Abandonemos los demasiado visitados años 80 y vayamos un poco más allá, a los 90. En esa época llegaba a nuestro país la tecnología de los CDs, toda una revolución, pero apenas el comienzo.
Poco después llegó a la Argentina el Láser Disc, la por entonces última tecnología en reproducción de video y audio.
El disco era de unos 30 centímetros de diámetro, como un vinilo, y tenía información de ambos lados. En cada cara cabía una hora de video por lo que muchas películas necesitaban los dos lados, lo cual traía aparejado el tener que dar vuelta el disco. Sí: en medio de una película uno debía levantarse del silloncito donde la estaba viendo y pasar al lado B.
Pero hay más: no se podía grabar (cosa que en su momento sí hacían los VHS), había poca disponibilidad (la mayoría de los títulos eran importados), y se producían para su comercialización local, por lo cual casi ninguno tenía subtítulos.
Como si fuera poco el reproductor no era del todo silencioso y el disco, al igual que el vinilo, se ensuciaba produciendo algo muy similar a las "frituras".
También tenía sus cosas favorables: acceso a cualquier parte del disco (como los DVDs), una calidad de video superior al VHS, pistas digitales para el sonido (calidad de CD y Dolby Digital con 5.1 canales), duración ilimitada, y algunos de los lectores de LD también podían reproducir CDs.
En nuestro país el formato no llegó jamás a consolidarse. Supongo que en un comienzo el reproductor saldría unos 1500 pesos (como toda cosa nueva que sale) y los discos unos 75 (creo haberlo escuchado por ahí). He llegado a ver un reproductor y un disco en persona, cosa que no muchos pueden decir.
Por otro lado, ¿dónde se alquilaban?, porque jamás vi un Láser Club (o como se llamen). Así, en poco tiempo el formato nos abandonó, aunque todavía se sigue utilizando en Estados Unidos, donde hay más de 1 millón de reproductores y en Japón, que tiene más de 4 millones (10% de los hogares).
Pero sin lugar a dudas, el mayor legado que han dejado es el de los materiales extra, ya que fue el primer formato que traía el "making off", "backstage" y todas esas porquerías con nombres en inglés que hoy disfrutamos en los DVDs. Así que ya lo saben, cada vez que vean en un DVD "cómo se hizo..." o un final alternativo recuerden al Láser Disc, el Beta de los 90.

6 comentarios

Anónimo dijo... @ 9:23 p.m.

Si, otro formato digital que no prospero en los 90's fue el minidisc de audio; que no era otra cosa que un cd en miniatura de identicas caracteristicas y tenian su propio reproductor portatil onda mini-disc-man.
La avanzada del CDRW y el MP3 lo eclipso y por mas que hoy se consigan, muy pocos lo usan.

Anónimo dijo... @ 10:32 p.m.

La primera idea que tuve del Laser Disc fue en 1989, leyendo la "novedad" en la revista Muy Interesante. Y la primera vez que vi un disco fue en Musimundo en el '94. Costaban casi entre 79 y 80 pesos/dólares y eran pesadísimos!!!
Saludos...

Anónimo dijo... @ 11:24 p.m.

ptt, dónde aprendiste matemáticas?
La note dice que hay 4 millones de aparatos, el 10% de todos lo hogares, lo que significa que hay 40 millones de hogares (en uno de cada 10 hay un Laser Disc)
Si la población es de 128 millones, da una media de 3 habitantes y monedas por hogar, cosa totalmente natural...

Todos nos equivocamos al hacer las cuentas, el tema es cuando boqueamos demasiado rápido, no?

Anónimo dijo... @ 11:22 a.m.

una vez más, hasta la llegada del celular con memoria de 8 gigas banqué a muerte al Minidisc! ja!

Anónimo dijo... @ 11:53 a.m.

pues seguramente nadie recuerda Aeropuerto '79 Concorde, en el avion, los pasajeros veian peliculas en este divertido formato, el laser disc,asique eso del beta de los 90, puede que sea aca en argentina, en rosario directamente nadie tiene idea de que es este mamotreto, es mas creo q ya nadie recuerda siquiera q existio un avion llamado Concorde...en fin formato olvidable por lo incomodo, pesado, y poco util, eso si, en un video musical del 97 (dial m for moguai) un tipo lleva una especie de radiograbador enorme y cuando abre una tapa, mete un disco gigante...si señores, ultima vez q vi este formato (por suerte, se imaginan el tamaño y el peso de semejante discoteca?)

Anónimo dijo... @ 3:32 p.m.

En Unicenter lo vendían (no creo que nadie lo haya comprado...) lo tenían funcionando sni para y pasaban la pelicula "The Wall"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics