Los "Túneles del terror" existieron desde siempre, desde hace mucho, pero alcanzaron un gran nivel de popularidad a mediados de los 80.
Durante esa década, hubo un auge de los films de terror para adolescentes, que se vio súper explotada sobre todo a partir de la saga "Pesadilla" y de la aparición de los videoclubs repletos de films de terror de bajo presupuesto.
Será por estas series y películas, y más que nada por la popularidad del tren fantasma del Ital Park, que la variante de los pasadizos y túneles del terror se expandió como si de canchas de fútbol cinco se tratará. Más que nada, inundaron toda la costa atlántica Argentina en los días de veraneo.
¿Y como era todo esto?, simple. En el túnel (o pasadizos, o castillo) del terror no había un trencito desde el cual asistir cómodamente a las atrocidades que nos mostraban, se iba a pie y éramos dirigidos por un guía.
Este guía nos advertía sobre el mal que se hallaba adentro. Aconsejaba que si sufríamos del corazón, lo mejor era no entrar.
A los osados que decidíamos ingresar (siempre en grupo, y pagando lo que ahora serían unos 5 pesos) nos esperaba, por lo general, lo siguiente: pasillos, escaleras, piezas, celdas, muñecos de goma y tipos mal disfrazados.
Mientras íbamos por los pasillos aparecían figuras fantasmagóricas: monigotes que caían desde el techo, marionetas de trapo y goma espuma que simulaban ser seres malignos. También se nos abalanzaban (y hasta nos agarraban) hombres disfrazados como Drácula, el Hombre Lobo, Frankenstein, Freddy Kruger (con una pésima careta), Jason y todo personaje al que un niño pudiera reconocer como "siniestro".
Había 2 cosas fundamentales para que todo esto funcionara: 1- la oscuridad, 2- "el efecto pánico".
El exceso de oscuridad ayudaba ya que la oscuridad en si genera temor, y además favorecía mucho a disimular la poca producción de estos lugares.
La otra cuestión, "el efecto pánico", es la ecuación que permite que varias personas sientan lo mismo a partir de la masificación del miedo. Para esto se necesita que alguien grite, por lo cual en casi todo grupo había aunque sea una chica (que siempre gritan) para que a partir de sus alaridos contagie a los demás. Por cierto, que una fórmula similar es la que ha mantenido tantos años en el aire a "Video Match", ya que Marcelo y los panelistas se ríen todo el tiempo para contagiar al público.
Por otro lado, tal como reacordábamos en un anterior post, Raúl Portal montó el juego "El Portal del Terror", el cual pasó por algunas exposiciones y quedó finalmente establecido en la República de los Niños de La Plata.
¿A qué no saben que pasó con todos y cada uno de los "Túneles del terror"?. Obvio, desparecieron. Debe quedar alguno por ahí, pero ya no se dejan ver por la costa como antes. Así que los actuales niños fanáticos del terror deben conformarse con las pésimas películas del género que se están rodando, algún que otro video juego (que no asusta a nadie) y, si tienen muchísima suerte, con el "Tren Fantasma". Aunque claro, no es lo mismo.

19 comentarios

Anónimo dijo... @ 10:19 p.m.

Menos mal que ya no existen estas cosas. Quién pagaría por "asustarse" en estos túneles de mierda?. Si alguien quiere asustarse de verdad, que alquile una película de terror japonesa. Después que cuente cuantos días le dura el cagazo.

Anónimo dijo... @ 8:34 p.m.

Dos cosas:

1) Recuerdo que los túneles del terror tuvieron una época en la que supieron ganarse mala fama ya que aparentemente, los señores que se disfrazaban de monstruos, tenían una especial predilección por manosear (amparados en la oscuridad) a las chicas de sexto y séptimo grado de primaria que frecuentaban tales lugares.

2) El recorrido del túnel no te llevaba más de 1 minuto (a pesar de que en la entrada aseguraban que duraba "entre 15 y 20 minutos" ya que el tema era correr desde que entrabas hasta que salías, cada tanto asomaba un MOSTRO y te mandaba un "buh!", vos le respondías con un grito, y seguías corriendo (en lo posible tratando de llevarte por delante "en forma accidental" a tu compañerita de sexto o séptimo grado).

Ah, qué tiempos aquellos...

salim dijo... @ 1:17 a.m.

cuando abrieron el del ital park publicaron avisos en los diarios solicitando "gente fea para tunel de terror". Durante un tiempo guardé un recorte de esos que ahora lamento no tener.

Anónimo dijo... @ 10:24 a.m.

en uno de estos en Córdoba vi un cartel que decía "Prohibido pegarle a los monstruos"

Anónimo dijo... @ 4:02 p.m.

Todavia queda uno que vas a pie en Showcenter Norte (el primero era en Ramos Mejia, no se si sigue ese tunel del terror". El de Panamericana (Martinez) se llama Terror en Showcenter y vas a pie. Me acuerdo que en el de La Plata habia un tipo con una sierra electrica (Leatherface, the Texas Chainsaw Massacre) que tenia el motor de la sierra electrica y la "cuchilla" era de carton blanco, pero te perseguia y te amagaba por un rato importante. Tb estaban los barrotes escondidos en la pared que cuando pasabas se iluminaba la luz y te manoteaba algun mostro. Ah! La Leyenda del Juru Pira tb vas a pie en el Parque de la Costa. Entrabas, elegian un guia (yo) y al toque se llevaban al que explicaba. Como iba primero me perdi todos los sustos :(. Saludos!

Anónimo dijo... @ 7:26 p.m.

Que boludez el tunel del terror, jajaja!! ahora no pagaría ni un peso para entrar en ese cahivache

Anónimo dijo... @ 2:27 p.m.

me acuerdo de cuando chica en Mardel que se habia armado en el Torreon del monje; entre jason, la humedad y el ruido del mar ese fue el mejor que todos!!!!
ahora hay uno en el Parque de la Costa, es a pie, que es una porqueria, nada que ver como los de antes.

Augusto Casanovas dijo... @ 6:35 a.m.

Hola, Os invito a escuchar el post dedicado al tunel del terror que hay en mi blog!

Saludos

checho dijo... @ 1:04 a.m.

recuerdo que en elde italpark,eido a manoseos y pendejos que querian pegarle a los actores pusieron un cana adentro ¡¡¡eso si que asustaba!!!

Anónimo dijo... @ 2:02 a.m.

Jajah! El del Italpark, me acuerdo que se cagaban a gancho con los mostros porque les tiraban Ketchup a la gente, que hijos de puta!
Encima cobraban por manosear pendejas Histericas!

Mike dijo... @ 4:48 p.m.

Seeee recuedo que en el del ItalPark un amigo (cinturon negro de Karate) fue con la novia y un mostro le tocó descaradamente el orto. Moraleja: Mi amigo sacando al monstruo desmayado de la piña y depositandolo en la puerta de la atración, jajajajaja... que epocas!

Anónimo dijo... @ 9:17 a.m.

Jaja, me acuerdo que fui de muy pendejo al Ital park y me tapé los ojos casi todo el recorrido (lo poco que vi me resultó espeluznante). Prefiero quedarme con ese recuerdo porque si volviera hoy me causaría una impresión muy distinta...

Anónimo dijo... @ 11:09 p.m.

Yo siempre pense que la fiebre de "los tuneles -laberintos- del terror" habia empezado por el exito del de Ital Park..y luego habian salido clones a cagarse....
BrianJ

Anónimo dijo... @ 4:23 p.m.

ir a barcelona al tibidavo aver si os atreveis a entrar en el tunel del terror (hotel kreuguer ) os animo air ;)

FABIAN ORFANO dijo... @ 4:09 p.m.

yo era el dueño del terror que estaba en showcenter norte, haciamos ese trabajo con mucho cariño y respeto, cuidabamos hasta los utimos detalles tanto en la seguridad como es lo artistico, no sdivertimos mucho.
fabian orfano .
fabianorfano.blogspot.com

Anónimo dijo... @ 5:34 p.m.

la leyenda del juru pira en el parque de la costa estaba bueno, pero no se si seguira...

Anónimo dijo... @ 11:26 a.m.

Yo he ido a los "pasajes del terror del torreon del monje", en Mar del Plata... estaba muy bueno... te corrian con cuchillos, habia un cuarto donde entrabas y estaba la chica de el exorsista atada a la cama y de pronto se soltaba y te empezaba a correr... me acuerdo que la gente de tropezó en un escalon y varios pasaron por encima de los del piso... jeje...

Mago Zeus dijo... @ 10:44 p.m.

Bueno como olvidar aquella noche de los 80 en torreon del monje... Fui con 5 amigos (una autentica "granja de pijas" como diria un miembro de la comunidad de la seduccion), todo normal entre las risas psicopaticas de mis amigos y mi curiosidad para ver de que iba aquello. El rancho se pudrio cuando "chiquito" (nuestro amigo de 1 metro noventa) agarro del cuello a dracula porque dijo que le habia tocado el culo. Le dio tantas piñas y patadas que no se sabia ya cual era la sangre real del pibe y cual la pintada en su rostro. Lo aporreo como a un muñeco y le dio tantos tortazos que lo durmio (o se hizo dormido el muchacho al fina, vaya a saber).

Wal dijo... @ 12:26 a.m.

Y cuál sería el link??

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics