Capáz que no te acordás del nombre del tema o de la banda. No tenés mucha idea del año en el que la pegaron o no recordás ninguna otra canción del mismo grupo. Pero escuchás una estrofa y ya se te viene a la mente gran parte del tema, o recordás que lo pasaban seguido en tal radio o lugar. A veces pasa por su propio peso, merecidamente, y otras no. El hit (tantas veces analizado en SQM) es muchas veces inexplicable, al igual que es difícil de entender porque un tema tiene éxito y otro tema no, por qué una banda si perdura y otra no. Algo de eso pasa con Abejorros y "calle abajo".
Para contar la historia de Abejorros primero hay que hablar sobre Duna. Duna nació en 1985 y estaba integrada por Alejandro "Villa" Villanueva (Guitarra y voz), Luciano Del Bene (Bajo y voz), Raúl Arbelbide (Guitarra y coros) y Marcos Marafiotti (Batería). Tenía un sonido que podría definirse entre Post-punk y New Wave, una estética bien de los ochenta, y se le pueden encontrar ciertas influencias y/o similitudes con Soda Stereo, Fricción y Sobrecarga, bandas nacionales del mismo momento, y con The Cure y Duran-Duran a nivel internacional.
Grabaron dos discos, el primero fue "Duna" de 1987. Ese mismo año telonearon a The Bolshoi en Obras y posteriormente tuvieron el gusto de tocar con Sumo. En 1989 lanzan "Un grito más", tras lo cual se separan por problemas personales y con la marca Duna, ya que Fiat la registró para nombrar así a uno de sus modelos. "Nosotros estábamos en trámite en patentes y marcas, imagínate que podíamos hacer, con una marca en trámite de un grupo chico contra un dispositivo publicitario de una multinacional para lanzar un auto", cuenta Villanueva.
Conjuntamente con la década de los 90 nacen Los Abejorros. En realidad se trata de los mismos integrantes de Duna, pero sin Arbelbide y con un fuerte cambio musical. Villanueva, Marafoti y Del Bene realizan shows en el circuito de bares porteños hasta llegar en 1993 a grabar su primer álbum, "Por unas monedas", con la producción de Rinaldo Rafanelli (ya mencionado en la nota de Los Romeos).
En este disco se destaca el tema que los llevaría a la fama, a los rankings de las radios, a la TV: "Calle abajo".
"Amo y amaré ¨calle abajo¨ hasta el fin de los tiempos, al igual que mi pasado. El tema es tan mío como mi vísceras" dice Alejandro "Villa" Villanueva entrevistado por  SQM.
Tras lanzar su disco vuelven a Obras, esta vez para telonear a Los Piojos, y luego llegan a lo que tal vez sea el punto más alto de su carrera: actúan como banda soporte de Paul McCartney en los shows que el ex-Beatle brindó en River a fines de 1993. "Eso fue un flash y fue un empujón importante para nosotros, por que mas allá de los discos, (que a mí me importa vender discos) pero me importa más la parte del público. Empezamos a llevar más gente, nos vio mas gente y nos conoció mas gente, entonces se afianzó el nombre", rememora Villa.
Dos años después, en lo que pareciera ser una constante en la historia de la banda, Los Abejorros se presentaron en Ferro previamente al show de los suecos Roxette.
En 1996 sale un disco pirata llamado "Fasostenido" que contiene quince temas que no entraron en los discos, pre-producciones, demos y versiones en vivo.
Recién en 1997 lanzarían su segunda placa oficial, "Partido, revancha y bueno", producido por Afo Verde y que cuenta con una reversión de un tema de Duna ("Velas y banderas"). Además se destaca el tema "Esta Vida" grabado junto a Gustavo Nápoli, más conocido como el "Chizzo" de La Renga.
Luego de la correspondiente gira lanzamiento del disco y otros muchos shows (“no paramos de tocar por todo el país, teníamos como política hacer shows sobre todo en los pueblos menos conocidos”, afirma Villa), a fines de 1999 Marafioti deja el grupo, es remplazado, pero en el 2000 finalmente la banda se disuelve.
Ya sin sus habituales laderos Alejandro Villanueva armó varios proyectos como "Villa y Los invisibles", "Villa y Los Dragones", y "Segadores". Además realizó la producción artística de los discos de "Las trampas de Lilly", "¿Quién dijo?" (de Lissa de Bandana), "Desnuda" (de Juliana de Operación triunfo); además de producciones independientes de otros artistas. También colaboró en varios discos (como "Tren de Fugitivos" de El Soldado), y produjo y reversionó temas clásicos del rock nacional para "Paraíso Rock" (telenovela juvenil que se vio por la pantalla de Canal 9 en 2005).
¿Y el retorno?: "nunca se sabe que nos depara el destino, si me junto con los Abeja.. sería por placer, no por dinero" asegura Alejandro, que actualmente se encuentra grabando material para sacarlo el año que viene con los Segadores.
Entre tanto, los acordes de "Calle Abajo" se dejan oír en los recitales de Villa y aún resuenan en varias radios. El tema perdura a pesar de que la banda no, eso es parte de lo inexplicable del hit.

11 comentarios

Anónimo dijo... @ 8:42 a.m.

Es verdad lo que decis, Abejorros era una buena banda no se por que no tuvo mas éxito.

Anónimo dijo... @ 8:45 a.m.

y estos quienes son?

Anónimo dijo... @ 2:23 a.m.

que epocas!!!!

Anónimo dijo... @ 3:56 p.m.

pufff....es verdad lo ke dices, ya ni recordaba esta canciòn...fue comenzar el vìdeo y me vino enseguida, con todos los flashes de momentos e historias,,,kè èpocas!!

Anónimo dijo... @ 9:31 a.m.

"Fasostenido": están hablando del faso!!!

Anónimo dijo... @ 12:31 p.m.

Ojala se junten de nuevo , PEDAZO DE BANDA ERAAAAAAAAAAAAAAAAA .
Aunque sea toquen de 1 Recital !!!

keki dijo... @ 8:57 p.m.

ESA!! TEMAZO!!! MUY BUEN BLOG, LO SIGO OJEANDO. gran trabajo!!!

Unknown dijo... @ 6:17 p.m.

SIGUEN Y AHORA SON DUNA DE NUEVO Y ESTAN AFILADISIMOS!!

https://www.facebook.com/DunaElReencuentro/?fref=ts

Unknown dijo... @ 11:54 p.m.

Que buen tema calle abajo, excelente y no me canso de escucharlo

Unknown dijo... @ 12:35 a.m.

Lugar y fecha donde toque!!! Impresionante banda ...que recuerdos de adolescencia la puta madre!!vamos los abejorros

Ramon dijo... @ 1:37 a.m.

Casualmente hoy estuve escuchando abejorros, muy buena banda y calle abajo me trae muchos lindos recuerdos de mi adolescencia.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics