Una de las mayores satisfacciones que ha dado Solo Quince Minutos es el haber logrado contactar a quienes formaron parte de las historias de las que hablamos en esta página. En este caso el que se comunicó con nosotros fue el dibujante Claudio García, creador de Mark de Sun Surf, unos de los personajes rescatados y más valorados por SQM. 
Este miramarense dibujante, ilustrador, pintor y diseñador, nos cuenta que realizó muestras, diseñó letreros para negocios, afiches, murales (algunos premiados) y "hasta cajas de Remedios!!!". Ilustró para revistas y medios gráficos, y trabajó para varias empresas relacionadas con el área Textil: La primera fue Sun Surf, siguieron Flojos, Squadron 27, y algunas más recientes fueron Chento y Cheeky.
¿Y qué podíamos pedirle que nos contara?, lo siguiente...
Los inicios de Sun Surf: "A principios de los 80’s en el país no había casi ningún shop dedicado específicamente al Surf. Apenas en Mar del Plata existían uno o dos y en Miramar solo uno se llamaba “Pomol”. Este negocio era de por dos verdaderos surfistas que con mucho sacrificio, aparte de querer vivir de este deporte, fueron de los primeros que iniciaron su difusión". 
"En aquellos tiempos no existía casi ninguna marca nacional que fabricara ropa para los pocos Surfistas que había, por lo que todas las marcas eran importadas, caras y las entregas eran discontinuadas. Debido a una de las tantas crisis económicas que acostumbramos sufrir los argentinos las importaciones fueron desapareciendo y el proveedor de Pomol, como mucha intuición y creatividad, fue quien vio la oportunidad de crear indumentaria y accesorios para los insipientes amantes del Surf y el Skate creando una marca propia. Así nació Sun Surf". 
La invención de Mark: "El creador de Sun Surf es Helvio Bouzada, quien empezó con cosas simples re creando logos e imágenes de marcas ya establecidas en otros países y poco difundidas aquí. Por eso para las primeras etiquetas se utilizó un muñequito parecido a Pedro Picapiedra, que en realidad es el personaje que identifica a la marca Kamvas by Katin, desconocida por entonces (comparación de los logos en la imagen de la izquierda). Cuando Sun Surf comenzó a crecer necesitó modificar un dibujo ajeno y empezó la búsqueda de una identidad propia original". 
Así, tras ver uno de los dibujos de Claudio, el creador de Sun Surf lo convoco: "luego de muchas charlas, con lápiz y papel de por medio, le dimos cuerpo a Mark y su mascota Richard. Fue increíble todo lo que hicimos y sucedió después. Los bautizamos Mark y Richard en honor a uno de los campeones mas grandes que dio el Surf Australiano y que gano 4 veces seguidas el campeonato mundial: Mark Richards". 
"Si bien el desarrollo de todo giró alrededor de una eventualidad netamente comercial (vender ropa), este personaje (icono ochentoso?? Ja! ), superó todo lo que nos imaginábamos. Y para mi sorpresa lo había creado yo!!!, no lo podía creer. Cuando finalmente la publicidad apareció en revistas como “Gente” hizo explotar aun más la cosa, se sumaron calcos, afiches, accesorios..." 
En la actualidad Claudio tiene una P.Y.M.E. dedicada al estampado, diseño y desarrollo textil, y está desarrollando un pequeño emprendimiento relacionado con generar conciencia en la Pesca Deportiva, que se llama ®QueBichoHarmozoo!. "Se trata de remeras que rescatan la mística de ese deporte, su relación con el medio ambiente y la pesca con devolución de toda especie", nos comenta. 
Así las cosas, las remeras y el mar siguen formando parte de la vida de Claudio, aunque el surfer rubio solo se encuentra en el pasado (en el de él y el de muchos). Sin embargo novedades sobre Mark siempre hay: al menos en SQM.  

17 comentarios

Anónimo dijo... @ 10:04 a.m.

Noooooooo!!! Esa imagen de mark si la habré dibujado! Tardes enteras en el colegio dibujando. Muy bueno

Anónimo dijo... @ 11:44 a.m.

cada imagen me rfecuerda a una parte de mi infancia, excelente!

Anónimo dijo... @ 8:43 a.m.

En la última foto esta la dirección de los locales con el nombre del de La Plata, que era al que yo iba. Paecock: largos ratos mirando la vidriera de ese local, aún existe pero con otro nombre.

Anónimo dijo... @ 8:48 a.m.

Los 80 hechos imagen

Anónimo dijo... @ 8:20 a.m.

Y??? Vuelve Mark o no??? Quiero mi remera!!!

Anónimo dijo... @ 11:28 a.m.

jejeje, la primera marca era un robo descarado!

Anónimo dijo... @ 6:17 p.m.

alguien sabe en que año cerro?

Anónimo dijo... @ 5:40 p.m.

Mark ya volvio!!! www.markshop.com.ar

Anónimo dijo... @ 12:09 p.m.

LOS COMIENSOS DE SUN SURF FUE UN CHOREO A ESTA MARCA
http://unitedstyle.wordpress.com/2011/08/30/kanvas-by-katin-kaper-chambray-trunks/

Anónimo dijo... @ 10:53 p.m.

se olvidaron que hubo una revista que tuvo 5 o 6 ejemplares y yo escribia allí

Anónimo dijo... @ 5:58 p.m.

En el año 1989 Topper sacó un modelo de zapatillas de básquet que eran casi iguales a un modelo de Avia, cambiaban ínfimos detalles nada más

Anónimo dijo... @ 5:09 p.m.

Me acuerdo la ropa. Carísima y deuna calidad horrible. Lo único bueno, el dibujito.

Unknown dijo... @ 12:31 a.m.

Que buen recuerdo, yo iba a comprar a una galería por cabildo y juramento, tenia todos los ejemplares de la revista y varias prendas de la marca, si bien no era la mas cara, yo era adolescente y el unico dinero que tenia era el que me daba mi viejo, asi que costaba juntar para comprarme todo lo que me gustaba de Sun Serf, me gustaría conseguir si alguien tiene las revistas, aunque sea algunas fotos de las notas y sus paginas.

Unknown dijo... @ 3:20 p.m.

Formó parte de mí adolescencia, si habré comprado remeras....

Anónimo dijo... @ 7:14 p.m.

Si....@contraculturaataca

Anónimo dijo... @ 1:24 p.m.

Falto nombrar a Cindy...

Unknown dijo... @ 8:24 p.m.

Hermosos recuerdos me trae esa marca .........era lo maximo por la onda que tenia.....

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics