La historia comienza con la llegada del doctor Eduardo Soria a Bajamar. Soria arriba al pueblo costero para trabajar en el hospital local intentando escapar de un caso de mala praxis que le costó la habilitación, pero del que no fue responsable.

Apenas llega encuentra el cadáver de una persona. Luego descubrirá que se trata del colega al que debía reemplazar y que este hecho es uno más en la larga cadena de crímenes ocurridos en el pueblo. De a poco Soria irá investigando y develando junto a un periodista la historia oculta de esta localidad.
Según su director, Fernando Spiner, el estilo de la serie la emparienta con la "La caldera del diablo" pero en realidad se asemeja mucho a "Twin Peaks".
Es que como ya ocurriera muchas veces, cuando algo logra cierta masividad y se convierte en algo "de culto" las copias, los homenajes y los productos inspirados en estos éxitos comienzan a florecer.
Algo de eso pasó cuando en 1990 David Lynch llegó a la televisión con "Twin Peaks". La serie tuvo millones de seguidores en todo el mundo y a pesar de los cambios de día y horario que tuvo en la argentina, transmitida por Canal 9, logró conseguir un ejército de seguidores.
Tal vez en esto pensó la gente del canal cuando en 1996 decidió poner en pantalla "Bajamar, la costa del silencio", telefilm de medio millón de dólares que pudo verse en cuatro lunes a las 23 y que se había filmado durante cinco semanas de 1995 en Villa Gesell. La idea original era hacer un largometraje pero finalmente la novela escrita por Raúl García Luna se adecuó al formato televisivo. La adaptación del libro fue realizada por Spiner, Fabián Bielinsky (también asistente de dirección), Pablo de Santis y Daniel Guebel, lo que se dice "un equipo de lujo".
Y el elenco también repite el nivel, ya que fueron parte del mismo Germán Palacios en el papel de Soria, Leonardo Sbaraglia como el periodista, Alejandro Urdapilleta como un hotelero ciego, Patricio Contreras era el comisario, Norman Briski interpretando al intendente, Gogó Andreu hizo de taxista, Julieta Díaz como una chica con un retraso mental y Teresa Costantini, que además era la productora, como la enfermera. Completaban el elenco Julio Chávez, Ximena Fassi y Carlos Santamaría, entre otros. Además contaba con música de Leo Sujatovich, quien trabajó en "Pizza, birra, faso", "La furia" y "Cien veces no debo", entre otros films.
"Fue la primera vez que encaré un proyecto propio grande. Antes había trabajado en cortos, videos o producciones importantes de otros. Sinceramente, estoy orgulloso de «Bajamar»", afirmó en su momento Spiner, quien además aseguró que el telefilm en exhibiciones privadas tuvo un "impacto favorable".
Lamentablemente el producto no obtuvo el rating esperado pero, al igual que "Twin Peaks", logró que algunos la consideraran "de culto" (aunque obviamente fueron muchos menos).
Pero más allá de las tantísimas similitudes (como el inicio con un cadáver a la orilla del agua, lo "sobrenatural" que sobrevuela la historia, ciertos paralelismos entre los personajes, etc.), puede decirse que el propio Lynch también le debe algo a "Bajamar": la imagen del principio del trailer se parece a "Carretera perdida" (1997). ¿David la habrá visto?

5 comentarios

Anónimo dijo... @ 7:59 p.m.

a veces se dice que algo es de culto para justificar que no lo vio nadie. creo que ese es el caso de bajamar

Anónimo dijo... @ 3:58 p.m.

Creo que a esta serie la estrenaron poco después de "El garante" aprovechando que también trataba sobre cosas sobrenaturales. El garante estaba buena, de esta vi solo un rato y me aburrí.

Anónimo dijo... @ 1:40 p.m.

Bajamar estaba buenisima. Tuvo mucho rating gano varios Martin fierro y muchos premios internacionales. Fue antes que el garante . Estaba muy bien filmada, en cine,era muy argentina y no tenia nada sobrenatural en la historia.

Anónimo dijo... @ 6:43 p.m.

Siii yo la vi, creo que TNT y me atrapo. muy buena. DE lo mejor que vi en la tel. actuaciones buenisimas. me gustaron svaraglia y contreras y todos estaban muy bien. Me acuerdo que era sorprendente para la epoca. Estos trabajos porque no los pasan ahora otra vez?

Anónimo dijo... @ 6:46 p.m.

esa serie fue una masa: Bielinsky, spiner, garcia, ferrari. sujatovich, parisow...Una manga de capos todos juntos en una misma serie de TV. imperdible!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics