En 1982 COLECO (COnnecticut LEather COmpany), una empresa fundada en 1932 y dedicada al rubro del cuero para zapatos, crea la Colecovision.
Se trataba de una consola de juegos técnicamente superior a las existentes hasta el momento ya que lograba emular a los juegos electrónicos de la época, con similar calidad gráfica y sonora. El punto fundamental para que la Colecovision fuera un éxito de ventas fue que traía el Donkey Kong de regalo (foto a la derecha).
Poco tiempo después la consola comenzó a ser fabricada en Argentina por la empresa Kenia Fueguina.
En 1985 comienza a emitirse en canal 11 "La Hora de los Juegos", conducido por Virginia Hanglin, Raúl Portal y Enrique Alejandro Mancini, quien posteriormente sería reemplazado por Leonardo Greco en su debut televisivo (tal como se ve en el video).
Para los que no lo recuerdan, el eje del ciclo era que la gente fuera a jugar a la Coleco y a la MSX, toda una novedad para la época.
¿Y a qué jugaban?. Al Cabbage Patch Kids Adventures in the Park (el juego de las figuritas Basuritas), al Pitfall (igual al anterior), al Gorf, al Time Pilot y obviamente al Donkey Kong Jr, entre muchos más.
Además había otros más "arcaicos", juegos realizados por programadores nacionales basados en clásicos como el Simon y el ahorcado, al que se podía jugar por teléfono. Los premios eran obviamente juegos y alguna que otra consola.



A esta altura, sin que muchos lo supieran, la Colecovison había dejado de ser fabricada. En 1982 los estudios Universal demandaron a Nintendo (creadora del juego) y a Coleco por el Donkey Kong ya que creían que el juego infringía los derechos de la película King Kong. Un año después Coleco lanza la Coleco Adam, una computadora hogareña que fue un fracaso, y un periférico para poder transformar a la Coleco en un ordenador. Pero debido a que esto último permitía jugar a juegos de la Atari 2600, la empresa Atari le hace juicio. Por todo lo anterior es que a finales de 1984 Coleco se retira, al borde de la bancarrota, del mercado de la electrónica. Justo unos meses antes de que empezara "La Hora de los Juegos". Así, impulsados por el programa, cientos de argentinos compraban la consola que en breve se volvería "una antigüedad".
Por otro lado, cabe destacar que en los últimos años se hizo referencia a la Coleco en varias series: en un episodio de Los Simpson el siempre perdedor Gil Gunderson intenta vender unas Coleco Adams a la Escuela primaria de Springfield pero fracasa luego de aclarar que "se oxidan fácilmente", mientras que durante un capítulo de South Park se menciona que Kenny tiene una Colecovision y Cartman dice: "Oh Dios mío, es como si fuéramos un país del Tercer Mundo."
Para finalizar un video del "Smurf" (con su resolución), aquel juego similar al "Wonder Boy" en el que un Pitufo tiene que ir sorteando distintos obstáculos. Mírenlo imaginando la voz de Raúl Portal diciendo alguna frase como "cuidado con los sorondulos", o alguna de esas que él inventa, y remóntense a otra época.

25 comentarios

Anónimo dijo... @ 5:07 p.m.

Genial la nota y el video del smurf. La verdad que mirar un jueguito en la tele sin jugarlo hoy es un embole pero en aquel momento era toda una revolución tecnológica. Me acordaba mucho del juego de las basuritas, pero siempre pensé que era el pitfall. No jugaban también al boulder dash?

Anónimo dijo... @ 6:53 p.m.

qué muñeco Greco!

Anónimo dijo... @ 7:00 p.m.

La Coleco tenia mejores graficos que la Atari y la Dynacom (yo tuve la EDU Juegos). No sabía que la habían dejado de fabricar antes de que empezara el programa. Que sorpresa se llevaron los que la compraron...

Recuerdo haber visto este programa. Los ganadores de los juegos se llevaban una Coleco con el juego de los pitufos. Y me acuerdo que Portal, en su lenguaje, también decía "popombalos".

Anónimo dijo... @ 8:24 p.m.

si habré pasado tardes viendo esta basura, jejejej. un vecino tenía la coleco y a veces le jugaba, yo tarde mucho en tener mi propia maquian pero valió la pena, era una comodore 64. que masa!

Anónimo dijo... @ 11:50 p.m.

Yo aun tengo la coleco y funciona... Soy un groso

Pock

Anónimo dijo... @ 10:10 p.m.

En esta epoca, tambien estaba "El club de la computadora" que lo conducia Jhonny Allon por Canal 2

Anónimo dijo... @ 11:40 p.m.

a ver cuando haces un post sobre top kids! y yo que pensaba que ese habia sido el primer programa sobre videojuegos en argentina...

Anónimo dijo... @ 5:04 p.m.

"¡¡Los Popombalos!!" Me hiciste acordar. Creo que llegaba un momento que más que ver la competencia en sí de los participantes, era para cagarte de risa por los delirantes comentarios de Portal.

Anónimo dijo... @ 12:22 a.m.

Me muero... recuerdo el programa porque participé en él... Llegué a la semifinal (el gran premio era una maquina de jueguitos...) me ganó el hijo de Cristina Lemercier ( que seguramente Ya tenia una de esas máquinitas en su casa...)Yo igual estaba feliz porque habia conocido de "cerca" a Señorita Maestra... y bue ... era chica y veia su programa... jajaa!!!

Anónimo dijo... @ 11:07 p.m.

la coleco era incalcanzable en esa epoca casi....yo extrapolaria ahora unos 4000 pesos actuales en una epoca de inflacion.la mia la estoy viendo ahora en un lugar de honor al lado de mi ps2,ps3,wii,nes y mi atari 2600.no olvidarse de el venture de exidy muy jugado en el programa....hoy me jugue un fichin a ese no soy lo mas????

Anónimo dijo... @ 10:32 a.m.

Yo estuve en el programa con solo 7 años y gané la COLECO. Se grababan las 3 participaciones en una misma jornada. Gracias por las imágenes.
Daniel

Anónimo dijo... @ 4:35 p.m.

Yo me re copé con el programa y con la idea de ganar la consola. Tanto que hice que mi vieja me lleve al canal para inscribirme, pero no me acuerdo porque no pudo. Cuando estaba ahí, lo vi a Javier Portales en el buffet de canal 11 y flashié.

Después de un tiempo me compró la commodore 128 y la verdad, se lo voy a agradecer siempre a mi vieja, fui muy feliz con esa compu.. (hasta que el gato meo la fuente y me palmó la compu.. me cago la vida el hdp..)

Pato

Anónimo dijo... @ 12:20 a.m.

Recuerdo que tenía unos 9-10 años en esa época y miraba el programa porque estaba alucinado con el coleco, pero en 1986 mi viejo me regalo la C64 y era com tocar el cielo con las manos.

Anónimo dijo... @ 11:57 a.m.

Yo trabaje los primeros meses programando los juegos en una Radio Shack (coco). Hice el crucigrama, el sopa de letras,Ahorcado y no me acuerdo que mas. La maquina era NTSC asi que saliamos en monocromo verde, y no pudimos salir en color porque se notaba el sincronismo. Buena epoca, despues a causa del color nos reeplazaron. Estoy buscando videos del programa las primeras emisiones.

Anónimo dijo... @ 4:36 p.m.

Me encantaba el programa y lo veia. Coincido con los comentarios de Raul Portal en off describiendo los juegos del Coleco y el juego de los famosos popombalos era el de un buzo que tenia que enterrar extraterrestres con una pala o sea cabar el pozo y luego una vez que entraba una especie de bicho como una mandarina taparlo para que desaparezca asi pasaban los niveles y algunos bichos como el verde necesitaban dos pozos uno abajo y otro arriba cuando caia taparlos rapido sino subian y se transformaban en peores bichos que necesitaban 3 pozos para taparlos. Tuve con mis hermanos el Coleco Vision y era lo mas... como los juegos eran caros los cartuchos nos intercambiabamos los que no teniamos con amigos como por ejemplo el del mouse trap (una especie de pac-man) y tenia el de rocky, uno de futbol, el de los pitufos, el gorf (genial), donkey kong obvio y uno de una mira submarina llamado subroc que era el que mejor jugaba yo, otro llamado looping de un avioncito violeta.Que lindos recuerdos!

Anónimo dijo... @ 1:04 p.m.

The researchers illustrious that procyanidins reduced the
solubility of cholesterol and conjecture is a sound food, and may soundless be enjoyed even by hoi polloi
on low-cholesterol diets. If you sustain from chronic diarrhea,
effects, Spell others receive the voltage to drive severe
health problems. We delight olives in salads, casseroles,
relishes, and on Pizza pie but come with to the highest degree medications and Zocor is no exception.
lipid-lowering medicine medications, the about commonly official experience a dwelling house manner flavour.


Here is my page :: cost high treating of cholesterol
Also see my web site > cost high treating of cholesterol

maxfighter dijo... @ 12:50 a.m.

Yo fuí al programa porque gané una guitarra en el concurso La frase de atilio,estaba mirando el programa y no podia creer cuando Enrique Alejandro Mancini dijo mi nombre!
Yo tendria 13 años! y fui con mi hermano y salimos al aire al final del programa yo con la guitarra en la mano!
Si alguien tiene videos del programa por favor publiquenlos!
Por supuesto me encantaba todo lo de los juegos,y actualmente sigo jugando al Coleco con un emulador en Pc que anda perfecto!
El juego de los popombalos se llamaba: Venture
también jugaban al: Space Panic (juegazo) Pepper2,Mr.Do,Etc.

maxfighter dijo... @ 12:57 a.m.

Yo fuí al programa porque gané una guitarra en el concurso La frase de atilio,estaba mirando el programa y no podia creer cuando Enrique Alejandro Mancini dijo mi nombre!
Yo tendria 13 años! y fui con mi hermano y salimos al aire al final del programa yo con la guitarra en la mano!
Si alguien tiene videos del programa por favor publiquenlos!
Por supuesto me encantaba todo lo de los juegos,y actualmente sigo jugando al Coleco con un emulador en Pc que anda perfecto!
El juego de los popombalos se llamaba: Venture
también jugaban al: Space Panic (juegazo) Pepper2,Mr.Do,Etc.

PRomp dijo... @ 8:23 a.m.

Es fantástica esta pagina, como genera la emoción de la gente que participa en los comentarios recordando nuestras viejas y mejores épocas (los 80's, no hay comparacion!!!). Jamas pude tener uno de esos equipos. Recuerdo que la primer consola de juegos fue el family game (14 años tenia). En mi lugar de residencia se vendieron como pan caliente, a la semana devolvieron un 80% de los aparatos porque no duraron nada. Mi vieja nos decía, uds tuvieron mucha suerte con ese aparato del infierno, jamas se nos rompió y mi hermano lo vendió hace mucho tiempo ya. Una pena. Saludos, Damian

juegos divertidos para adultos dijo... @ 5:47 a.m.

Algunos juegos son muy divertidos, lástima que ya no se juegue tanto en la calle como antes

Unknown dijo... @ 2:07 p.m.

Estás seguro que el juego de los popombalos se llama Venture? Porque lo estoy buscando y no lo encuentro. Yo lo jugaba en una compu llamada Microsoft tk2000/II

Unknown dijo... @ 11:48 p.m.

MBOHEIO!! SI GANABAS...JURUJUJAJA SI PERDÍAS :)

ossettcolor@gmail.com dijo... @ 6:20 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ossettcolor@gmail.com dijo... @ 6:20 p.m.

No, el de los Popombalos es el Space Panic, de Colecovisión!

Anónimo dijo... @ 7:52 a.m.

Otra palabra de Portal: Cucarnúfalos 😁

Gracias al programa, en 1986 se dispararon tambien las ventas de la Talent MSX en Argentina, cuando en Europa y EEUU el MSX ya no era nada popular. Otro tema era en Japón, el lugar de origen, donde anduvo mucho mejor, y España.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics