Ya repasamos las primeras apariciones de Hugo en el cine. Para fines de 1989 llegaría tal vez su más grande incursión en la pantalla grande: “Los Extermineitors”.
Fue convocado por Pucho Mentasti (a quien ya nombramos en los posts de "Rebelde Sin Pausa" y "Boro Boro"), para armar todas las coreografías de peleas de la cinta dirigida por Carlos Galettini (quien perpetrara "Charly días de sangre"). Precisamente como coordinador de las luchas en la filmación tuvo el gusto de dirigir al mayor astro de las artes marciales que haya dado estas tierras, ni más ni menos que el polémico Héctor Echavarría. Para los que no lo recuerdan, o no leyeron el post sobre su carrera, Echavarría se presentaba a sí mismo como Campeón Mundial y aseguraba que había vencido a Chuck Norris. Este autoproclamado experto en artes marciales (según su página "es poseedor del título de Campeón de Mundo en Karate, Kung Fu y Vale Tudo Kickboxing; y Campeón Mundial de Kick Boxing") tiene una carrera plagada de discutibles "triunfos".
Pero esto no termina ahí, ya que también participó de la película el mayor rival y detractor de Echavarría, el "Dragón" Varzé. El dragón, conocido por romper barras de hielo en "La noche del Domingo", fue quien en su momento denunció (con la lista de los campeones en mano) que Echavarría no poseía título alguno. Pero antes de eso hubo un épico enfrentamiento de full contact en el Superdomo de Mar del Plata en el que la pelea, que supuestamente era de exhibición pero que Echavarría publicitó diciendo que era por el título mundial, se volvió una violenta batalla en la que tras el final, al decretarse un empate, hasta terminó interviniendo la policía.
Para colmo, como si no alcanzara con que Echavarría y Varzé estén en la misma película, ambos se enfrentaban en una escena. Quiril cuenta en esta entrevista de Culto Zeta que "el rodaje empezó con lo que había pasado en el superdomo que había salido como el orto. Entonces ¿como hacer para que no se terminen cagando a trompadas con la pica que había?, yo en el medio tenía que hacer la coreografía y dosificarla de tal manera para que no quede mal ni uno ni otro". Además agrega que a "Héctor le mande doble a rolete porque no te tiraba una mortal ni en pedo" aunque reconoce que para "lo que era patada y eso tiene una elongación excelente". Por suerte durante la filmación el tema no pasó a mayores y rivalidad entre ambos quedó en un segundo plano.
Volviendo a Hugo, en 1990 participó en “Extermineitors 2: la venganza del dragón”, cinta en la que incluso terminó colaborando en el guión: "faltaba hacer el nudo de la historia de Héctor, me preguntaron si a mi se me ocurría algo que andaba en la onda de las artes marciales y ahí genero lo que es el desenlace de la película". Además en este impresionante film le tocó coreografiar a otro de los ídolos rescatados por SQM: Randolph McClain. Quiril certifica que McClain era contador de oficio en USA y practicaba un poco de kickboxing. "Iba a hacer atletismo a los gimnasios y así lo conoció a Héctor, decía que lo doblaba a Arnold Schwarzenegger pero era todo sanata, tenia un parecido nada más, era todo laburo de marketing de Héctor" comenta, ratificando que McClain nunca en su vida trabajó ni conoció a Schwarzenegger y jamás campeonó.
Un par de años después llegaría su trabajo más "actoral", su participación en "Brigada Cola". En el ciclo capitaneado por Guillermo Francella (en el papel de Francacella), interpretaría a "Brigacop", un personaje mitad hombre, mitad robot, con clara referencia/homenaje/tributo a Robocop. "Siempre hace lo mismo Mentasti, él te llama te dice el rol que vas hacer cual es el perfil y después lo empezás a laburar. Él siempre se agarra de éxitos temporales, en ese caso era Robocop, Brigada A con Brigada Cola, es un arte eso porque por ahí lo quiere hacer otro y no lo logra, y el tipo lo lograba siempre y la pegaba, sabe lo que le gusta a la gente", cuenta sobre aquel programa para el que además aportaba ideas para el desarrollo de secuencias de acción. Nuevamente volvió a tener un muñeco articulado de su personaje, que también aparecía en la amplia gama de productos de "Brigada Cola" lanzados al mercado: figuritas, revista, cartas, autitos, set de armas, dardos, etc.
Hugo volvería al catch en 1994 con "Lucha mundial", un bizarro ciclo con bajísima producción que se viera por canal 2 en el que participaban algunos ex luchadores de "Lucha Fuerte", además William Boo. De este programa, que habitualmente se grababa en la república de los niños de la ciudad de La Plata, solo queda un video con el enfrentamiento entre Comando y el Comandante Cebra.
Un año después habría un nuevo ciclo: "Lucha total", emitido también por América 2. Tenía una mejor producción y en el mismo Hugo Quiril, además de aportar la idea para el programa, era el director técnico de las luchas. En "Lucha total", con una intro al estilo del Mortal Kombat, había algunos luchadores de "Lucha Fuerte" (como el que hacía de "Gengis Khan"), y otros de "Lucha mundial” como Manitu, TNT, Shemsha, Alex corazón de metal (luchador que luego fue "El Hacker" en la versión de Titanes en el Ring de 2001 y después Jhonny Wabe en 100% Lucha), El loco de la sierra, Josué el pastor y Bad Boy. Cabe destacar que hubo varios productos de "Lucha total", como el arma ninja de Kato e incluso muñequitos. De este ciclo se encuentran algunos videos, entre los que se destaca el superclásico enfrentamiento entre Kato y el Ninja negro (se puede ver abajo)
Tras el levantamiento de "Lucha total" pasarían varios años hasta que Quiril volviera a la televisión. Entretanto trabajó como "stunt coordinator" en las películas Diario para un cuento (1998), Héroes del silencio (2002) y Jennifer's Shadow (2004).
Pero en 2006 tendría un nuevo retorno a la lucha interpretando a Shuto Omori en 100% Lucha. "Lo hice realmente porque me gusta, en otro momento por ahí lo hacia por necesidad o para desarrollar la profesión pero ahora lo hice porque me gustaba y nada más, no había otro motivo y si hago algo que me gusta tengo que estar conforme, tranquilo y disfrutarlo, y no lo disfrutaba" comenta. Además tuvo una lesión en la espalda y quedó fuera del campeonato en los play off. Lo cierto es que tuvo varias diferencias con la producción del programa, no le convencía el contenido y finalmente, tras no arreglar la parte contractual, se alejó del ciclo. Igualmente participó de la película de “100% Lucha”.
¿Y que es de la vida de "Kato el Ninja"? Actualmente trabaja en un gimnasio y hace un par de años grabó un demo para un programa de catch, que se iba a emitir por canal 9 o 13 con la intención de competir con 100% Lucha. El proyecto estaba encabezado por Hugo y formaban parte varios ex luchadores de 100% Lucha y Titanes en el Ring 2001, pero finalmente todo quedó en la nada.
Lo cierto es que Hugo Quiril es la única (o uno de las pocas) personas del país que cuenta con dos muñecos de sus personajes: Kato (dos versiones, "Lucha fuerte" y "Lucha total") y Brigacop, y por poco no salió el de Shuto. Y, tal como decíamos en el post del muñeco de Francella, en nuestro país protagonizar un programa y tener un muñeco con tu imagen es el equivalente a que coloquen una estrella con tu nombre en el paseo de la fama. Además tiene el privilegio de aparecer en los álbumes y los naipes de los dos programas, la revista de Brigada Cola, cuenta con temas propios en los discos de Lucha Fuerte, Lucha Total, Brigada Cola y 100 % Lucha, entre otras tantísimas cosas más. Por que miles podrán hablar de Kardagián, Peucelle, el Caballero Rojo, o más cerca de La Masa o Viloni, pero para toda una generación es Kato el más grande luchador que haya existido sobre la faz de la tierra.

5 comentarios

Anónimo dijo... @ 11:40 a.m.

Aguante brigacop! el robocop nacional.

Anónimo dijo... @ 12:03 p.m.

quisiera que pasen de vuelta "brigada cola"

Anónimo dijo... @ 9:59 p.m.

MUY BUENO EL POST! la verdad no sabia nada de lo que se escribió arriba, la verdad una desilusion Ecaharria!
Kato fué, es y será mi idolo, NUNCA me voy a olvidar de esos Domingos por america al mediodia.
MUCHAS GRACIAS POR EL POST, ME ALEGRO EL DIA.

Anónimo dijo... @ 9:41 p.m.

muy buen post!!! hugo era el pibe 10 de la antigua lucha libre? vi un video en q supuestamente se lesiona, saben algo de eso??

Anónimo dijo... @ 10:47 a.m.

Tengo una foto con el de 1988, yo tenia solo 3 años y el hacia un espectaculo de Lucha Fuerte en Mar del Plata... Todavia la guardo como si fuera oro al igual que la que tengo con el Ancho!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics