Analizar en profundidad la movida tropical argentina sería largo, engorroso y seguramente nos llevaría a cometer más de un error. Sin embargo, a la hora de hablar de "Commanche" se puede asegurar que se trata de un producto del mercado.
La historia comienza a principio de los 90 cuando “me llamó Beto Kirosvky para renovar el ambiente” asegura Roberto Ricci, director artístico de "Magenta".
Kirosvky es dueño junto a su hermano de la discográfica "Magenta", uno de los sellos que acapara la mayor parte del negocio y que contó en su momento con un programa en ATC, 2 radios, las bailantas Metrópolis (en Pacífico), Killer (en Quilmes), Terremoto (en Palermo) y otros tantos boliches en sociedad.
Pero fue Ricci quien inventó una nueva fórmula: jóvenes, de pelo largo, con pantalones elastizados y torsos semi desnudos. "Yo hice Commanche, junté a cuatro pibes lindos de pelo largo que no cantaban y vendí 500 mil copias" asegura sin pudor el hombre que lanzó además a la banda heavy "Rata Blanca".
De esta manera, tras un breve casting el grupo quedó integrado inicialmente por Ariel, Cristian, Alejandro, Maximiliano, Claudio y Paki (dos de los cuales deben saber tocar, por que Ricci habló de cuatro) y debutó en la disco Metrópolis (más sobre como se arma una banda de cumbia, en esta nota).
Con un estilo norteño y reminiscencias mexicanas, el conjunto era liderado por el rubio cantante Ariel, aunque se desconoce si realmente cantaba. Además había un tipo que sostenía una guitarra (no se puede hablar de guitarrista), uno que tenía un teclado, otro con un bajo y uno encargado de "manejar" la percusión.
Por otro lado, como siempre hacían play back ("La gente sabía que no estaban ni enchufados. Era un ballet, esto es viejo..." dice Ricci) algo debían hacer "de a de veras" y así fue como nacieron los "pasitos", coreografías con pasos característicos para cada canción.
Pero claro, como ninguno de "los bailarines" sabía nada de música y el producto tenía que salir rápido, fueron a lo seguro y apostaron a los covers. Y así llegaron los discos.
Su primer CD, "No me digas adiós" (1994), se convirtió en oro, platino y doble platino a caballo del hit "Tonta". El éxito fue tal que su música trascendió las fronteras del mercado de la cumbia y comenzó a ser escuchada en las radios y canales más importantes, en los tradicionales viajes de egresados, además de las discos "más exclusivas".
Pero hablábamos de covers, y eso se debe a que los hits de esta agrupación no eran de ellos.
"Tonta" fue compuesto por Felipe Barrientos e interpretado por el "Grupo Mojado", una banda mexicana de principios de los 90, "No Me Digas Adiós" pertenece a Aníbal Pastor y era tocada por "Mandingo", mientras que "Como Te lo Digo" fue compuesta por José Guadalupe Esparza de los mexicanos "Bronco".
Por otra parte, debido al éxito de "Commanche", los productores comenzaron repetir la fórmula y la industria de la cumbia se convirtió en una cadena de montaje. Así aparecieron bandas como "Volcán" y "La Mark", mientras que otras se adaptaron al estilo, como el "Grupo Sombras" (que con el hit "La ventanita" llegó a vender 800 mil copias).
Con todo a favor, en 1995 aparece el segundo álbum de "Commanche", "Tonto corazón", que superó en ventas a su antecesor pero no repitió la cantidad de éxitos. De este "trabajo" se destaca el tema que da nombre al CD, el cual tampoco les pertenece.
Pero habría más. "Misión imposible", editado en 1996, marcaría un bajón en la popularidad de la banda, mientras que "Está con vos" y "Soledad" los mandarían directamente al descenso.
Al parecer, según lo expresado por Ricci, la discográfica tenía como norma que si un grupo vendía menos de 20 mil copias no se le renovaba el contrato.
Esto marcaría el final, aunque tiempo después editaron "El Regreso", ya sin Ariel (el cual en su momento tuvo que salir a desmentir el rumor de que estaba trabajando de remisero), disco que nadie en el universo conoce.
"Commanche, con “Tonta” terminó con el artista" asegura Ricci. Si, la misma persona que los inventó se siente orgulloso de haber destrozado el género vendiendo a los grupos por su imagen y no por su talento.
Igualmente, en hoy en día Ariel junto a Juan Manuel (uno de los tantos integrantes que pasó por la formación) preparan el retorno para el próximo año, por que parece que hay varios fans de este grupo prefabricado. Y a riesgo de ganar varios enemigos más, lo decimos: son los Backstreet Boys de la cumbia (y no pueden negarlo).

77 comentarios

Anónimo dijo... @ 3:47 p.m.

Muy buena data, no sabía que era un grupo prefabricado. bah, taaaaaaaan prefabricado.
Otros que recuerdo son Malakate, Los Chakales (que tenían un video con Samantha y Natalia, las del caso Copola), Los Charros, Green y Red, dos basofias pergeñadas por javito y su hermano.
La verdad, eran malos, pero mucho mejores que la cumbia de ahora

Anónimo dijo... @ 8:58 p.m.

Ahora se entiende por que los grupos como este no duraron un carajo: el mismo que los creaba los destruía. Hubo muchísimos grupos como Commanche que pasaron sin pena ni gloria mientras el creador no paraba de contar billetes.

Hay una frase en el mundo de la bailanta que dice "yo te invento, yo te manejo, yo te destruyo". Es cierto, no eran un grupo bueno. Pero las letras no eran la basura que hoy lo son las de la cumbia villera. Y este "fenómeno" que hoy se escucha tendrá el mismo final que los grupos anteriores.

Anónimo dijo... @ 2:43 a.m.

los que la robaron de lo lindo fueron los de volcán, por que esos apenas tuvieron un solo hit y con eso estuvieron un tiempo.

Anónimo dijo... @ 7:23 p.m.

Todavía lo bailo en algunas fiestas. Ese pasito me ha salvado muchas veces.
Lo siempre me pregunté es por que se llamaban commanche y por que todos los grupos de esa movida tenían nombres parecidos. Ahora veo que sguro era por el tipo que los inventó.

Juan Data dijo... @ 1:09 p.m.

no te olvides del primer grupo prefabricado de la cumbia argentina: Los Cartageneros, que si bien no cumplían con la fórmula de ser carilindos y pelilargos, no cantaban ni tocaban ni mucho menos componían las canciones y tampoco, obviamente eran de Cartagena. "Mi corazón no es de piedra ni madera..."

claudiadelomas81 dijo... @ 1:59 a.m.

AYYY,,,SI HABRE BAILADO TONTA, COMO TE LO DIGO, NO ME DIGAS ADIOS...GUAU, Q RECUERDOS! ERA EL AÑO 95/96, YO ERA CHICA, TENIA COMO 14 AÑOS Y ERAN MIS PRIMERAS SALIDAS A BOLICHES, Y NO ERAN BAILANTAS, NI NADA X EL ESTILO, PERO CON ESOS TEMAS NADIE SE QUEDABA SENTADO...VERANO DEL 96, NO HABIA UN BOLICHE EN LA COSTA ATLANTICA Q NO LOS PASARA (SE ACUERDAN? "...COMO NO TE VOY A AMAR (COMANCHE!)..." JUAJUA. ME ENCANTO ESA EPOCA, SIN DUDAS LA MEJOR DE MI VIDA, Y SI ALGUNO QUIERE HABLAR DE ALGO, ME ESCRIBEN? clauch_777@yahoo.com.ar, o claudiadelomas81@hotmail.com. ME ACUERDO QUE IBA A COMIK'S/ LES ANGES, EN LOMAS, O A LA ROUTE, EN BURZACO, CON MIS COMPAÑERAS DEL SAN LUIS GONZAGA...AYYYY!! VOY A LLORAR! JAJAJA. BESOOOOOOSSSS.

Anónimo dijo... @ 1:46 p.m.

La verdad no se hace cuanto tiempo esta esta publicacion, lo que si se es que hay varias cosas que no son asi, tal como que los primeros integrantes no son los que indican, si no que Ariel, Alejandro, Maxi, Diego y Fernando, ellos fueron los primeros integrantes de Commanche y si se fijan en la caratula del primer CD no me digas adios estan ellos, el segundo CD se llamo tonto corazon en el cual ya no estaba Diego ni Fernando, no recuerdo bien quien cual de los dos murio en un accidente, ahy en este CD se integraron Juan Manuel, Daniel, Marcelo, despues fue Franco, ya cuando sacaron el tercer Cd que se llamo Mision imposible no se encontraba alejandro ya que el se habia separo y habria formado el grupo benzina, posteriormente en la caratula solo figuraban Maxi, Ariel y Juanma, luego se fueron llendo de a uno como Daniel, marcelo y Franco este ultimo que fue el cantante de los gorilas y mas tarde el cantante de la rosa, luego se integro Paqui, asi llego el ultimo disco que yo reconozco el cual no me acuerdo el nombre pero que en su caratula aparecian maxi, Alejandro que ya habia vuelto, Ariel, Paqui, Claudio y Cristian estos dos ultimos integrantes del ex grupo la mar`k y ademas hermanos de Ariel, mas o menos asi es la historia de commanchecon con relacion a sus discos y los integrantes y a cuanto si cantaban o no, eso queda solo a saber de ellos, ademas hay tantos grupos o artistas que no cantan y sin embargo venden muchos discos y en todo el mundo, si quieren podemos mencionar y que no sean de la movida tropical, podemos decir que paulina rubio o martha sanchez, y bueno que canten en ingles britmey spears, pero que le vamos hacer no somos quienes para criticar si somos nosotros mismos quienes consumimos los producto falsos que nos presentan los productores, por lo menos yo no me quejo ya que como veran seguia muy de cerca al estos grupos sin mencionar a otros.....

Anónimo dijo... @ 9:24 p.m.

commanche fue y sera el mejor grupo tropical que existio, digan lo que digan fue el grupo que les dio pie a muchos otros grupos que llegaron despues. si alguien tiene los dos ultimos c.d de ellos les agradeseria que se comunicaran conmigo besos a todos los chicos del grupo.

Anónimo dijo... @ 12:19 p.m.

commanche y todos los grupos de esa epoca por ejemplo aluvión,la mar´k malakate,los moykanos y muchos mas son fantastico me encantaria volver a escucharlos ya que la cumbia de ahora es muy glocera y no es bueno para los chicos y a lo mejor eran prefabricado pero las letra aunque no fueran de ellos estaban buenas y no solamente lo del grupo tropical copian letras.
Saludos a todos los que les gusta la movida tropical de antes aguante commanche aluvión y todos lo de esa epoca Marcela

Anónimo dijo... @ 10:34 a.m.

Ja! Muy bueno, lo loco de todo esto es que hoy tengo como compañero de Trabajo a uno de los integrantes de este grupo que por cierto ya no existe, pero te cuenta cada anecdotas que da un poquito de envidia.

alejandra dijo... @ 3:46 p.m.

Que lindos recuerdos yo estaba totalmente enamorada de Juan Manuel no había lugar a donde no los siguiera y para los que hoy se ríen de este tipo de música o grupo sepan que no les odian la vida a nadie ni incentivaban a drogarse ni a robar solo a divertirse besos.

Anónimo dijo... @ 11:04 p.m.

mas q yo nadie sabe lo q era ese grupo, commanche estaba formado x chicos sanos y muy buena gente, lastima gozalo y todos lo q los rodeaban, yo vi todo de muy cerca, vivi minuto a minuto ese gran exito la gente todavia baila sus canciones y se de lo q hablo y con justa razon,, 6 años comparti recorridas y viajes con ellos, disfrute cenas y muchas charlas,se comos los cagaron y les robaron plata, pero ellos son gente de bien y los defindo con uñas y dientes xq creci al lado de ellos y seguire acompañandolos siempre

Anónimo dijo... @ 10:48 p.m.

AAA recuerden que commanches llego a estar en el festival de la cancion mas importante de latinoamerica, estuvieron en febrero del 98 en el Festival de la Cancion de Viña del Mar, donde pasaron sin pena ni gloria, ya que, solo se conocio en chile el exito Tonta que habia sido uno de los temas del verano de 1997 en chile.
pero lo que se rescata es que estuvieron en este Festival, años mas tarde el 2000 y 2001 el grupo rafaga tuvo la oportunidad de estar en el escenario mas importante de latinoamerica.
pero Commanches fue el primero y yo estuve ahy viendo su show, ya que con ellos conoci la Bailanta a finales del 96 cuando conoci a commanche, hasta el dia de hoy mi musica favorita es la Bailanta.

Saludos desde chile

del doble de commanches (año 97 y 98)

Anónimo dijo... @ 2:36 a.m.

Dejo mi mail para queines quieren los dos ultimos cd de Commanche!!!!los tengo mision imposible, y Soledad(ese ultimo me lo regalo Ariel Casco!!!)Rubia115@live.com.ar

Anónimo dijo... @ 8:04 p.m.

NECESITO SABER EL NOMBRE Y APELLIDO DEL GUITARRISTA DE COMANCHE, SI ALGUIEN LO SABE MANDEMELO A ROCANROL79@HOTMAIL.COM GRACIAS

Pito dijo... @ 8:54 a.m.

NECESITO SABER EL NOMBRE Y APELLIDO DEL GUITARRISTA DE COMANCHE, SI ALGUIEN LO SABE MANDEMELO A ROCANROL79@HOTMAIL.COM GRACIAS

Steve Vai

Anónimo dijo... @ 1:21 a.m.

de cuando es esta nota??

Julian Rafael dijo... @ 1:21 a.m.

Puede que tal vez sea prefabricado, pero como esta cumbia no hay, yo tengo los temas de commanche en el celu, tengo el primer CD en casa, esto era cumbia, no la calaña que hay ahora, que es drogas choreo delincuencia, etc etc...

En alguna que otra disco se pasa estos temas, y los bailo a morir...

Saludos desde la feliz, Mar del Plata!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo... @ 2:26 a.m.

VIDEOS DE CUMBIA DEL RECUERDO
http://www.youtube.com/dimensionnzk

Anónimo dijo... @ 4:33 a.m.

bueno no vivi esa epoca pero con las canciones que he escuchado guauuuuu.... si que eran buenos.

borre dijo... @ 12:59 a.m.

ala verga ta buena la de tonta y ya ala dick

Anónimo dijo... @ 5:51 p.m.

Aguante Commanchem , yo tengo los 4 cds y tienen muchos existos, ariel casco era vecino mio y me firmo el CD mision imposible...cuando lo vio, me dijo...No puedo creerlo!!! Claro, ni se imaginaba que tanto tiempo dps iba aparecer una copia de ese disco. jaaaa.
Por si alguien tambien le gustaba Peluche, tengo todos los discos, nos pasamos temas!
Si quieren manden mail a duff_n_roses@hotmail.com.

Anónimo dijo... @ 9:33 p.m.

hola ..quisiera saber si alguien tendria los ultimoa cds de comanche les dejo mi correo cristina0081@hotmail.com...gracias

Anónimo dijo... @ 10:01 a.m.

Lo que me resulta llamativo es que todos lo que comentan a favor de estos grupos no saben escribir...

Anónimo dijo... @ 8:31 p.m.

La nota a mi criterio puede tener algo de certeza, pero hoy despues de 17 años yo los llevo en mi corazón, porque los seguia los viernes, sábado, domingo y las noches anteriores a un feriado también. Cuando me recibi el 07-12-94 fue un día martes, claro por supuesto luego me fui al Coloso Tropical de La Plata a verlos a ellos, el grupo comanche. Jamás se me borraran de mi memoria, las bailantas de La Plata, como era el Coloso y Escándalo. Killer Disco, Metrópolis, Fantástico de once, Terremoto de Palermo, algunas bailantas de Berisso, bueno las que más recuerdo. Mi vida tuvo un antes y un despues entre 1993 y 1999 porque fueron los años más hermosos de mi vida. Siempre los llevare en mi corazón y en mi alma, porque conoci a decenas y decenas de chicas que no me las voy a olvidar jamás. Las amé a TODAS, si pudiera volver el tiempo hacia atrás, lo viviría con más plenitud. La cumbia de esa época me marcó para siempre y creo que fueron los mejores. Un beso a todas las chicas, las amo

Anónimo dijo... @ 2:02 a.m.

Pagina de face De Ariel Casco

https://www.facebook.com/ariel.cascocomanche

Anónimo dijo... @ 9:57 a.m.

quisiera saber como se llamaba la cancion que tenia el estrivillo decia como mi negrita me puede culpar

Anónimo dijo... @ 6:26 p.m.

muy bueno los comentarios,me gustaria saber como se llamaba el cantor de cabello largo de Volcan

Anónimo dijo... @ 9:04 a.m.

El estribillo no decia "como mi negrita me puede culpar" sino "como mi negrita me puede chupar". El tema se llama "¿quien la chupa?".

Anónimo dijo... @ 10:23 a.m.

donde puedo conseguir el cd de commanche soledad

Anónimo dijo... @ 4:46 p.m.

PENSAR QUE LA CUMBIA DE LOS 90 SIENDO MENEMISTA Y CON TODO ESO, ERA TAN SANA Y PARA TODA LA
FAMILIA, NO COMO LA CUMBIA DE ANTES

Anónimo dijo... @ 10:54 a.m.

Se llamaba Roberto Edgard

Unknown dijo... @ 11:40 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 11:41 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel dijo... @ 9:18 a.m.

Leti, en este link tenés la foto, espero que te guste:
http://www.foroswebgratis.com/fotos/2/6/7/9/8//60547feos4.jpg
De nada.

Unknown dijo... @ 9:59 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 11:04 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 11:32 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 11:50 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 11:08 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel dijo... @ 9:18 a.m.

Leti, no se quien fue el tonto que escribió en mi nombre. Claro que si, escribe el tema y vemos si en alguno de mis shows lo puedo cantar. Lo espero. Un abrazo de corazón.

Unknown dijo... @ 9:35 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 1:19 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 1:22 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 3:39 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 3:42 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel dijo... @ 11:52 a.m.

Más allá de algunos errores me parece buena. Mandame lo demás así veo si la puedo cantar. Saludos

Unknown dijo... @ 12:13 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 12:16 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 1:52 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 11:08 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel dijo... @ 11:13 a.m.

Leti, tiene los típicos errores ortográficos y de composición de un novato. La estoy corrigiendo y este fin de semana tal vez la pruebe ante el público. Después te cuento como anduvo. Un abrazo

Unknown dijo... @ 11:22 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 10:44 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 10:48 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leticia canul maldonado dijo... @ 11:08 a.m.

HOLA.BUEN DIA.CREO QUE NO TE LLEGO MI CORREO.TE PREGUNTABA SI PUDISTE PROBAR EL TEMA.SI TE SIRVIO.SI LA PUDISTE COMPONER.GRACIAS ARIEL.DISCULPA LAS MOLESTIAS.ATTE.TU ADMIRADORA.LETY MALDONADO.

Ariel dijo... @ 8:45 a.m.

Leticia: no te respondí antes porque quería probar el tema. Lo toqué este fin de semana, la verdad fue un verdadero fracaso....
Apenas empezamos a tocarlo la gente fue muy indiferente y promediando el tema comenzaron a chiflarnos, así que tuvimos que terminarlo antes y tocar rápido "no me digas adiós".
La verdad no creo que vuelva a tocarlo ni tratar de modificarle nada, fue un fiasco!

Unknown dijo... @ 2:46 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 5:43 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo... @ 9:48 p.m.

Alguien sabe el nombre completo del que canta Nada le di?. Solo recuerdo a Ariel, Maxi y Juan Manuel, pero el otro potro que se parte al medio no recuerdo su nombre jaja

ponzageferrandiz dijo... @ 4:49 a.m.

Estaría bueno que compartas algunas!!!por favor no me dejes con las ganas de saber

Unknown dijo... @ 9:25 a.m.

JUan Manuel es cliente en mi laburo hoy.. y la verdad es muy buena gente.y que epoca esa che. Aguante Comanche

Pato dijo... @ 2:16 a.m.

Algunos no tienen idea de lo que dicen, que paso "sin pena ni gloria"???? por Dios. Comanche no solo paso, sino que se quedo en el recuerdo de todos. Lo que pasa que son Argentinos y cantan cumbia. Esos pibes hicieron junto a muchos (Malakate, Chacales, Los Forasteros, Montana, Media Naranja, Los Boys, Bolcan y tantos mas) que la cumbia entre en un boliche y la escuche el chetaje. Al igual que el Potro Rodrigo hizo cantar a BsAs diciendo Soy Cordobes y metio el cuarteto en la sangre de la Capital Federal. Son artistas populares, armados o no, que modificaron una epoca musical y la conducta de los que la escuchan. Algunos como Agostini, siguen triunfando y por suerte aparecen nuevos idolos con mucho talento, como Angela Leiva o Rodrigo de Rafaga. Que pasaron sin pena ni gloria??? decime que haces cuando escuchas Tonta? seguro la bailas o al meno la silvas...

Anónimo dijo... @ 6:36 p.m.

Lo que no dicen acá es que sabido el éxito efímero de la banda desde su creación, cuando logró el éxito hicieron varios castings más y había como 6 "Comanche" dando shows en todo el país, por consecuencia el mismo día a la misma hora la banda estaba tocando en buenos aires, mendoza, chaco y córdoba por ejemplo.

Unknown dijo... @ 11:47 a.m.

Parece que seguis teniendo 14 jaja. Muy buena banda comanche, estoy viendo de donde descargar, no tener por ahí algún archivo de música para mandar?

Unknown dijo... @ 11:51 a.m.

Por favor me podes as enlace para compartir archivos?

nikmartiniti@gmail.com

Gracias

Ariel dijo... @ 10:57 p.m.

Porque no vuelven maxi y alejandro que tambien pertenecian a la banda.. que paso??

Anónimo dijo... @ 10:58 p.m.

Alejandro

Ariel dijo... @ 12:02 a.m.

Y me fui llorando

Halicy dijo... @ 2:45 a.m.

Ariel las canciones levantan el ánimo. Me levanto cantandolas y me alegran el día. Muchas gracias

El que te lleno los bolsillos gil dijo... @ 9:14 p.m.

Que nota barata, mal escrita, horrible blog

Anónimo dijo... @ 5:24 p.m.

el bajista se llama Maxiliano Juarez

Anónimo dijo... @ 1:42 a.m.

Ariel asco cantaba y es muy talentoso y sigue cantando como solista. Franco arroyo cantante de los gorilas y la rosa y actualmente hoy solista.daniel guardia cantante de chebere y la barra actualmente hoy creador y cantante de vanguardia todos exitos del cuarteto cordobes.juan manuel manager productor y representante de grandes artistas. Mira que pibitos sin talento y solo carilindos!!! Xdios averiguen antes de escribir estas cosas.genios totales estos pibes.

Unknown dijo... @ 8:04 a.m.

Green y Red , eran y son terribles músicos y compositores, no se comparan con los otros, obviamente no entendés nada

magda dijo... @ 1:26 a.m.

Faa pila de comentarios pero no puedo ver la fecha.

Unknown dijo... @ 12:01 a.m.

El apellido de alejandro como era?

Anónimo dijo... @ 7:55 p.m.

No es el nombre verdadero, averigüen..!!!!!!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics