al otro año "2 Zero 0-0", después "Move It Like This" (2002) y "Holla!" (2004). Después del chau, y recién en 2011, lanzan un tema llamado "Go!" que supuestamente iba a que ser parte de un nuevo disco pero parece que hasta el momento "no lo dejaron salir". 
¿Qué podemos aprender de todo esto?, como la industria musical se repite. Grupo prefabricado de chicos, de muchos chicos, la pegan con un tema, con un cover, son exprimidos por la industria y posteriormente olvidados. Las aristas de la fórmula se aplican a millones de ejemplos (desde Menudo, pasando por Tremendo, PSY, Wachiturros, Lou Bega, Jazzy Mel, etc.) y lo seguirá haciendo, básicamente, porque se trata justamente de una industria. 
Y así pasó "Who Let the Dogs Out?", tema fiestero, para bailar, que seguirá sonando en muchos eventos y formará parte de la banda sonora de muchas películas, sobre todo de las de perros.

5 comentarios

Anónimo dijo... @ 10:38 a.m.

"Quien dejo ladrar a estos perros"

Lucho dijo... @ 8:09 p.m.

Sólo tuvieron éxito con ese tema. Y después nunca más se los escuchó cantar.

Anónimo dijo... @ 11:12 a.m.

Prefiero esta bosta a agapornis!

Anónimo dijo... @ 10:17 a.m.

Creo que la canción dice al 25 veces "Who Let the Dogs Out?". Hay que saber valorar a la gente que triunfa con cosas como esta.

B7628Alissa11D1C dijo... @ 8:11 p.m.

73B20
glucotrust official website
https://www.pinshop.com.tr/game/pubg-mobile/pubg-mobile-uc

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics