"¿Qué apostamos? ¿Qué apostamos?,
Arriesga lo imposible y no des marcha atrás;
¿Qué apostamos? ¿Qué apostamos?, 
cualquier cosa que inventes servirá"

Emitido por primera vez en la TV Argentina en 1995 "¿Qué apostamos?" (del que sólo se encuentran en la web estas breves imágenes) fue la apuesta de Canal 9 Libertad para competir con "Sorpresa y 1/2", aquel éxito de Canal 13 conducido por Julián Weich. 
El programa era presentado en vivo por Julio Lagos, periodista, conductor, locutor y hombre de radio con numerosos ciclos en televisión a cuestas. 
Lagos había sido contratado por el canal para hacer "La noche menos pensada", todos los días a la medianoche, para lo cual abandonó el que tal vez sea su programa más recordado, "El Show del Clio/Creativo", ciclo en el se mantuvo durante diez años.
¿Y de qué se trataba "¿Qué apostamos?"?. La piedra angular y lo que le daba el nombre al ciclo era la sección en la cual los concursantes debían realizar pruebas complicadas, difíciles e insólitas en búsqueda de un premio. Por ejemplo, un participante apostaba que podía ensamblar el motor de un V8 en 9 minutos y si lo lograba se llevaba una suma de dinero X. 
La mayoría de las pruebas se realizaban en el estudio de Canal 9, aunque muchas otras requerían trasladarse al exterior. Algunas de ellas fueron:
_Un concursante debía manejar un trayecto en auto llevando una bandeja de mozo enganchada en la puerta sin que se le cayera ni se volcara nada
_Otro participante debía sacarle punta a un lápiz desde un helicóptero. El lápiz estaba enganchado a los patines de aterrizaje (las patas) del helicóptero, mientras que el sacapuntas (bastante grande y pesado) estaba sobre una mesa (una prueba parecida se hizo en España)
_Un concursante apostó que con solo escuchar los primeros tres segundos de cualquier tema de Queen podía decir de cual se trataba (ganó)
_Ir colocando varias kilos de peso sobre una estructura hecha de huevos, sin que se rompa ninguno
El programa si bien era una adaptación más cercana a la versión española, debía su formato al alemán "Wetten, dass..?" ("¿Apostamos que..?") cuyo primer episodio fue emitido en 1981 y es considerado uno de los programas de televisión más exitoso en Europa.
Se transmite seis veces al año desde distintas ciudades en Alemania, Austria y Suiza, logrando en muchas ocasiones atraer al 50% de los espectadores de habla alemana. 
Por otro lado, además de la argentina y la española, "Wetten, dass..?" cuenta con versiones locales en Bélgica, China, Estados Unidos, Grecia, Italia, Holanda, Polonia, Reino Unido y Rusia.
Cabe destacar que en 2010 la versión germana de "¿Qué apostamos?" estuvo a punto de dejar de emitirse debido a un accidente por el cual un concursante estuvo varios días en coma y quedó tetrapléjico. Samuel Koch, un estudiante suizo de 23 años, había apostado que podía saltar, de auno, cinco autos en marcha usando zancos con resortes. Falló en uno de los intentos cayendo de cara contra el suelo, lo cual le produjo daños irreversibles.
Ahhh, me olvidaba de que otro de los atractivos del programa eran los invitados famosos, quienes en ocasiones también apostaban si los participantes lograrían o no superar la prueba (como en este video de la versión española con Mia Farrow y Enrique Iglesias en el que un concursante apuesta que es capaz de decir en qué página se encuentra cualquier palabra del diccionario de la Real Academia Española). 
De igual manera, lo que no superó la prueba del rating fue la versión nacional de "¿Qué apostamos?", por lo que después de un tiempito fue levantado, permaneciendo en la memoria de muchos la canción del ciclo, pero poco o nada sobre de qué se trataba el programa. 

8 comentarios

Juan Pablo Zupan dijo... @ 5:18 p.m.

No sé por qué tengo tantos recuerdos de este programa. Algunas pruebas que se llevaron a cabo en la versión local:

- Un colectivero de la línea 9 tenía que maniobrar el vehículo marcha atrás y embocar una lanza en una especie de sortija. Recuerdo que el chofer se apellidaba Crudo y el coche era un OA101 de la línea 9.

- Un señor apostó a que podía soplar su saxofón ininterrumpidamente durante dos minutos. Creo que ganó.

- Otro ñato tomaba carrera y tenía que atravesar cierta cantidad de vidrios dispuestos en fila. Medio trucho.

- Un pibito con el álbum de figuritas del mundial del '94 decía que podía decir el nombre de cualquier jugador de cualquier selección con sólo mirar el color de su pelo (?).

- Dos caballeros apostaron a que podían hacer descansar un auto de 1500 kilos sobre cuatro envases de cerveza. El auto era un descapotable color crema.

Anónimo dijo... @ 9:07 p.m.

Yo vi el del tipo que adivinaba los temas de Queen, un fenomeno, no llegaban nunca a los 3 segundos, con la primera nota ya gritaba el nombre del tema.

Nico dijo... @ 1:32 p.m.

Veía el programa, aun asi no me acordaba que Lagos era el conductor ni ninguna de las pruebas. Por algo será

Anónimo dijo... @ 10:14 a.m.

¿En el programa de acá no invitaban cantantes?

Anónimo dijo... @ 11:39 a.m.

Lo unico que me acuerdo de esto es la cancion, el programa una bosta (la cancion tb, pero es pegadiza)

Anónimo dijo... @ 4:18 p.m.

Yo vi uno en que un tipo apostó que podía memorizar una serie de números que le daban al azar y repetirlos sin equivocarse. Creo que ganó. Buena nota

Unknown dijo... @ 1:58 p.m.

Lo gracioso de este programa era que Lagos decía «¡Vamos con España!» y ponían un bloque de la versión española, pero el conductor español jamás decía «¡Gracias, Julio!» o algo por el estilo. Era un cutipaste esperadísimo, y las pruebas de España siempre eran mucho mejores.

Unknown dijo... @ 1:59 p.m.

Fe de erratas: donde dice «esperadísimo» debe decir «pedorrísimo» :-D.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics