La revista 13/20 estaba destinada, tal como lo dice su nombre, a esa franja etaria compuesta por adolescentes.
Nacida en Marzo de 1989 y editada por Prades, no se diferenciaba demasiado de otras publicaciones "teens". Estaba enfocada principalmente en la música y traía notas sobre las mas importantes bandas del momento, como Guns and Roses, Erasure, Depeche Mode, New Kids on the Block y más.
Era dirigida por Alejandro González, y entre sus principales redactores se destacaban Javier Rombouts, Javier Andrade, Victoria Aranda, Nora Anchart y Eduardo Fabregat, más varios colaboradores como Silvia Maestrutti y Augusto Costhanzo.
Además contaba con notas sobre cine, TV, literatura (aunque en menor medida) y sexo. El especialista en sexología León Gindín, médico, psicoanalista y secretario de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, era quien escribía una columna sobre el depertar sexual (tema harto recurrente entre los lectores).
La revista era de tirada quincenal, comenzó con formato de diario y en blanco y negro, aunque luego se editó en color.
Una de las cosas que le daban valor eran las entrevistas (como esta al hasta entonces anónimo Tangalanga). En otra de ellas Ciro Pertussi (cantante de Ataque 77) declaró que "la fama es buena, a mi me permitió comprarme un colchón" y los Redondos se animaron a hablar de todo.
Por otro lado también había lugar para las historietas, por ejemplo una que se llamaba simplemente "Leandro", y la publicación fue importante para el surgimiento de nuevos (y jóvenes) historietistas.
La buena etapa de la publicación, se extendió hasta marzo de 1991, fecha en la que varios de los redactores se fueron a la revista Pan y Circo. Igualmente, siguiendo una temática cada vez más teen, la revista llegó a vender 200 mil ejemplares por semana antes de desaparecer.
¿Qué más decir sobre 13/20?, si algo a legado ha la humanidad son esa infinita cantidad de posters que venían en la páginas centrales y a todo color. Roxette, Poison, Europe, e incluso Carolina Papaleo, tuvieron su poster. Aunque una pregunta quedá flotando en el ambiente: ¿Por qué sacaron tantos posters de Roxette?. Nunca lo sabremos, aunque el club de fans del duo sueco tal vez sepa algo sobre el tema. Seguiremos investigando.

ACTUALIZACIÓN: Eduardo Fabregat cuenta el motivo por el cual publicaron tantos posters de Roxette: "César Volco, el bicho que oficiaba de jefe de redacción de la revista (un muñeco que había laburado en la revista Goles y se ufanaba de ser "amigo personal" del almirante Lacoste) había cerrado un acuerdo con el sello EMI, que ponía un billetín y avisos a cambio de los posters. Por eso tanto Roxette, Erasure, Europe y un afeminadísimo e ignoto dúo llamado... Bross!".

MÁS SOBRE 13/20: Los compilados "Z95 + 13/20" y "13/20 + Z95", y un poster de King Africa

55 comentarios

Anónimo dijo... @ 7:42 p.m.

recuerdo el poster de europe. que balas que eran esos pibes! pero el violero la rompía

Anónimo dijo... @ 1:18 p.m.

Yo la compraba siempre en el año 92. Mis compañeros de secundaria se mataban por quedarse con los posters. Después desapareció y luego fue reeditada por Gastón Portal bajo el nombre de 13/20 Hacete Cargo, ya que tenía un programa llamado Hacete Cargo por canal 7 (bastante choto y no duró mucho). Obviamente la revista no fue lo mismo que antes y desapareció rápido, la diferencia era que venía en color.

Tuvo su competencia: Generación X, también con el mismo destino funesto.

Pablo dijo... @ 6:42 p.m.

Aunque no lo crean acá en Chile (vivo en Santiago hace 2 años) se vende! hace casi un año o algo así. Si no me equivoco es del mismo dueño o algo que ver con el que la hacía en Argentina. Mi novia trabaja en la editorial y la revista parece que anda bastante bien.

Eduardo Fabregat dijo... @ 2:13 p.m.

Tengo la respuesta a tus dilemas!!
Trabajé los dos primeros años en 13/20, así que puedo decirte con conocimiento de causa que César Volco, el bicho que oficiaba de jefe de redacción de la revista (un muñeco que había laburado en la revista Goles y se ufanaba de ser "amigo personal" del almirante Lacoste) había cerrado un acuerdo con el sello EMI, que ponía un billetín y avisos a cambio de los posters. Por eso tanto Roxette, Erasure, Europe y un afeminadísimo e ignoto dúo llamado... Bross!

Anónimo dijo... @ 12:35 p.m.

La primera 13/20 que salio tenia el poster de SODA STEREO, si mal no recuerdo...alguien que me confirme!!

Eduardo Fabregat dijo... @ 1:34 a.m.

Efectivamente: la primera 13/20 vino con poster de Soda Stereo, look Canción Animal.

Anónimo dijo... @ 12:47 p.m.

Hasta que la revista sacó su propio perfume: "perfume 13/20", sii, caguensé de la risa, pero yo lo usaba y fue hasta ahora uno de los perfumes MAS WINNER CON LAS MINITAS que tube, nunca encotré un perfume igual a ese, iba a la noche a la escuela y mis compañeras me revoloteaban cual buitres alrededor porque sentian el aroma, pero los dias que no me lo ponia, tenia que ir yo a buitrear a las minitas....
Gracias a Perfume 13/20 me eche un par de polvos con un par de compañeras del cole, jaja!

Verónica dijo... @ 10:20 a.m.

Noooooooooo, era fanática de la 13/20!!!!! hasta hace muy poco conservaba todos sus posters y por lo menos 40 de las revistas, lamentablemente tuve que desacerme de todo devido a que me mude al exterior pero es un gran recuerdo para mi!!!! Por cierto EDUARDO FRABEGAT tus notas eran buenisimas!!! GRACIAS POR TANTO

Anónimo dijo... @ 3:49 p.m.

¿Saben por qué Generacion X le sacó publico a la 13/20?

Porque GX, entre los posters, traía uno de una mina en bolas!!

Yo fui uno de los jeropas que cambio de revista jajajajaja!!!

Anónimo dijo... @ 10:30 p.m.

Tambien traia muchos poster de INXS.

Anónimo dijo... @ 5:36 a.m.

ERA UNA DE LAS POCAS QUE ESCRIBIAN LO QUE UNO QUERIA SABER DE LA MUSICA DEL MOMENTO Y NO LA MIERDA QUE TE VENDEN HOY.

Adri dijo... @ 1:44 a.m.

Estoy tratndo de ubicar a Babeto, era de lo mejor de la revista. Alguien sabe su nombre real?

JuliChic dijo... @ 1:34 a.m.

Estaba re buena 13/20! no era careta como otras revistas!

Eduardo Fabregat dijo... @ 10:16 a.m.

Adriana, Babeto era un periodista que sigue en actividad... pero tengo que pedirle autorización para revelar su nombre!

diogenes dijo... @ 8:49 a.m.

En la 13/20, recuerdo el cómic temático de la crema "Barrocutina", titulado "Historias Desgranadas"...

maxi dijo... @ 11:44 a.m.

el primer numero salio en marzo del 89 y traia el poster de ub 40

Paceo Marker dijo... @ 1:12 a.m.

Yo tenía un poster de Depeche Mode y otro de DeeeLite, de la 13/20.

ETER dijo... @ 1:27 a.m.

Si a algun nostalgico le sirve el dato (supongo que no, pero con intentar no pierdo nada), tengo la COLECCION COMPLETA de la 13/20 original y la que siguio despues, al mando de Portal. Lamentablemente, por motivos de mudanza, me veo "forzado" a desprenderme de tan magnifica coleccion, que supo acompañarme durante mis años adolescentes. Tengo el 99% de los posters/extras que traian (alguno de Depeche y de Erasure los pegue en mi ex-habitacion y son imposibles de sacar), y las revistas se encuentran en optimo estado, muy cuidadas y demas. Son muchisimos ejemplares, me encantaria que vayan a mano de alguien que los pueda valorar. Escucho ofertas. Gracias!!!

Lazarillo Mochilero dijo... @ 12:59 a.m.

Yo la compré durante 2 años. Recuerdo la vez que trajo como regalo un forro. Luego, venía con mini suplementos de mûsica y sexualidad.

¡ Los posters dobles eran lo más !

Nuri148 dijo... @ 8:55 a.m.

Sííí... todos compramos la del forro! Era muy buena la revista, no la compraba siempre, sólo cuando salían cosas de los grupos que yo seguía... me encantaba la sección correo, no se limitaban a publicar cartas sino que las comentaban con mucha chispa. También sacaban una página con letras de canciones, y antes de la era internet, no era fácil conseguirlas. En castellano las sacabas, pero en inglés era más complicada la cosa... Habíamos gentes que coleccionabamos letras de canciones, y te las pasabas con otra gente... en cuanto pude buscar cualquier letra con un par de clicks, voló a la muierda la carpeta con >1.000 canciones!

Anónimo dijo... @ 2:54 p.m.

Me acuerdo que en un numero que no recuerdo cual era, venia un poster de Freddy..solo se que era uno de los primeros.

Anónimo dijo... @ 12:45 a.m.

Recuerdo que en 1989 compré la 13/20 poruqe traía un poster de Soda Stereo, y recuerdo en sus páginas mención a la película de Sid y Nancy por esas épocas de hiperinflación...

Bicicletas Meo dijo... @ 4:55 p.m.

HOLA GAVILAN ME INTERESA LA COLECCION, MANDAME UN MAIL Y ARREGLAMOS

gaston dijo... @ 11:24 a.m.

Eduardo tenes idea donde puedo conseguir la edicion numero 100 aniversario de la 13/20 ?

Anónimo dijo... @ 12:27 p.m.

al principio la revista estaba piola , durante el 89 y hasta mediados del 90 ...despues se convirtio en una bosta ...mucho roxette, new kids, guns n roses , locomia y todas las porquerias que se ponian de moda...cualquier salame le daban una nota o un poster

Anónimo dijo... @ 7:23 p.m.

Alejandro Gonzalez el mismo que tenia un programa en la 99.7 en cordoba, tuvo la idea de hacer una revista para jovenes y se encontró con alguien que puso la guita y salio 13/20. Alejandro puso la idea y otro la guita y a cambio de ceder derechos para que el de la guita sacara beneficios, Alejandro Gonzalez se quedó oficialmente como el de la idea y corresponsal en Córdoba.

Por cierto, excelente programa el que tenia en la radio.

Fuente: Lucas Gonzalez (sobrino de Alejandro Gonzalez) alias el colo, batero hasta que lo vi cuando él dejo el Manuel Belgrano.

Laura de Argentina dijo... @ 1:52 p.m.

la otra vez lo vi a uno de los chicos de la 13/20 en el recital de erasure, el del sombrero, se acuerdan? está igual, no sé como hace! duerme en formol!

ernesto dijo... @ 2:04 a.m.

muy bueno encontrar a la 13/20un dia como hoy, el tema es que tengo 33 como la consigo, la primera vez que la fui a comprar tenia 11 y no sabia si me la vendian!!!!!!! me pone muy bien ver a la revista!!!!

Anónimo dijo... @ 1:48 p.m.

yo la que recuerdo es el poster que tenia pegado en la puerta de mi placard, era el poster de samantha fox que media casi 1.70 cms!!!! y llegó mi abuela desde bahia blanca y le tocó dormir en mi cuarto!!! le saque una foto con cara de ayyyy!!! nietito quien es esta chica!!!!jajaj q gratos recuerdos.- abu te extraño!!!dnd estes!!!

Anónimo dijo... @ 7:37 p.m.

Estaba re buena, tenia toda la info que necesitaba un adolescente, me acuerdo de "Yo Zi que Zoy Zezudo" y que conoci a una amiga que me comence a cartear por medio del correo de esa revista. Muy buena, si sale, ahora con 37 años, la compro, ajaja

Anónimo dijo... @ 7:43 p.m.

Que delantera la de Samantha Fox en ese poster, ajaja!!!

Anónimo dijo... @ 10:45 p.m.

esa revista era lo mas,tenia un monton de poster pegados en mi cuarto,q nostalgia,ahora hablo con mis hijos de esa revistas.cuntos recuerdos!!!

Anónimo dijo... @ 7:03 p.m.

Además del arreglo con EMI supongo que en la época de 13/20 Roxette era una de las bandas que más vendían, el disco Joyride alcanzó las casi 400 mil placas.

Unknown dijo... @ 11:13 p.m.

que buena revistaaaa... alla en bariloche, he comprado un par. y los posters. me acuerdo que me toco uno de una bandita de chicos que se llamaban "color me bad" o algo asi jajajaa. y la columna del doctor gindin me respondio muchas de mis dudas en esa epoca, ya que yo tenia 13 años..

Anónimo dijo... @ 11:16 p.m.

Todo bien lo del arreglo con EMI, pero Roxette era el fenómeno pop del momento en esa época. O sea, la revista agarraba guita de EMI y de los boluditos fans de Rox como yo que me la compraba por los suecos, jaja.

Anónimo dijo... @ 12:42 a.m.

Para uno de los que comentó más arriba: es cualquiera poner a Roxette y a Locomia en la misma bolsa. Nada que ver una cosa con la otra.

Anónimo dijo... @ 12:05 a.m.

nade se debe acordar, pero trajo un poster de tom cruise...

Anónimo dijo... @ 9:02 a.m.

Y la respuesta era un pocp obvia, era la banda del momento y con eso se aseguraban la venta de muchos ejemplares. A todo el mundo le gustaba Roxette

Anónimo dijo... @ 4:50 a.m.

si porque te metian roxette hasta por las orejas

Unknown dijo... @ 6:17 p.m.

yo recuerdo me compre en el92 cuando madonna saco erotica era casi toda ka revista hablando de ella aun la conservo

Unknown dijo... @ 2:50 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 2:56 p.m.

Que buenos recuerdos me trae leer sobrr 13/20. Casi todod los viernes iba a la redaccion que estaba el Belgrano al 1800 y llevabamos facturas, uds nos habian apodado Los 5 latinos, nos habian hecho muchas notas que todas saliron publicadas. Que placer leer todod estos comentarios y que hablen tan bien de la revista. Saludos

Anónimo dijo... @ 1:20 a.m.

Siii, yo tenía ese poster de Samantha Fox, y muchos tantos, como uno de Clericó con Cola en el que venia Marixa Balli, jaja, y de Jazzy Mel, EMF, Mc Hammer. También recuerdo las ediciones con suplementos sobre sexualidad, y uno que incluso traía un forro. La compraba todas las semanas ¡ Qué épocas !

Anónimo dijo... @ 3:28 a.m.

Hola como estas? Sabes donde puedo conseguir la N 12? Donde habia posters de soda stereo, mi viejo salia en una de las fotos jajaja si sabes donde puedo conseguirla o conseguir las imagenes te lo agradeceria..

Unknown dijo... @ 8:02 p.m.

para el que dijo del poster de Tom Cruise, yo lo tuve, con el habia forrado la carpeta del colegio...era la envidia de mis compañeras jajaja. Y con el resto, empapele todo mi dormitorio, el principal era uno doble de soda stereo, que ansias comprar y llegar a mi casa a encerrarme oyendo musica, a disfrutarla de principio a fin.!!!

Unknown dijo... @ 7:05 p.m.

Las tienes todavia

Unknown dijo... @ 12:18 a.m.

Yo la empecé a comprar cuando vino con el forro de hay hasta el final tengo todos los póster con sus diarios y los calcos ni los toque que recuerdos por dios

Carlonchotandil dijo... @ 9:15 p.m.

estoy buscando los tatuajes que venian en la revista

Aldico dijo... @ 11:57 a.m.

Compré la 13/20 con el póster de los cadillacs el león,y una q traía una entrevista sobre volumen 5 ...me daba bronca xq a pesar de q traía tantas cosas creo q fue lo único q se hablo de los fabulosos...pero estaba muy buena la revista q lindos tiempos

Anónimo dijo... @ 12:45 p.m.

Cuando se publicó el último número? Qué numero era?

Anónimo dijo... @ 11:15 p.m.

Todos los comentarios me traen gratos recuerdos, pero se acuerdan de 13/20 TV por canal 7 los sábados a la tarde. Ahí recuerdo haber visto por primera vez el video clip de Steve Vai "For the Love of God", tendría 13 años y me voló la cabeza. 1990 aprox creo.

Anónimo dijo... @ 2:25 p.m.

Yo tengo muchos posters que me guarde (Attaque 77, Blur, Iggy Pop, Nirvana, Jazzy Mel!!!,uno de Michael Stipe de REM con una rosa). La compraba mí viejo para mis hermanas más grandes que yo, yo chusmeaba cosas que no conocía (el sexo es salud!). También me guarde algunos paginas con cosas que me interesaban (como la crónica de cuando vino Nirvana en el 92)

Anónimo dijo... @ 8:41 a.m.

Recuerdo con mucho cariño a esa revista. Como no tenia un peso, un amigo que la familia era adinerada , la compraba todas las semanas. Tengo recuerdo mirar la pared de su pieza con los poster pegados como si fueran una obra de arte. Esa sensación de pobreza de no poder comprar ni una..no se la deseo a nadie . Asi y todo
éramos felices, hoy con 47 años, y a pesar de tener una familia formada, como siempre pasa , no perfecta , pero se lleva. Añoro esos años. Panadero querido , donde estés , sabelo que fuiste muy importante en mi vida . Siempre te recuerdo y recordare de la mejor manera.

Anónimo dijo... @ 11:44 p.m.

Buenas, también de los Ramones la tapa del disco Animal Boy y de la Chicholina también!!!

Anónimo dijo... @ 11:45 p.m.

Estará digitalizado el catálogo ó es medio imposible .....

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics