Emitida originalmente entre el 30 de septiembre y el 17 de diciembre de 1983 en la NBC, Manimal es otro caso de una serie que a pesar de haberse creado unos pocos capítulos se emitió durante años en varios canales del globo (en Argentina se vio años después por Canal 9), logrando así fijarse en la memoria de unos cuantos. 
Esta serie de acción y aventura, para muchos de culto y para otros una basura (de hecho "TV Guide" la ubicó número 15 en su lista de los 50 peores programas de televisión de todos los tiempos), contaba la historia del Dr. Jonathan Chase (interpretado por Simon MacCorkindale), un hombre que podía convertirse en cualquier animal y que usaba esta habilidad para combatir el crimen. Sólo dos personas estaban al tanto del secreto de Jonathan, su amigo Ty Earl y el detective de la policía Brooke Mackenzie, a quien Chase ayudaba junto a su amigo. 
"El Dr. Jonathan Chase; rico, joven, guapo. Un hombre con el más brillante de los futuros. Un hombre con el más oscuro de los pasados. Desde lo más profundo de África, a las cumbres enrarecidas del Tíbet, heredero del legado de su padre y oscuros misterios del mundo. Jonathan Chase, dueño de los secretos que separan al hombre del animal, animal del hombre ... Manimal! ". Al parecer Jonathan pasó su infancia en África con su padre misionero y allí conoció los secretos que dividen a los hombres de las bestias. Por eso,  gracias a haberse entrenado en una técnica africana, él puede asumir la forma de diferentes animales. Mucho más no se sabe, porque se supone que todo esto se iba a revelar más adelante...
Por otro lado, a pesar de que Jonathan tenía la habilidad de transformarse en cualquier animal, casi siempre se transformaba en un halcón y una pantera negra (presumiblemente por una cuestión de costos). En algunos episodios, se transformaría en un tercer animal, como una serpiente, un caballo, un delfín, un oso, o un toro (aunque la transformación se daba fuera de la pantalla, también presumiblemente por una cuestión de costos).


Cabe destacar que su creador es Glen A. Larson, quien fue el guionista y productor de series como Battlestar Galactica, B.J. McKay, Sheriff Lobo, Magnum PI, Automan, y Buck Rogers en el siglo 25, entre otras. Otra de las grandes creaciones de Larson es Knight Rider (El auto Fantástico), de la que Manimal toma muchos elementos y podrían hacerse varios paralelismos (Knight Rider comenzó a grabase un año antes). 
La música del ciclo también vale. Si bien el tema de apertura no le pertenece, quien se encarga de la música del programa es nada menos que Alan Silvestri, compositor de las bandas sonoras de Volver al Futuro, Starsky y Hutch, El clan de los Doberman, Chips, Depredador, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Náufrago y más recientemente Los vengadores, entre tantísimas otras.
Manimal fue la apuesta de la NBC para competir con Dallas, la exitosa serie de la CBS respuesta recientemente, pero a pesar de estar planeada para muchos más capítulos fue cancelada después de sólo ocho episodios debido al bajo rating. Sin embargo, Manimal se hizo muy popular en muchos otros países donde se emitía. 
15 años después, ya considerada por varios como "de culto", el personaje de Manimal volvería a verse en pantalla en un crossover con la serie Night Man del mismo creador. Como dato curioso se destaca que en el episodio, emitido el 9 de noviembre 1998, los efectos especiales usados en la transformación fueron reemplazados por una secuencia de CGI (Computer Generated Imagery).



Y hablando de transformaciones no puede dejar de mencionarse que el paso de hombre a pantera/pantera a hombre también se vio en 1991 en el video de "Black or White" de Michael Jackson. Y hablando de CGI hay que comentar que Sony Pictures Animation adquirió los derechos para hacer una película de Manimal, la cual sería una mezcla de acción en vivo y CGI. De antemano las posibilidades de que sea un fracaso y/o vaya directo a DVD parecen ser muchas. 
Así que eso es todo sobre Manimal, aquel ciclo que en sólo ocho episodios nos alertó sobre la similitud estética entre una mano humana y la pata de una pantera. Perturbador. 

7 comentarios

Anónimo dijo... @ 3:59 p.m.

Yo veía esta serie cuando la pasaban en canal 9, creo que en el 88. Lo único interesante eran las transformaciones, muy bien logradas para la época. La de la pantera era muy parecida a la de la peli del hombre lobo. Curioso rescate.

Anónimo dijo... @ 8:23 a.m.

Yo miraba esta serie y estaba bastante buena. Es como decis, seguramente la pelicula sea una cagada. Igual capaz que por una vez la pegan.

Anónimo dijo... @ 11:45 a.m.

Para la epoca estaba bastante bien. Siempre me pareció muy parecida a el auto fantástico, ahora veo por qué.

Lucho dijo... @ 11:00 p.m.

Me acuerdo que la miraba siempre y me gustaba mucho. Que lástima que duró sólo ocho episodios. Simon MacCorkindale falleció el 14 de octubre de 2010 a los 58 años, víctima de cáncer de colon.

Anónimo dijo... @ 8:59 p.m.

27 años despues, me acorde y la busque y vean..... no sabia que solo fueron 8 episodios, definitivamente a mi si me gusto ya que quedo grabada en mi con tan poca edad. Allan Vargas, Nicaragua.

Anónimo dijo... @ 10:33 p.m.

A mi me encantaba esta serie, apenas era una niña tenía como 6 años, ahora recordé esta serie porque mi pequeño hijo preguntó sobre los programas de mi infancia, entre ellos está este, me gustaba mucho, no sabía que fueron tan pocos capitulos, siento nostalgia por la muerte del actor.. sentí mucha tristeza.. GRACIAS POR ESOS RECUERDOS.. desde Colombia

Anónimo dijo... @ 4:05 p.m.

La recuerdo de 1984 u 85, tenía 9 años entonces, me gustaba el estilo aristocrático universitario del profesor Chase, recuerdo que la vez que se transformó en toro fue para luchar contra unos samurai, buenos tiempos aquellos, saludos desde Honduras.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics