De vez en cuando ocurre que revisando viejos posts encuentro algunas notas que quedaron en la nada y vale la pena reflotarlas, sobre todo debido a hechos posteriores a su publicación. El caso de El Candidato de la Gente es un buen ejemplo, así que a continuación una versión corregida, actualizada y resumida de aquella extensa nota de 2007.
Pero primero un poco de contexto: tras la salida de Fernando de la Rúa en el 2001, la gran crisis (económica, social, política, en todos los ámbitos) mermó el apoyo a los partidos tradicionales por parte de los votantes, quienes pedían una renovación total de la política y sus representantes. Esto último, quedó expresado claramente bajo el lema "que se vayan todos".
Precisamente en lo anterior se apoyaba este reality show político conducido por Jorge Rial (por entonces gerente de programación del canal, que además tuvo la genial idea de que la programación semanal en vez de ir de lunes a viernes, se estire hasta los sábados...) y que comenzó a emitirse el lunes 30 de septiembre de 2002 a las 21, por América TV.
Un tiempo antes, se hizo un casting en el Cabildo al que asistieron 800 personas y una gran cantidad de medios locales y extranjeros. De esos 800, el grupo se redujo a 120 y el jurado (a través de entrevistas individuales) se encargó de seleccionar a los 16 participantes.
¿Quienes integraban este jurado?: Luis Majul, Adrián Paenza, Mónica Gutiérrez, Reinaldo Sietecase, Guillermo Andino, Alfredo Leuco, Ernesto Tenenbaum, Marcela Coronel, Enrique Llamas de Madariaga, Marcelo Zlotogwiazda y Mauro Viale. O sea: todos periodistas (bue, es una forma de decir) y del canal que emitía el ciclo, lo cual crea un problema. Un político elegido por la prensa, ¿no sería apañado por quienes lo eligieron?, y ¿él mismo no actuaría en consecuencia?.
Cabe recordar que luego de dos emisiones el ciclo cambio de día y de conductor. Sí, tras solo dos programas Rial se alejó para dejarle su lugar a Nancy Pazos (esposa del Macrista Digo Santilli) y "El Candidato de la Gente" pasó a los Domingos a las 20 hs. (luego fue de Lunes a Viernes a las 24 hs. como para terminarlo "rapidito").
Durante la emisión del ciclo (que inicialmente iba a durar 3 meses, pero que no llegó ni a uno), los participantes debían explicar cuál era su propuesta, demostrar su capacidad de gestión y de liderazgo para llevarla a cabo.
De estos 16 pre candidatos, cuya suerte estaba ligada al voto telefónico de los televidentes, repasaremos sólo a algunos (un resumen de cada uno en la vieja nota):
Juan Seliman: ingeniero, atrapado en el corralito, se anotó en el programa por consejo de Nito Artaza.
María José Lubertino: política con veinte años en el radicalismo (en ese momento), vinculada a la lucha por los derechos de las mujeres. Estrenó cargo político como constituyente de la UCR por la ciudad de Buenos Aires, en 1996. Dirigió un programa de TV sobre derechos humanos.
Alejandro Freyre: presidente de la Fundación Buenos Aires Sida, "un espacio multicultural conformado por heterosexuales, gays, travestis y trabajadoras sexuales". Presentó un plan de salud para los más pobres.
Natalia Echazú: Su propuesta era "instalar Casa Trans, donde los travestis puedan vivir, estudiar o encarar micro emprendimientos. También queremos solucionar problemas legales: cada vez que voy a un hospital o hago un contrato tengo que firmar Carlitos. Hasta tuve ese problema para anotarme acá".
Ezequiel Sabor: estudiante de Ciencias Económicas, proponía pagar las jubilaciones de privilegio con los bonos Cadorna (Cancelación de Obligaciones de la República Nacional Argentina), "con vencimiento a 99 años, sin intereses, y que no sirvan para pagar impuestos". Un capo, o un idiota, depende de como se lo mire.
La idea era que el ganador del ciclo participara en las elecciones del 2003 encabezando la lista de "El partido de la gente" para ser diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. El elegido, además tenía el beneficio y la responsabilidad de indicar el orden en que el resto de los participantes lo seguirían en esa lista.
Vayamos a lo que todos quieren saber y se vienen preguntando desde hace por los menos 50 líneas: ¿quien ganó? Juan Seliman, quien eligió a Graciela Draguicevich (que presentó un proyecto para que el Estado fabrique y venda medicamentos al público a bajo costo) e Ivana Agüero (obrera de una fábrica de grisines autogestionada) para que lo acompañaran en la lista.
Todo muy lindo, ¿no?. Pero la cosa se puso turbia porque parece que Nito Artaza tenía demasiada influencia y por esto mismo Graciela Draguicevich abandonó el partido. Incluso poco después el Partido de la Gente presentó su plataforma (algunas de las propuestas se supone que eran de los televidentes) y ¿a qué no saben quién fue el responsable político?: Eugenio Justiniano Artaza, más conocido como Nito.
Finalmente, el PG se presentó en las elecciones y obtuvo casi el 1 % (fue votado por más de 16 mil personas), ubicándose noveno entre 34 partidos, logrando obtener aún menos votantes que su magro rating.
¿Qué fue del ganador del ciclo?: actualmente es Gerente General de Aerosport, una empresa que comercializa equipamiento para la actividad física. Hace dos años presentó junto a Artaza un proyecto del Ley Para la devolución de los ahorros incautados por el corralito y hace unos meses volvió a aparecer en algunos medios para opinar a 10 años de la medida.
Pero, a pesar de no haber entrado en la lista, la persona que mayor carrera realizó en la política fue María José Lubertino. En 2003 asumió su cargo como diputada, tras la muerte del socialista Alfredo Bravo. Posteriormente fue presidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y es desde el 2009 Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte Alejandro Freyre, más conocido como Alex Freyre, fue el cuarto candidato en la lista de legisladores del Partido Socialista porteño en 2009 y junto a José María Di Bello conformaron ese mismo año el primer matrimonio gay en Latinoamérica.
Mientras que Natalia Echazú, más conocida como Nadia Echazú, se convirtió en una militante referente por la lucha de los derechos trans. Falleció en 2004, sólo un año después de la emisión del programa. Una Escuela Cooperativa Textil de Trabajo creada, gestionada y sostenida por travestis y transexuales lleva su nombre como homenaje.
Finalmente, más allá del fracaso del programa, cabe preguntarse: si el ciclo hubiera sido emitido en 2011 en un canal más grande, ¿al partido lo hubiera votado más gente?. No sé si hubieran sido muchos, pero si se pudiera votar por teléfono la victoria estaba asegurada. El millón y medio de votos que obtuvieron los finalistas de Gran Hermano así parecen indicarlo.

6 comentarios

Anónimo dijo... @ 11:03 a.m.

En este programa estuvo Lubertino? Que raro que nunca lo cuente, ella que es tan afecta a las cámaras...

garbi dijo... @ 1:01 p.m.

no te olvides de Willy Ruano, el cheto de operacion jaja en los 80's

Leo dijo... @ 6:19 p.m.

otro dato para destacar es que posterior a este programa rial volvio a la política en un programa de radio con el que logró, gracias a una campaña capta-estupidos, que altamira pase las internas. impresentable! (rial y los que le dan bola a las cosas que dice dicho sorete)

Anónimo dijo... @ 10:12 a.m.

Rial va mejorando la performance electoral de sus candidatos. De los 16 mil votos del PG en 2003 pasó a los 400 mil del PO en 2011. Una muestra más de que hay mucha gente que no debería votar sin importar su edad, ideología, credo, etc. Después se quejan del proyecto para votar a los 16!!!

Unknown dijo... @ 10:49 a.m.

RIAL, VENTURA= ASCO

Anónimo dijo... @ 10:26 p.m.

En ese programa o en uno de Nelson Castro fue que Lubertino denigró a un candidato por evangelista y por no tener aparato político? Asco puro.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics