"Contrafuego" (debutó el 26/08/2002 por Canal 9) es seguramente uno de los ciclos televisivos más bizarros y patéticos que hayan existido a nivel universal. Perpetrado por Pedro Ángel Echecopar (alias "Baby"), con el invaluable aporte de mister Daniel Hadad, cuenta la historia de Tito Bisleri.
La mujer e hija de Tito (triste nombre para un protagonista) fueron asesinadas, pero ese no el problema. El verdadero problema del señor Bisleri es que es policía, policía de los de antes.
Así, ya desde el primer capítulo, asegura que "mi familia va a descansar en paz cuando mate al último perro que le hizo daño". Ojo por ojo, Tito sigue la lógica de Charles Bronson en "El vengador anónimo" y planea cargarse a todo aquel que haya cometido un delito, y no solo a quienes mataron a su familia.
Pero el personaje interpretado por Baby no está solo (por cierto: ¿qué clase de persona se hace llamar así?), ya que cuenta con un compañero de patrullaje a la usanza americana (Juan Ignacio Machado), un jefe (Enrique Liporace), y un rival mafioso (Enzo Viena).
Y así va por las calles, haciendo apología de la Policía Federal y de un discurso represivo que haría sonrojar a ese familiar que exige "mano dura" cada vez que se pasa con el tinto en los asados.
Del tema ideológico, del programa y de quienes lo hacen, consideramos que lo mejor es no politizar demasiado el post, ya que la idea es que sea divertido y no que se convierta en una larga lista de improperios hacía los involucrados. Por eso, preferimos mostrar la opinión de la gente (por ejemplo, la de acá), y una nota con la que concordamos bastante (se puede ver acá).
Volviendo a la serie en si, hay que decir que la capacidad para hacer el ridículo en cada escena que tiene el protagonista se ve incrementada por un guión completamente inconexo. Por ejemplo: en el primer capítulo se habla de que perdió a su familia en un atentado, mientras que en el segundo se muestra que murieron en un robo a mano armada. Lo anterior nos lleva a destacar un detalle no menor: no figura el autor en los créditos.
Así, por más que Contrafuego fue anunciado como un proyecto ambicioso y espectacular, solo se mostró como un compendio de violencia, personajes freaks, dobles de riesgo, y (malos) efectos especiales, lo cual no es un detalle menor ya que el especialista Tom Cundom fue el co director de la serie (junto a Lito Gras). A pesar de ello, los errores se vuelven parte de la historia: en el vuelco de un auto se ve una rampa, los problemas de continuidad se suceden, una persona con casco y un maniquí se dejan ver en otro vuelco, las cosas explotan como "hace 20 años", y así, y así, y así.
Y el gran tema es que uno al verlo siente risa, cierta pena, pero más que nada vergüenza ajena (de nuevo, dejando de lado el tema ideológico). Porque que el señor Bisleri saque del baúl de su auto en pleno centro una M-16 (arma de guerra, a la que tampoco tienen acceso los policías) y empiece a los tiros, o que se ponga a hacer willy (algo bien de los 80) mientras persigue a unos delincuentes, o que siga a otros corriendo por los techos y se ponga a pelear cual karateka, da "cosita". Y todo esto sin hablar de los (nulos) dotes actorales de Baby, por los cuales ganó varios premios como "peor actor".
Por cierto que la serie de errores descubiertos por el programa "TVR" en “Contrafuego”, hizo que el mismísimo Etchecopar fuera a buscar a Diego Gvirtz (productor del ciclo), armado con un palo y con aparente intención de atacarlo. Finalmente la cosa no pasó a mayores (dicen que la seguridad del canal se encargó de la cuestión), pero Baby presentó una catarata de juicios contra Gvirtz, Mario Pergolini, y Roberto Petinato, entre otros.
Claro que para entonces "Contrafuego" ya había dejado de ser emitido, tras apenas cuatro semanas al aire y solo 2 puntos de rating, mientras Pedro Ángel acusaba a varios de haber impulsado el abrupto levantamiento del ciclo debido a las duras críticas.
Pero a no desesperar, ya que además de existir "escenas del próximo capítulo" (tal como se vio en la cuarta y última emisión), el propio Etchecopar dijo que con "Contrafuego me mataron y todavía me aconsejan que no hable más del tema. No sólo lo sigo reivindicando sino que lo voy a llevar al cine muy pronto. No reniego de lo que hice. Acá todos son mercenarios". O sea que capaz que hay una peli. O sea que acá todos son mercenarios (¿vos también Baby?).

20 comentarios

Anónimo dijo... @ 7:11 p.m.

ojalá que algún día a baby le llegue su propio samid...

Anónimo dijo... @ 8:58 p.m.

Cualquier insulto que se diga sobre Baby Echecopar se queda corto. Me gustaría decirle muchos, pero esas cosas se dicen a la cara, así que si tengo la pésima suerte de cruzarlo, le haré saber mi opinión.
En cuanto al programa, que se puede decir, es una cagada total. Lo de "El Vengador anónimo" es verdad, lo peor es que la misma idea era el eje de "Criminal"

P.D: apoyo la moción Samid. ¿Donde hay un buen HDP para pegarle a otro cuando se lo necesita?

Anónimo dijo... @ 12:44 a.m.

la verdad que como era una cagada, era hasta graciosa, capaz que para ver contrafuego como comedia da, por lo menos te hace reir

BUDOKAN dijo... @ 1:28 a.m.

Muchos no entendieron este proyecto de clase b que pareció un homenaje al vengador anónimo. Muy bizarro! Saludos!

Anónimo dijo... @ 2:50 p.m.

Yo vi los 4 programas. Era realmente patético. Que hayan querido hacer quedar a Baby como un "superhéroe" fue realmente bizarro. Además el guión era cualquiera y muchas escenas no se entendían y por eso duró lo que un pedo en un canasto. Era preferible ver a Baby en el Ángel de la Medianoche, por lo menos era más gracioso.

Anónimo dijo... @ 11:41 p.m.

Ese año también ganó el premio como peor conductor por "Cotidiano", se acuerdan de ese pésimo magazine?.
Che, en internet encontré un par de páginas de fans de Baby, pobre gente.

Anónimo dijo... @ 1:13 p.m.

alguno escuchó el programa de radio de baby? el muy rata se la pasa pegandole a las amas de casa, incluso insulta a las que lo llaman. quisiera ver si tiene los mismos huevos con alguien en persona, y que no lleve un palo como cuando fue por gvirtz. mano a mano baby, cunado quieras.

Anónimo dijo... @ 3:37 p.m.

Info:
-Tuvo Un Promedio De 6.2 Puntos De Rating En 4 Emisiones
-Ganador Del Premio "Don Segundo Sombra" Al Peor Programa De La TV Argentina Del Año 2002

Murciélaga. dijo... @ 12:52 a.m.

ja ja ja ...parece que vosotros intentais cargarse a un....animador o conductor de radio?? vamos se merecen un..ja ja aj
Insulto!!
Gilipollas!
Me recuerdan un pcoo a mi cuando era niña....
pero cuando tengan un carro cmo la gente platicamos ok??
ja ja ja ...los argentinos son todos iguales...

Murciélaga. dijo... @ 12:58 a.m.

y a..Budokan no le hagais caso...se la pasa tumbado mirando la tv todo el día pobrecillo...como anónimo...el también es el típico amburguesero de...(es más de series de TV.
Y si, parace que mi tesis funciona.
y bueno,
es lo que hay.

Murciélaga. dijo... @ 12:59 a.m.

y...Lucho!!! Mira si no tendrá nada que hacer que confiesa..."yo me vi los cuatro programas"..
Ayyy Lucho...no no...


Mis patéticos pobrecillos...me hacen recordar a un rinoceronte queriendo plastar a un polluelo....

Murciélaga. dijo... @ 1:04 a.m.

y para potro anónimo....
querido....cuando llego del estudio también tengo mi parte de ama de casa..pero te aseguro que....

_mataría a muchas de ellas y anudaría las trompas de falopiode otras tantas....

Y deja que alguien espavile a esas mojigatas.
Que son las que después se pueden trnasformar en tu madre, tu hermana o tu mujer....
a, que no te gustaría????
Ton`s no seas hipcrita..jamás te tumbarías a una viejo...

también te quiero.

Trovador urbano dijo... @ 1:29 a.m.

bizarro es esto no el dracula de carlin que por lomenos tenia un director como diego kaplan que dirigio la primer temporada de mosca y smith y una pelicula que se llama sabes nadar que es muy buena y al tipo jamas lo reconocieron como un director de los grosos

Anónimo dijo... @ 11:28 a.m.

hay muchas cosas que no me gustan de baby, pero debo reconocer que me hizo reir.

Anónimo dijo... @ 11:30 a.m.

la version pedorra de jack bawer

Anónimo dijo... @ 4:22 p.m.

Lo unico bueno que tuvo esta porqueria fue el gato que salia en bolas en el primer programa. Los efectos especiales eran muy berretas, como fuegos hechos de estrellitas y chaski bum para pibes.

Anónimo dijo... @ 3:37 p.m.

Y esa "Moka"? debe ser familliar de Baby y se hace la española para quedar como que "Baby recibe apoyo internacional por la excelente y reconocida labor en los medios..."
Vete a tomar por culo, guarra.

Anónimo dijo... @ 1:30 p.m.

gallega no existis....

Unknown dijo... @ 10:55 a.m.

Con mucha más guita se han hecho cosas mas pedorras, la verdad a mi me resultó entretenida a pesar del bajo nivel que tenía, y le agarré cariño a Bisleri, hay q saber apreciar todo

Anónimo dijo... @ 9:06 p.m.

Acá dejo los episodios de la serie más bizarra que parió la televisión nacional. Fueron cinco y no cuatro como comentan más arriba. Es el enlace del primero, pero en la lista figuran los otros:

https://www.youtube.com/watch?v=3YBI0HDGJk4&list=RDCMUCF5SqHX-kuIlp5KtmuB2CEQ&index=4

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics